Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Informe de resultados.
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marco Coloma Yunganina
Investigación Formativa
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Pedagogía Interactiva Constructivista
INTEGRANTES Cargos. INTRODUCCIÓN OBJETIVO Que den cuenta del propósito y metas del anteproyecto uno general y dos específicos.
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
UNIVERSIDAD AMERICANA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Gimnasio Ingles Campestre.
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
2010.
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible en el nivel de undécimo año del Colegio Monterrey, dirección Regional San José Norte, Circuito 03, curso lectivo DEFENSA ORAL Proyecto de Graduación Para optar el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales Sonia Adanis Azofeifa

Introducción Planteamiento del Problema ¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la enseñanza y aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible en el nivel de undécimo año del Colegio Monterrey, circuito 03, dirección regional San José Norte, en el año 2012? Objetivo General Diseñar recursos didácticos mediante la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible en el nivel de undécimo año del Colegio Monterrey. Objetivos Específicos Describir el abordaje de las herramientas didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como parte de un recurso pedagógico. Confeccionar un blog interactivo, un wiki y una webquest para la enseñanza y aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible, en el área curricular de la asignatura de Biología del ciclo de educación diversificada. Fomentar en los estudiantes de undécimo año del Colegio Monterrey, un aprendizaje significativo mediante la inclusión de las TICs en el desarrollo de las lecciones de Biología.

Marco Teórico “La alfabetización digital es relevante” 1 Marco Teórico Político 2MarcoTeóricoFilosófico 3MarcoTeóricoPsicológico 4MarcoTeóricoCurricular

Metodología Recolección de la información Cuestionario a estudiantes Cuestionario a docentes Tabla de Cotejo Tipo de Estudio Estudio descriptivo Método investigación - acción Enfoque Mixto Población y Muestra PoblaciónMuestra

DIAGNÓSTICO Y MOTIVACIÓN INICIAL “Búsqueda de fortalezas y carencias" 1 Creación de la Propuesta

Cuestionario a Estudiantes

Cuestionario a Docentes

Tabla de Cotejo TICs Muy buena accesibilidad del recurso tecnológico para el uso de los docentes, pero uso regular. Regular accesibilidad del recurso tecnológico para el uso de los estudiantes. Muy buena administración del recurso por parte de la institución. Regular capacitación a los docentes. Educación Ambiental Regular desarrollo del tema en las aulas. Pocas acciones concretas a favor del medio ambiente. Regular cultura ambiental por parte de los educandos. Regular conocimiento de la problemática ambiental de su entorno.

2 ORGANIZACIÓN DE CONCEPTOS TEÓRICOS Creación de la Propuesta Marco Referencial

3 DISEÑO DEL BLOG Creación de la Propuesta

Página Uno: Inicio

Página Dos: WebQuest Página Tres: Mapas Mentales

Página Cuatro: Wiki Página Cinco: Educaplay

Página Siete: Foro 2 “Una imagen dice más que mil palabras” Página Siete: Foro 2 “Una imagen dice más que mil palabras” Página Seis: Foro 1 ¿Qué hago yo para cuidar el medio ambiente? Página Seis: Foro 1 ¿Qué hago yo para cuidar el medio ambiente?

Página Ocho: Proyectos de Acción Ambiental

PRODUCTOS DEL PROYECTO Creación de la Propuesta

EL BLOG: Herramienta Constructivista Permite una educación más innovadora, atractiva y motivante. Permite un desarrollo más integral del estudiante, favoreciendo la capacidad de auto aprendizaje. Fomenta espacios de participación activa, trabajo en equipo y argumentación de sus propias opiniones. El docente será un guía y el estudiante será más responsable de su aprendizaje. Permite que los estudiantes construyan y reconstruyan el conocimiento, seleccionando y organizando las informaciones obtenidas mediante la investigación. “Aprender de la tecnología, APRENDER CON LA TECNOLOGÍA”

RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 1. Se requiere una apropiación mayor de las tecnologías digitales por demanda de una educación de calidad y un aprendizaje más significativo. 2. El modelo educativo constructivista se ve muy enriquecido por la utilización de las TICs. 3. La utilización del Blog permitió el uso de un portal virtual para la enseñanza y el aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible. 4. Es necesario en la institución una educación-acción en el ámbito medio ambiental, participando activamente en búsqueda de soluciones a problemas ambientales. 1. Es necesaria la capacitación a los docentes y administradores del recurso tecnológico en la institución. 2. Es indispensable mejorar la accesibilidad del recurso tecnológico para los estudiantes. 3. El docente como facilitador debe promover actitudes de responsabilidad, amor e interés, como medio de auto realización y de cumplimiento de los fines educativos. 4. Aplicar un mantenimiento continuo al blog para mantenerlo actualizado.

GRACIAS Confusio