LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Diseño de contenidos de aprendizaje
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
a los nuevos modelos educativos
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
WEBQUEST.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
La corriente orientadora y tecnológica.  Se toma a esta corriente como la mas actual, el autor la considero “electica” trata de superar a las anteriores.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Las TICs.
Las TICs.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Las TIC’s en la educación
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
GRUPO #5.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Características distintivas Ventajas y desventajas
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. Alfonso José Rivera Alpaca

TEORIAS DEL APRENDIZAJE ESQUEMA DEL ARBOL TEORIAS DEL APRENDIZAJE Conductista Enseñanza asistida por ordenador Procesamiento información Sistemas tutoriales, inteligentes. Constructivismo Proyecto LOGO, videojuegos, simulación, wesquest, círculos de aprendizaje

TEORIAS DEL APRENDIZAJE CARACTERISTICAS CONDUCTISMO Material de enseñanza estructurado PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Aplicación de los principios de inteligencia CONSTRUCTIVISMO Aprendizaje por descubrimiento.

ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR MAPA SEMANTICO ¿ EN QUE CONSISTE ESTE TIPO DE ENSEÑANZA? ¿Cómo se define? ¿Qué es lo que permite? Que cada sujeto no este sometido a la rigidez de horarios y espacios para la enseñanza, permite una mayor autonomía al alumno. Naturaleza de los materiales ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR Son paquetes instructivos en formato audiovisual. ¿Qué es el sistema tutorial? representa la versión moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear maquinas autónomas con potencial instructivo ¿Cuál es su ventaja? La maquina tiene el potencia de adoptar programa de enseñanza a las características individuales y personalización de la Educación. ¿Cómo lo integran con la Tecnología? En las escuelas esta condicionado a factores de índole infraestructural con las actitudes y destrezas de los profesores.

EL USO DE LOS ORDENADORES MAPA DE ARAÑA IMPORTANCIA Tiene un enorme potencial para incrementar la motivación del alumno y facilitar su comprensión debido a su capacidad de uso. CONCEPTO: Es aquel proceso que se da a través de un medio informático, que se caracteriza por asumir los cuatro principios fundamentales (proceso pasivo). EL USO DE LOS ORDENADORES USO: Los usos propiamente educativos de los ordenadores comienzan con la enseñanza asistida. Por ordenador. FINALIDAD: Pretende que a través de los ordenadores el alumno adquiera conocimiento establecido de forma autónoma a su propio ritmo de enseñanza

ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR La versión actualizada son los denominados programa educativos multimedia en soporte CD ROM, también conocidos como multimedia educativa. LOGO A diferencia de la EAO, le ofrece al alumno una secuencia estructurada de conocimiento y ejercicios, tampoco se persigue diseñar un programa educativo

SISTEMA TUTOR INTELIGENTE Anular tutor humano No lo hay hasta la fecha MAPA MENTAL aprendizaje Experto en una materia enseñanza Imparte conocimiento Situación SISTEMA SISTEMA TUTOR INTELIGENTE Anular tutor humano No lo hay hasta la fecha logros propósito practica flexible adaptable experto Cuatro conocimiento Evolución de la enseñanza asistida estudiante configura Maquina tiene potencialidad didáctico interface

LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS Aprendizaje constructivista Metodología de la enseñanza Colaboración entre alumnos Navegación web Sirve de referencia para este tipo de aplicación. Busca integrar los principios de

ARBOL, DE REPRESENTACIÓN WEBQUEST Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos, utilizando los recursos de la www. CARACTERISTICAS Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en una mayor parte, descargada del internet. Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet que incitan a los alumnos a investigar, potenciar el pensamiento critico, la creatividad. Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo del internet, basado en el aprendizaje cooperativo..

PASOS A SEGUIR EN LOS CIRCULOS DE APRENDIZAJE ESQUEMA SECUENCIAL PASOS A SEGUIR EN LOS CIRCULOS DE APRENDIZAJE FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 FASE 6 Se despiden y se finaliza Reflexionan sobre la respuesta Enviá sus mensajes de solución a través de una carta grupal Presenta al menos una pregunta Responden las preguntas Los participantes Preparan a los alumnos para que participen en el circulo Los participantes Los participantes Los participantes Los participantes Los docentes