La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIAS MULTIPLES"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIAS MULTIPLES
EN EL SALON DE CLASES

2 ¿Cómo definiría usted, inteligencia?

3 Inteligencia La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

4 Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.
En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.

5 Inteligencia Lingüística
Piensan: En palabras. Aman: Leer, Escribir, contar cuentos jugar juegos de palabras, etc. Necesitan: Libros, cintas, útiles para escribir, papel, diarios, dialogo, polémica, debates, historias, etc.

6 Inteligencia Lógica matemáticas.
Piensan: razonando Aman: Experimentar, cuestionar, solucionar rompecabezas lógicos, calcular etc. Necesitan: Cosas para explorar y para pensar, materiales de ciencias, materiales para manipular, excursiones al planetario y a museos de ciencias etc.

7 Inteligencia Espacial
Piensan: en imágenes y dibujos Aman: diseñar, dibujar, visualizar, hacer garabatos, etc. Necesitan: arte, bloques, lego, videos, películas, diapositivas, juegos para la imaginación, laberintos, rompecabezas, ilustrados, excursiones a museos de arte etc.

8 Inteligencia Física y cines tética.
Piensan: a través de sensaciones somáticas. Aman: bailar, correr, brincar, construir, tocar, hacer gestos, etc. Necesitan: juegos de imitación, teatro, movimiento, cosas para construir, deportes y juegos físicos, experiencias táctiles, aprendizaje manual.

9 Inteligencia MUSICAL Piensan: a través de sensaciones somáticas.
Aman: cantar, silbar, tararear, tamborear las manos y los pies, escuchar etc. Necesitan: tiempo para cantar, excursiones a conciertos, tocar música en casa y en la escuela, instrumentos musicales, etc.

10 Inteligencia Interpersonal
Piensan: preguntando a otros que opinan de sus ideas. Aman: dirigir organizar, relatar, manipular, meditar, ir a fiestas, etc. Necesitan: amigos, juegos en grupo, reuniones sociales, eventos de la comunidad, clubes, mentores/ aprendizajes.

11 Inteligencia Intrapersonal
Piensan: muy íntimamente Aman: definir metas, meditar, soñar, estar callado, planificar. Necesitan: lugares secretos, tiempo a solas, proyectos que pueda realizar a su ritmo, alternativas, etc.

12 “Siete maneras de enseñar”

13 Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas.
Inteligencia Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas. Lingüística Presentaciones orales, discusiones, juegos de palabras, narraciones, lectura coral, confección de diarios Libros, grabadoras,Computadoras, juegos de sellos, libros grabados, etc. Leer sobre el tema, escribir sobre el tema, hablar sobre el tema, escuchar el tema.

14 Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas.
Inteligencia Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas. Lógica matemáticas. Juegos mentales, solución de problemas, experimentos científicos, cálculos mentales, juegos de números, pensamiento critico, etc. Calculadoras, objetos manipulativos matemáticos, equipos de ciencias, juego de matemáticas etc. Cuantificar el tema, pensar críticamente sobre el tema, conceptualizar el tema.

15 Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas.
Inteligencia Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas. Espacial Presentaciones visuales, actividades artísticas, juegos de imaginación, creación de mapas mentales, metáforas, visualización, etc. Gráficos, mapas, video, juegos de Lego, materiales de arte, ilusiones ópticas, cámaras, biblioteca de imágenes etc. Ver el tema, dibujar el tema colorear el tema, crear un mapa mental del tema.

16 Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas.
Inteligencia Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas. Física y cines tética. Aprendizaje manual, dramatización, danzas, deportes didácticos, actividades táctiles, ejercicios de relajación. Herramientas de construcción, plastilina, equipo para deportes, objetos manipulativos recursos para el aprendizaje táctil. Construir el tema, actuar el tema, tocar el tema, lograr una percepción intima del tema, bailar el tema.

17 Súper aprendizaje, narración cantada, canciones didácticas.
Inteligencia Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas. MUSICAL Súper aprendizaje, narración cantada, canciones didácticas. Grabadora, colección de cintas, instrumentos musicales. Cantar el tema, hacer rap escuchar el tema.

18 Inteligencia Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas. Interpersonal Aprendizaje cooperativo, enseñanza entre los compañeros, participación en la comunidad, reuniones sociales, simulaciones, etc. Juegos de mesa, materiales para fiestas, accesorios para juegos de imitación, etc. Enseñar el tema, colaborar en el tema, interactuar con respecto al tema.

19 Inteligencia Actividades didácticas Materiales didácticos Estrategias educativas. Intrapersonal Instrucción individualizada, estudio independiente, opciones en el curso de estudio, fomentar el amor propio, etc. Materiales para la autoevaluacion, diarios, materiales para proyectos etc. Relacionar el tema con la vida personal, hacer elecciones con respecto al tema.

20 Comunicación de las reglas del salón

21 Para mantener la conducta adecuada es necesario comunicar las reglas de la escuela o del salón de clases, a través de un enfoque de inteligencias múltiples.

22 Comunicación lingüística
Las reglas se escriben y despliegan en el salón de clases ( este es el enfoque mas típico)

23 Comunicación lógica y matemática:
Las reglas se numeran y posteriormente se las refiere por numero ( acabas de violar la regla No. 4)

24 Comunicación Espacial
Al lado de las reglas escritas se indica con símbolos gráficos lo que puede y no puede hacerse.

25 Comunicación física y cines tética.
Cada regla tiene un gesto especifico; los estudiantes demuestran su conocimiento de las reglas repasando los diferentes gestos.

26 Comunicación Musical Las reglas se entonan en una melodía ( bien sea compuesta por lo estudiantes o arreglada según la melodía de una canción existente) o cada regla se asocia con una canción pertinente.

27 Comunicación interpersonal
Cada regla se asigna a un grupo pequeño de estudiantes quienes tienen luego la responsabilidad de conocerla a fondo.

28 Comunicación intrapersonal
Los alumnos son responsables de crear las reglas del salón al comienzo del año, así como de desarrollar su propia manera singular de comunicarlas a los demás.

29 Manejo de comportamiento individuales.

30 Métodos disciplinarios lingüísticos.
Converse con el alumno Ofrezca al alumno libros que traten el problema e indiquen soluciones. Ayude al alumno a emplear estrategias de “autoconversacion” a fin de adquirir control Narre historias al alumno sobre el tema de la disciplina “el niño y el lobo”

31 Métodos disciplinarios de base lógica y matemática
Utilice el enfoque de la lógica y las consecuencias Pida al alumno que cuantifique y grafique el acontecimiento de comportamientos positivos/negativos.

32 Métodos disciplinarios espaciales.
Solicite al estudiante que dibuje y/o visualice comportamientos apropiados. Proporcione al alumno una metáfora que le ayude a superar el problema. Muestre diapositivas o películas que traten el tema o que presenten los comportamientos adecuados.

33 Métodos disciplinarios físicos y cinestéticos.
Pida al alumno que caracterice el comportamiento apropiado y el inapropiado. Enseñe al alumno a usar indicaciones físicas para enfrentar situaciones que causan tensión ( inhalar profundo, contraer y relajar los músculos)

34 Métodos disciplinarios musicales
Busque selecciones musicales sobre el tema que afecta al alumno. Proporcione música que refleje el comportamiento adecuado( música tranquila para un niño fuera de control) Enséñele al alumno a “escuchar su música predilecta en la mente cuando sienta que ha perdido el control.

35 Métodos disciplinarios interpersonales
Proporcione ayuda en grupo. Ponga al alumno en pareja con un compañero modelo. Pida al alumno que enseñe o cuide a un niño menor. Brinde al alumno otras vías sociales para canalizar su energía ( dirigir un grupo)

36 Métodos disciplinarios intrapersonales
Enséñele al alumno a dirigirse voluntariamente a un lugar de reflexión no punitivo para recuperar el control. Proporcione ayuda individual. Desarrolle un contrato de comportamiento. Ofrezca al alumno la oportunidad de trabajar en proyectos de gran interés. Organice actividades de amor propio.

37


Descargar ppt "INTELIGENCIAS MULTIPLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google