TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA: COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA (Taller de medios de comunicación educativa) 8o Semestre TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA © Equipo de trabajo
Presentación Uno de los componentes más importantes de la educación a distancia es el sistema tutorías. Encargado de acompañar, orientar y animar el proceso de aprendizaje. Para esto, en el presente trabajo se expondrán las principales características del sistema: Función Utilidad Tipos de tutoría Tutor: características y función en el sistema Organización y tipo de trabajo de modelos de EaD Rol del asesor dentro de cada modelo de EaD
¿Qué es un sistema tutorial? En educación a distancia es una estructura de apoyo a estudiantes constituida por: Equipos de profesionales a cargo del diseño de dispositivos. Instituciones que actúan como soporte. Recursos humanos asignados a la atención de los estudiantes.
Tipos de tutoría Tutoría presencial Agrupamiento Según su localización espacial se dividen en dos grupos: Tutoría presencial Individual Grupal Agrupamiento En la sede tutorial De manera itinerante Localización geográfica Didáctica Orientación Según su función Iniciales De seguimiento De evaluación Según el momento
Tutoría a distancia Correo postal Medios electrónicos (correo electrónico, lista de distribución, grupos de conversación y videoconferencias) Teléfono Radio Televisión Videocasete Audiocasete
¿Qué es un tutor? Tutor es el nombre que ha recibido el profesor en los sistemas abiertos y a distancia. Sus funciones son: Ser guía, orientador, un apoyo en el proceso de aprendizaje, es una persona que debe de propiciar la retroalimentación y la motivación, es un facilitador para la construcción del conocimiento.
La asesoria de un tutor en un sistema a distancia se da en tiempos o espacios diferentes y el contacto con los alumnos es indirecto, a través de un medio. Es el nuevo rol o roles que deben de asumir el docente en un sistema a distancia. El tutor debe tener cierta familiaridad con el modelo, medios y recursos de interacción para llevar a cabo la enseñanza. Es la persona que fomenta la interactividad entre los alumnos. Es la persona que planifica, diseña, desarrolla y da seguimiento a un curso. Requiere de un mayor nivel de esfuerzo, de compromiso, preparación y tiempo disponible.
¿Para qué sirve un tutor? Para apoyar y dirigir a los estudiantes en hacer la transición del salón de clases convencional a la modalidad de estudios a distancia mas centrada en el autoaprendizaje. Facilitar las herramientas necesarias para construir el conocimiento y para utilizar los instrumentos que sirven de mediadores entre el y los alumnos. El tutor debe centrarse en el estudiante y en el aprendizaje, tratando de ser un mediador y guía para fomentar el proceso de descubrimiento y creación de nuevos conocimientos. El tutor sirve para identificar los diferentes estilos de aprendizaje y adaptar el curso a un diseño instruccional flexible.
Modelos de educación a distancia La función tutorial depende del modelo de educación a distancia que se aplica Modelo centralizado Modelo descentralizado Modelo versátil
Modelo centralizado
sincrónica y asincrónica Modelo descentralizado Comunicación sincrónica y asincrónica
Modelo versátil Comunicación asincrónica
Rol del tutor por modelo Modelo centralizado El asesor: Generalmente no cambian su papel, solo adapta la tecnología a sus exposiciones. Atiende y trata de integrar a la clase a los alumnos que se encuentran en las otras sedes a distancia. Debe reducir la cantidad de material, para dedicar tiempo adicional en actividades relacionadas con la tecnología. Requiere incrementar el tiempo de preparación de las clases para dedicar más atención a los requerimientos que impone la tecnología.
Modelo descentralizado El asesor: Estructura y facilita la experiencia de aprendizaje pero comparte el proceso con los estudiantes en forma moderada, ya que ellos son los que programan también las actividades colectivas. Su papel cambia para facilitar y guiar el aprendizaje individual y para planear actividades colectivas que lo refuercen. Debe planificar el uso efectivo de las sesiones de interacción de manera que sean una experiencia que utilice la información que los alumnos han adquirido en forma individual y les permita encontrar las formas de aplicación y reforzar la formación de conocimientos nuevos. Debe identificar y utilizar otros recursos para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Da asesoría y guían a los alumnos en forma personalizada, aún que sea a distancia.
Modelo versátil El asesor: Estructura y facilita la experiencia de aprendizaje pero comparten el proceso con los estudiantes en gran medida. Deben estar familiarizados con el contenido y alcances del curso antes del inicio para desarrollar en detalle el programa del curso y un plan adecuado para el uso de la tecnología. Da asesoría y guía a los alumnos en forma personalizada, aún que sea a distancia. Dispone de más tiempo para asesorar individualmente a sus estudiantes ya que no tiene que preparar y realizar sus clases semanales.
Conclusiones Consideramos que en cualquier programa de educación a distancia que se pretenda desarrollar, deberá contar antes que nada con un sólido sistema tutorial; de lo contrario, los programas que omitan este componente en su afán de ahorrase ingresos por la contratación de este personal estarán condenados al fracaso desde sus inicios. De este modo podemos afirmar que la figura de tutor y todo este sistema en su conjunto, son imprescindibles para formar adecuadamente a los estudiantes que cursan esta modalidad educativa.
Bibliografía LUGO, T. María, “Capacitación a distancia: acercar la lejanía”. Argentina, Magisterio del Río de la plata, 1999.pp. 107 – 128. Sitios electrónicos: http://www.umuc.edu. Consulta [05/11/2003] Ibañez Fonseca Agustina Olvera Castellanos Jessica Silva Aguilar Omar Hernández Carvajal Gabriela