INCLUSION EDUCATIVA La Inclusión sigue siendo un tema controvertido por es que felicito a esta institución educativa y a la docente que ha asumido este.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Adaptado del trabajo de Gordon Porter
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Programa educación preescolar 2004.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Inteligencia múltiples
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EDUCACION TECNOLOGICA
Inteligencias Múltiples
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Plan Apoyo Compartido.
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
Propósitos de la educación preescolar
Inteligencias Múltiples
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
MÉTODO DE PROYECTOS.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Test de Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
“El mundo del Software Educativo”
Esquema de las competencias básicas
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Ambientes de aprendizaje
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Libros de texto Con la ayuda del libro de ciencias harán un resumen acerca del capítulo V del libro, dicho capítulo habla de los 5 reinos de seres vivos,
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Concepto de inteligencia.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

INCLUSION EDUCATIVA La Inclusión sigue siendo un tema controvertido por es que felicito a esta institución educativa y a la docente que ha asumido este reto La integración es un proceso activo y complejo. La Adaptación de un niño con habilidades diferentes en un aula regular será progresiva. Resaltaremos las estrategias disponibles para una inclusión efectiva

Aspecto Social El niño debe participar en todo el rango de actividades programadas en su entorno familiar, social y en la I.E. - Con apoyo - Con orientación - Con supervisión En reuniones con PP.FF. Informar sobre las diversas lesiones que puedan presentar estos niños. Hacer conocer las formas en que sus hijos se beneficiarán al acoger a un niño con habilidades diferentes en el aula: Desarrollarán una mayor practica de valores de solidaridad, tolerancia y respeto útiles para una mejor aceptación social. La retroalimentación de sus aprendizajes será mas constante. El Afianzamiento de sus aprendizajes será mas efectivo.

ASPECTO PEDAGOGICO Descubrir sus fortalezas y habilidades (teoría de las inteligencias múltiples) Desarrollar sus habilidades a partir del conocimiento de su o sus inteligencias propiciando situaciones en las que el niño aprenda con mayor disponibilidad respetando su estilo y ritmo de aprendizaje. Adaptar las capacidades desarrolladas y elaborar uno o mas indicadores considerando el aprendizaje indispensable que se espera conseguir en el niño.

ASPECTO PEDAGOGICO Categorizar las áreas en las que el niño muestre de menor a mayor dificultad para evitar situaciones que obstaculizen o estanquen su aprendizaje. Generar mayores indicadores en las áreas de menor dificultad. Elaborar las evaluaciones tomando en cuenta las lesiones intelectuales o sensoriales permitiendo que el niño demuestre su aprendizaje utilizando sus inteligencias más desarrolladas.

Aspecto de Infraestructura Se tratará en los posible que el niño tenga acceso a todos los ambientes en la I.E. utilizando recursos que prevengan accidentes. Rampas Pasamanos

Permitamos el desarrollo de las inteligencias en nuestros estudiantes ACTIVIDADES LOGISTICA Y MATERIALES Lingüística Exposiciones orales, discusiones en grupo, uso de libros, hojas de trabajo, manuales, reuniones creativas, actividades escritas: redacción de cuentos, cartas, boletines informativos, lemas, rimas, canciones, juego de palabras, narraciones, grabar o filmar, discursos, debates, confección de diarios, lecturas, publicaciones, uso de procesadores de texto. Libros, periódicos, enciclopedias, revistas, boletines, computadoras, impresoras, lápiz, papel y otros. Lógica y matemática Problemas de matemáticas, ejercicios de argumentación lógica, demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificaciones y agrupaciones, creación y desciframiento de códigos, juego y rompecabezas de lógica, lenguaje de programación, cuantificaciones, juegos de estrategia, juegos con cartas o dados. Juegos (ajedrez, acertijos lógicos, juegos de computadora), dados, piezas para armar, reglas, transportadores, balanzas, rompecabezas y objetos que sirvan para contar.

Permitamos el desarrollo de las inteligencias en nuestros estudiantes ACTIVIDADES LOGISTICA Y MATERIALES Espacial Cuadros, gráficas, diagramas, mapas, fotografía, videos, diapositivas, películas, rompecabezas y laberintos visuales, modelos tridimensionales, apreciación artística, narración imaginativa, metáforas visuales, soñar despierto, pintura, trabajos de artes plásticas, montaje bosquejo de ideas, ejercicios de pensamiento visual, símbolos gráficos, uso de mapas mentales y otros organizadores visuales, indicaciones de color, telescopios, microscopios, binoculares, visitas a museos, diseño de disfraces, maquetas y escenografías. Soportes diversos, oleos, acuarelas, marcadores, temperas, crayolas, arcilla, material fotográfico, cartográfico, pelíiculas, diapositivas, cámaras, microscopios y otros. Cinestésico corporal Pensamiento manual, excursiones pantomima, teatro en el salón, juegos cooperativos, ejercicios de reconocimientos físico, practica de deportes, actividades manuales, artesanías, mapas del cuerpo, actividades domésticas, actividades de educación física, uso del lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, creación de coreografías, construcción de modelos a escala. Pelotas, elementos de juego, títeres, disfraces, telas, equipo de música, juegos de construcción, espacios libres para bailar y hacer ejercicios.

Permitamos el desarrollo de las inteligencias en nuestros estudiantes ACTIVIDADES LOGISTICA Y MATERIALES Musical Sesiones para escuchar música, uso de instrumentos rítmicos para acompañar declamaciones y canciones, conceptos musicales, canto, tarareo, silbido, música grabada, interpretación musical, canto en grupo, apreciación musical, uso de música de fondo, creación de melodías, sesiones para escuchar y reproducir sonidos del ambiente y la naturaleza. Equipo de música, instrumentos musicales: panderetas, guitarras, teclados, cajón, bongo, flauta, quijada de burro, platillos, sonajas y otros. Interpersonal Grupos de trabajo cooperativos, interacción interpersonal, mediación de conflictos, enseñanza entre compañeros, juegos de mesa, reuniones creativas, clubes académicos, reuniones sociales, realización de entrevistas, debates, intercambio de ideas en clase, actividades extracurriculares. Espacios adecuados para organizar estas actividades.

Permitamos el desarrollo de las inteligencias en nuestros estudiantes ACTIVIDADES LOGISTICA Y MATERIALES Intrapersonal Crear espacios de reflexión personal, estudio independiente, instrucción al ritmo individual, proyectos y juegos individualizados, reflexión de un minuto, centros de interés, conversar permanentemente con cada estudiante, elaborar materiales que permitan que los estudiantes se sientan bien consigo mismos, instrucción programada, actividades de autoestima, confección de diarios, sesiones de definición de metas. Contar con un lugar silencioso donde los estudiantes puedan trabajar solos y con materiales como diarios, carteles que destaquen destrezas, motivaciones, logros y contribuciones de cada estudiante. Naturalista Organizar excursiones a la playa o al campo, reconocer y clasificar objetos de la naturaleza, organizar ferias de mascotas y de ciencias que contribuyan a la apreciación del ambiente que nos rodea. Material fotográfico, videos, publicaciones sobre la vida natural, laboratorios para la observación y acopio de muestras.

Permitamos el desarrollo de las inteligencias en nuestros estudiantes INTELIGENCIA ESPIRITUAL O TRASCENDENTE INTELIGENCIA INTUITIVA O ENERGETICA INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA PRACTICA INTELIGENCIA CO-CREADORA Estas inteligencias relegadas las desarrollaremos más adelante.

No observemos deficiencias allí donde solo hay una amplia gama de posibilidades