Administración y Planeación

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Transcripción de la presentación:

Administración y Planeación Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Ventaja competitiva

Ventaja competitiva Es cualquier característica de la empresa que la aisla de la competencia directa dentro de su sector

Bloques genéricos de formación de la ventaja competitiva Calidad superior Eficiencia superior Capacidad superior de atención al cliente Innovación superior

Eficiencia superior: Se mide por el costo de los insumos necesarios para generar determinado producto. Cuanto más eficiente sea una organización menor será el costo de los insumos requeridos de crear cualquier producto. Reducir el costo de insumos: Relación con proveedores Carencia de burocracia Alta productividad del empleado

Calidad: Los productos con calidad son bienes o servicios confiables en el sentido de que desempeñan la función para la cual se diseñaron y la ejecutan bien. Innovación: Es algo nuevo o novedoso con respecto a la forma como una empresa opera o sobre los productos que ésta genera. Tipos de productos Procesos de producción Estructuras organizacionales

Capacidad de satisfacción al cliente: Ofrecerles lo que desean en el momento en que lo requieran. Tiempo de respuesta Atención personalizada Diseños a la medida Servicio al cliente

Habilidades distintivas Una habilidad distintiva se refiere a la única fortaleza que le permite a una compañía lograr condiciones superiores de eficiencia, calidad, innovación o capacidad de satisfacción al cliente. Una empresa con una habilidad distintiva puede asignar un precio superior a sus productos o lograr costos sustancialmente menores con relación a sus rivales. En consecuencia puede obtener un índice de utilidad considerablemente superior al promedio industrial.

Las habilidades distintivas de una organización surgen de dos fuentes complementarias: Recursos y Capacidades. Los recursos se refieren a los medios financieros, físicos, humanos, tecnológicos y organizacionales de la compañía. Estos se pueden dividir en recursos tangibles (terrenos, edificaciones, planta y maquinaria) y recursos intangibles (marcas, reputación, patentes y know how de marketing o tecnológico)

Las capacidades se refieren a las habilidades de una compañía para coordinar sus recursos y destinarlos al uso productivo. Estas habilidades residen en las rutinas de una organización es decir en la forma en que una empresa toma decisiones y maneja sus procesos internos con el fin de lograr objetivos organizacionales.

¿Una ventaja competitiva puede ser sostenida? La respuesta depende de tres factores: La dificultad de las barreras para la imitación La capacidad de los competidores El dinamismo general del ambiente industrial.

Estrategia competitiva genérica: Liderazgo en costos Diferenciación Segmentación o de enfoque

Liderazgo en costos La empresa debe ser capaz de obtener costos globales inferiores a los de sus competidores.Esto se consigue a través de la disminución de costos en varias de las actividades de la cadena de valor Volumen Aprendizaje Interrelaciones entre actividades

Diferenciación: Consiste en que el producto ofrecido por la empresa es de algun modo único para los clientes Fabricación Diseño Investigación y desarrollo Servicio post-venta Volumen

Enfoque o alta segmentación Esta dirigida a atender las necesidades de un grupo o segmento limitado de clientes. Una compañía concentrada se dirige a atender un nicho de mercado en particular, el cual puede definirse geográficamente, por tipo de cliente o por segmento de la línea de productos. Seleccionado el segmento de mercado: Estrategia de diferenciación Estrategia con liderazgo en costos