Diseño Organizacional y su Vinculación con la Administración de Sueldos y Prestaciones.

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Transcripción de la presentación:

Diseño Organizacional y su Vinculación con la Administración de Sueldos y Prestaciones

La productividad, la Cultura Organizacional y el Desempeño Personal

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento

Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos los integrantes de ella.

Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización.

Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Los valores tambi é n pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).

La cultura es una variable importante en la determinación del potencial emprendedor de las organizaciones, por lo que puede generar diferencias de una empresa a otra.

La cultura organizacional se halla influenciada por las características de la industria en la cual la empresa realiza sus operaciones (Páramo, 2001)

Por tanto, la cultura organizacional puede ser una ventaja competitiva entre una y otra organización.

La cultura organizacional, involucra y apoya a las personas para que participen en el mejoramiento de la calidad de vida.

Determina si se fomenta el desarrollo de las personas para hacerlas autónomas y creativas, con capacidad de colaborar y comprometerse activamente en el mejoramiento de la empresa, sus procesos, productos y servicios

También se examinan los esfuerzos de la organización para construir y mantener un ambiente que propicie la participación real, el trabajo en equipo y el respeto por las personas.

Debido a la relación que se presupone entre cultura y productividad, en organizaciones donde se percibe un ambiente de trabajo agradable es más factible que el personal se encuentre con mas motivación a desempeñar sus actividades con mayor eficiencia lo cual se verá reflejado en la productividad de la organización.

De igual manera, la motivación para influir en los demás, reviste gran importancia para el logro de los objetivos de las organizaciones.

CLIMA ORGANIZACIONAL: Es la percepción individual que tienen cada uno de los integrantes acerca de las características o cualidades de su organización.

Al evaluar el clima organizacional se está evaluando a parte de la cultura organizacional, está última es difícil de evaluar por su complejidad.

IMPORTANCIA DE CONOCER LA CULTURA ORGANIZACIONAL: Detectar problemas dentro de la organización y luego poder ofrecer solución a estos problemas.

Integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organización (bajo la misión que tiene esa organización)

Poder formar equipos de trabajo dentro de la organización, que puedan interrelacionarse y hacer mas fácil el trabajo.

Buscar las necesidades del personal para satisfacerlas de la manera posible, para que se sientan motivados en su centro laboral.

CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL: Una cultura organizacional puede ser: Débil o Fuerte.

CARACTERÍSTICASDÉBILFUERTE AUTONOMIA INDIVIDUAL Supervisión estrecha. El personal tiene poca liberta en su trabajo Supervisión general. El personal tiene libertad de resolver los problemas de su cargo ESTRUCTURA Puesto de trabajo standarizado. Reglas y procedimientos débidamente formalizados Puestos de trabajo flexibles. Reglas y procedimientos no formalizados APOYO La gerencia centra mas su atención en la producción y muestra escaso interés por su personal La gerencia muestra gran interés, ayuda y afabilidad por su personal. RECOMPENSA Y DESEMPEÑO Se aprecian y premian la fidelidad, el esfuerzo, la cooperación. Se desconocen los niveles productivos del personal Las compensaciones y ascensos que se otorgan al personal están basados en su nivel de productividad. TOLERANCIA AL CONFLICTO La gerencia mantiene un nivel mínimo de conflicto constructivo, debido a la presencia de conflictos disfuncionales o destructivos La gerencia intencionalmente aumenta la intensidad del conflicto funcional o constructivo, lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo. TOLERANCIA AL RIESGO Baja propensión al riesgo. No se estimula al trabajador a ser innovador Elevada propensión al riesgo. Se alienta y utiliza el talento creativo e innovador del personal

GRACIAS!!!