De la Teoría a la Práctica II Convenio SEDUCA- Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Advertisements

Rocío Isabel Ruiz Roman1 A BILINGUAL SCIENCE CLASS UNA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO BILINGÜE DE PRIMARIA.
La construcción del pensamiento histórico y social
Definiciones de currículo
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ANTE TODO The chart on the following slide contains the preterite forms of ser (to be) and ir (to go). Since these forms are irregular, you will need to.
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
MAPA DE CONTENIDOS IE : El Bosque Área : Inglés Docente: Olga Paz Ojeda Diseñado por Claudia P. Parra
Rosa Aliaga. Zaragoza 2007 AICLE: una buena respuesta para el aprendizaje simultáneo de contenidos y lengua.
Carmen Arias Blázquez.
03/ Individualized Education What is it? Educación Individualizada: ¿Qué es? By Por Dave Batty PSNC #3.
Procesos educativos e innovación
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CLASE Y LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE MCDISL UNIDAD I.
Preguntas Esenciales 1.What are essential questions? What are their purpose in learning? 2.Look over the essential questions and think about how they might.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
AGGENOR JOSÉ GARCÍA TORRES
TOMANDO PASOS MÁS ALLÁ DE SOLO LECTURA Y A LA FORMACIÓN DEL DISCIPULADO CREATIVA Creative Teaching Methods Métodos Creativos de Enseñanza iTeenChallenge.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Problema para enseñar la lengua inglesa 1. Al llegar al aula nos encontramos con la realidad de enfrentar la metateoria curricular al aula. 2. La capacidad.
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
Gustar con las clases Te gustaMe gusta Te gustanMe gustan No te gustaNo me gusta No te gustanNo me gustan.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
1.- ¿Por que un ajuste curricular? 2.- ¿Por que un ajuste curricular en inglés? A.-Chile en el mundo globalizado. B.- Visión de los docentes sobre los.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
INGLÈS INTRODUCCION  El programa de estudios de 1993 constituyo un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Acompañamiento pedagógico
R. W. Conell «Escuelas y Justicia Social»
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
La semana doki days of the week. lunes, quince de octubre mi horario Intención: to describe what you study on which day of the week.
Marco teórico  Método gramática-traducción Uso exclusivo de la L1 Deductivo y explícito El profesor = la autoridad máxima  Enfoque comunicativo Uso.
APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDO LA COORDINACIÓN BILINGÜE.
Alfabetización avanzada
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

De la Teoría a la Práctica II Convenio SEDUCA- Politécnico Jaime Isaza Cadavid

El Desarrollo del Currículo Por: Gloria Patricia Hurtado Cano

Programación de la lengua Inglesa Enfoque comunicativo Enfoques Naturales Enfoques Humanistas

Currículo Vs. Programación (Syllabus) ¿Qué poner en la programación de clase? ¿Cuándo Ponerlo? ¿Qué unidades de programación utilizamos para que sea comprensible y sobre todo útil a nosotros y a los demás miembros del equipo directivo docente?

Currículo “Es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta a escrutinio crítico y pueda ser traducida eficazmente a la práctica.” Lawrence Stenhouse

Esta definición conlleva al docente: A ver el currículo como un puente imaginario que une la “metateoría” curricular y la programación en el aula. Un puente casi imposible de cruzar!

Programación en el Aula

Curricula “Curricula are concerned with making general statements about language learning purpose and experience, evaluation, and the role relationships of teachers and learners. They will also contain banks of learning and suggestions about how these might be used in class.” Candlin (1984)

Syllabus Syllabus are more localized and are based on accounts and records of what actually happens at the classroom level as teachers and learners apply a given curriculum to their own situation” Candlin (1984)

Estructura de una programación horizontal con los contenidos como eje articulador de todo el proceso de programación. Programación Horizontal

Objetivo General de la Enseñanza del Inglés en Primaria: Comprender y expresar mensajes orales y escritos, sencillos y contextualizados en una lengua extranjera. Lo cual implica: Presencia activa del profesor DDesarrollo de Actividades Dinámicas y motivantes que conviertan el acto comunicativo en algo reconfortante en su proceso y en sus frutos.

Unidades de Programación de las clases de Inglés Las programaciones pueden ser: AAnuales TTemporales DDiarias Pueden Focalizar su atención en: RResultados PProcesos

Programaciones orientadas a Resultados PProgramación dirigida a qué elementos lingüísticos el estudiante necesita dominar en inglés para:

Enfoque: Gramatical donde se despieza el idioma por partes, que luego son presentadas al alumno. La suma de todas sus partes se espera que den la estructura de la lengua general.  Prima lo referente a que actividades estimularán o desarrollarán mejor la adquisición del inglés como lengua.

Programaciones Nocio-Funcionales donde se abordan los conceptos por separado y el para que sirve tal o cual frase y en qué contexto se utiliza. Ejemplo: saludo formal y informal Hello How do you do?

Programaciones orientadas a Procesos  Programación basada en tareas, actividades de tipo: “rellenar un formulario, “comprar en una tienda”, “Vestir a un muñeco”, etc.  Programaciones que se adecuan en ritmo y contenido a los procesos naturales o directos de adquisición de la lengua materna.

Enfoque comunicativo Multidisciplinar  Enfoque interactivo donde prima el modelo natural en los primeros años de estudio con una visión humanista del aprendizaje.