TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:

Slides:



Advertisements
Similar presentations
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Programa de Enciclomedia
Dra. Nancy Reyes
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿Qué es un modelo de enseñanza?
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Resumen de la Unidad Senati
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
EQUIPO DOCENTO PROYECTO EAD COORDINADOR GENERAL JEFE DE DEPARTAMENT O TUTOR GESTIONAR LOS PROCESO PARA SU FUNCIONAMIENTOS DINAMIZA LOS PROCESO PARA SU.
LAS ACCIONES TUTORIALES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La educación abierta y a distancia en la enseñanza de la toxicología Asociación Toxicológica Argentina Buenos Aires, 19 de septiembre de 2002 Dra. Susana.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Resultados y conclusiones PRESENTATION Integrantes: Katherine Rojas Madriz Zeidy Sánchez.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
PROGRAMA DE INGLES VIRTUAL UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009 UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Las TICs.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Roles alumno-instructor
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ACTIVIDAD 2 QUÉ ES INTERNET CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE SE PODRIAN UTILIZAR EN EDUCACIÓN CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARIA PARA.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Modalidades Educativas
Plataforma E-Learning
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA David Rene Thierry G. * Ponencia presentada en La conferencia de educación a distancia. Texas, U. S. A., COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Funciones del tutor virtual
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
Métodos instruccionales
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
EL FORMADOR TUTOR.
Presentation transcript:

TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA: COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA (Taller de medios de comunicación educativa) 8o Semestre TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA © Equipo de trabajo

Presentación Uno de los componentes más importantes de la educación a distancia es el sistema tutorías. Encargado de acompañar, orientar y animar el proceso de aprendizaje. Para esto, en el presente trabajo se expondrán las principales características del sistema: Función Utilidad Tipos de tutoría Tutor: características y función en el sistema Organización y tipo de trabajo de modelos de EaD Rol del asesor dentro de cada modelo de EaD

¿Qué es un sistema tutorial? En educación a distancia es una estructura de apoyo a estudiantes constituida por: Equipos de profesionales a cargo del diseño de dispositivos. Instituciones que actúan como soporte. Recursos humanos asignados a la atención de los estudiantes.

Tipos de tutoría Tutoría presencial Agrupamiento Según su localización espacial se dividen en dos grupos: Tutoría presencial Individual Grupal Agrupamiento En la sede tutorial De manera itinerante Localización geográfica Didáctica Orientación Según su función Iniciales De seguimiento De evaluación Según el momento

Tutoría a distancia Correo postal Medios electrónicos (correo electrónico, lista de distribución, grupos de conversación y videoconferencias) Teléfono Radio Televisión Videocasete Audiocasete

¿Qué es un tutor? Tutor es el nombre que ha recibido el profesor en los sistemas abiertos y a distancia. Sus funciones son: Ser guía, orientador, un apoyo en el proceso de aprendizaje, es una persona que debe de propiciar la retroalimentación y la motivación, es un facilitador para la construcción del conocimiento.

La asesoria de un tutor en un sistema a distancia se da en tiempos o espacios diferentes y el contacto con los alumnos es indirecto, a través de un medio. Es el nuevo rol o roles que deben de asumir el docente en un sistema a distancia. El tutor debe tener cierta familiaridad con el modelo, medios y recursos de interacción para llevar a cabo la enseñanza. Es la persona que fomenta la interactividad entre los alumnos. Es la persona que planifica, diseña, desarrolla y da seguimiento a un curso. Requiere de un mayor nivel de esfuerzo, de compromiso, preparación y tiempo disponible.

¿Para qué sirve un tutor? Para apoyar y dirigir a los estudiantes en hacer la transición del salón de clases convencional a la modalidad de estudios a distancia mas centrada en el autoaprendizaje. Facilitar las herramientas necesarias para construir el conocimiento y para utilizar los instrumentos que sirven de mediadores entre el y los alumnos. El tutor debe centrarse en el estudiante y en el aprendizaje, tratando de ser un mediador y guía para fomentar el proceso de descubrimiento y creación de nuevos conocimientos. El tutor sirve para identificar los diferentes estilos de aprendizaje y adaptar el curso a un diseño instruccional flexible.

Modelos de educación a distancia La función tutorial depende del modelo de educación a distancia que se aplica Modelo centralizado Modelo descentralizado Modelo versátil

Modelo centralizado

sincrónica y asincrónica Modelo descentralizado Comunicación sincrónica y asincrónica

Modelo versátil Comunicación asincrónica

Rol del tutor por modelo Modelo centralizado El asesor: Generalmente no cambian su papel, solo adapta la tecnología a sus exposiciones. Atiende y trata de integrar a la clase a los alumnos que se encuentran en las otras sedes a distancia. Debe reducir la cantidad de material, para dedicar tiempo adicional en actividades relacionadas con la tecnología. Requiere incrementar el tiempo de preparación de las clases para dedicar más atención a los requerimientos que impone la tecnología.

Modelo descentralizado El asesor: Estructura y facilita la experiencia de aprendizaje pero comparte el proceso con los estudiantes en forma moderada, ya que ellos son los que programan también las actividades colectivas. Su papel cambia para facilitar y guiar el aprendizaje individual y para planear actividades colectivas que lo refuercen. Debe planificar el uso efectivo de las sesiones de interacción de manera que sean una experiencia que utilice la información que los alumnos han adquirido en forma individual y les permita encontrar las formas de aplicación y reforzar la formación de conocimientos nuevos. Debe identificar y utilizar otros recursos para apoyar el aprendizaje de los alumnos. Da asesoría y guían a los alumnos en forma personalizada, aún que sea a distancia.

Modelo versátil El asesor: Estructura y facilita la experiencia de aprendizaje pero comparten el proceso con los estudiantes en gran medida. Deben estar familiarizados con el contenido y alcances del curso antes del inicio para desarrollar en detalle el programa del curso y un plan adecuado para el uso de la tecnología. Da asesoría y guía a los alumnos en forma personalizada, aún que sea a distancia. Dispone de más tiempo para asesorar individualmente a sus estudiantes ya que no tiene que preparar y realizar sus clases semanales.

Conclusiones Consideramos que en cualquier programa de educación a distancia que se pretenda desarrollar, deberá contar antes que nada con un sólido sistema tutorial; de lo contrario, los programas que omitan este componente en su afán de ahorrase ingresos por la contratación de este personal estarán condenados al fracaso desde sus inicios. De este modo podemos afirmar que la figura de tutor y todo este sistema en su conjunto, son imprescindibles para formar adecuadamente a los estudiantes que cursan esta modalidad educativa.

Bibliografía LUGO, T. María, “Capacitación a distancia: acercar la lejanía”. Argentina, Magisterio del Río de la plata, 1999.pp. 107 – 128. Sitios electrónicos: http://www.umuc.edu. Consulta [05/11/2003] Ibañez Fonseca Agustina Olvera Castellanos Jessica Silva Aguilar Omar Hernández Carvajal Gabriela