Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMauricio Taveras Modificado hace 10 años
1
Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental Santo Domingo, 9 de Octubre 2013
2
Propositos 1/11/2014 La Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental es la institución del Estado Dominicano encargada de la promoción de valores éticos dentro de la administración pública, así como del diseño y puesta en funcionamiento de politicas de transparencia dentro del gobierno para prevenir la corrupción administrativa.
3
1/11/2014 Origen Se crea a mediante el Decreto Presidencial 482-12 el 29 de agosto del año 2012, a partir de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupcion, organo asesor del Poder Ejecutivo que operó del 2005 al 2012, cuyas funciones fueron traspasadas a esta nueva entidad.
4
Funciones y Atribuciones 1/11/2014 El Decreto 486-12 otorga funciones y atribuciones mucho mas amplias y especificas que las de la institución que le precedió. Principalmente ser Órgano Rector en materia de: Etica Transparencia Libre acceso a la información Gobierno Abierto Conflicto de Interés
5
Funciones y Atribuciones 1/11/2014 Funciones Generales Difusion e implementación del Regimen Etico y Disciplinario establecido en la ley 41-08 sobre Función Publica. Investigaciones administrativas Seguimiento y asesoramiento las Comisiones de Etica Publica Promoción de valores eticos en la administracion publica Capacitar funcionarios publicos en materia de etica Dar continuidad a la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC)
6
Funciones y Atribuciones 1/11/2014 Funciones Generales Recibir los Codigos de Pautas Eticas de los altos cargos del gobierno Dar seguimiento a los compromisos derivados de las Convenciones Internacionales contra la corrupción Recibir denuncias Coordinar tareas conjuntas con organos de control afines
7
Funciones y Atribuciones 1/11/2014 Funciones Generales Coordinar la implementación de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Publica Garantizar la estandarización de la información en portales web del gobierno Dar seguimiento al cumplimiento de la ley de Declaración Jurada de Bienes y solicitar los Informes Financieros Anuales a los funcionarios obligados
8
1/11/2014 Ambito y Origen de sus Decisiones Por ser una institución creada por Decreto, el ambito y alcance de las funciones de la DIGEIG abaracan solamente al Poder Ejecutivo y el Gobierno Central.
9
1/11/2014 Ambito y Origen de sus Decisiones En el ejercicio de sus atribuciones, las decisiones de la DIGEIG vinculantes para servidores públicos e instituciones del gobierno central se toman mediante Resoluciones, de las que se destacan: Resolución 01/2012 sobre conformación de CEP Resolución 2/2012 sobre registro y ordenamiento de las OAI Resolución 2/2013 sobre Informes Financieros
10
Estructura 1/11/2014 Adscrita al Ministerio de la Presidencia Maximas Autoridades Director General: Maxima autoridad jerarquica. Director Ejecutivo: Jefe de personal, responsable de los aspectos tecnicos y operativos.
11
1/11/2014 Dirección General Direccion Ejecutiva Promoción a la Etica Transparencia Investigación Adm. y Financ. Comunicaciones RRHH Tecnologías de la Información Planificación
12
Areas Sustantivas 1/11/2014 Promoción a la Etica e Integridad Transparencia Investigacion y Seguimiento
13
1/11/2014 Departamento de Promoción a la Etica e Integridad El Departamento de Promoción de Ética e Integridad tiene a su cargo la ejecución de planes y acciones con el objeto de fomentar y elevar la conciencia social sobre la ética en la administración pública.
14
Comisiones de Ética Pública Códigos de Pautas Éticas Convenios – universidades Promover los valores éticos y morales Asesorar a servidores públicos Capacitació n (Diplomado s) Conflicto de Intereses Departamento de Promoción a la Etica e Integridad
15
Comisiones de Ética Pública 239 conformadas, en 172 Inst. públicas a nivel nacional. 102 Inst. cuyas CEP están ejecutando su Plan de Trabajo 2013 65 CEP juramentadas 120 CEP han participado en Diplomados de capacitación.
16
Códigos de Pautas Éticas 329 CPE firmados recibidos, incluidos los 20 Ministros. 40 reportes de evaluación al cumplimiento del CPE por parte de las CEP.
17
Juramentación Comisiones de Ética Pública
20
Diplomado de Ética Pública
23
1/11/2014 Departamento de Transparencia Gubernamental Departamento de Transparencia Gubernamental será responsable de la elaboración de políticas estatales de transparencia y lucha contra la corrupción en el sector público.
24
Informes Financieros Estandarización Portales Web OAIs IPAC Acceso a la informacio n Gobierno Abierto Departamento de Transparencia Gubernamental
25
1/11/2014
27
Departamento de Investigación y Seguimiento Tiene como función principal investigar las actuaciones de los servidores públicos que transgredan el régimen ético y disciplinario establecido en la Ley de Función Pública, así como identificar las posibles transgresiones a la ley penal que deriven de estas faltas disciplinarias.
28
Investigaciones Administrativas Recepción de denuncias Departamento de Investigacion y Seguimiento
29
1/11/2014
30
Areas de Apoyo Administrativo 1/11/2014 Planificación y Desarrollo Administrativo y Financiero Recursos Humanos Tecnologias de la Informacion Comunicaciones
31
1/11/2014 Departamento de Planificación y Desarrollo Tiene a su cargo la organización de los planes de acción de los diferentes departamentos de la DIGEIG y fusionarlos en un Plan de Trabajo institucional armonizado.
32
1/11/2014 Departamento de Planificación y Desarrollo Tambien tiene a su cargo la creación de manuales, instructivos y politicas institucionales por ejemplo: Manuales de Procedimiento Interno Instructivos de evaluación de desempeño Manual de Politicas Internas
33
1/11/2014 Departamento Administrativo y Financiero Tiene a su cargo la formulación el presupuesto de la institución, ejecutar y controlar los recursos financieros de la DIGEIG a través de sus procesos presupuestarios y contables, efectuar los procesos de adquisición y entrega de bienes y servicios, ejercer la custodia del patrimonio de la DIGEIG, mantener actualizado el inventario de bienes y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones, mobiliario y equipos de la DIGEIG;
34
1/11/2014 Departamento de Recursos Humanos El Departamento de Recursos Humanos tiene a su cargo lo relativo a las necesidades y procesos del personal que trabaja en la DIGEIG, en coherencia con las políticas internas y la legislación vigente que regula lo relativo a la función pública y la contratación de personal en la administración pública.
35
1/11/2014 Departamento de Tecnologías de la Información Tiene a su cargo suplir las necesidades informáticas de la institución, asi como el diseño de herramientas y aplicaciones digitales que permitan a la DIGEIG cumplir con sus funciones y facilite la interacción con los ciudadanos
36
1/11/2014 Departamento de Comunicaciones Trabaja con la política comunicacional de la DIGEIG, como publicación de material oficial de la institución, relaciones públicas, difusión de noticias importantes de la institución a través de medios de comunicación. También coordina el protocolo de la institución en las diferentes actividades que esta realiza.
37
1/11/2014 Departamento de Comunicaciones
38
1/11/2014 Departamento de Comunicaciones
39
1/11/2014 Departamento de Comunicaciones
40
1/11/2014
41
Muchas Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.