Problemas y Dificultades de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Dificultades del aprendizaje escolar
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
El niño hiperactivo.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Trastornos específicos del aprendizaje
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
República Bolivariana de Venezuela
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
III CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN.
PSICOPEDAGOGÍA.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DISGRAFIA.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Problemas de aprendizaje
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
TEORIA DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Problemas de Aprendizje
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
TIPOS DE NEE.
Proyecto tel.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Las Necesidades Educativas Especiales
Problemas de Aprendizaje
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
 Las dificultades escolares se pueden clasificar por su etiología en :  Dificultades de origen Primario Déficit intelectual en el limite de la normalidad.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Problemas y Dificultades de Aprendizaje

Problemas de aprendizaje Habilidades para la organización Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas tengan dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas, las destrezas mayor afectadas son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y la matemática. Los niños con problemas de aprendizaje pueden progresar mucho y seguir adelante Rahman Zamani Gace J. Craig Skinner Valett Robert E. Problemas de aprendizaje Lenguaje hablado Lenguaje escrito Aritmética Razonamiento Habilidades para la organización Áreas

Un problema de aprendizaje es un conjunto de obstáculos o trastornos que infieren en el desarrollo normal de actividades escolares en los niños, lo cual impide el logro de los objetivos educativos propuestos por el mismo sujeto de educación. Dificultad de aprender, se ven afectada la comprensión lectora, interpretar normas, escuchar, hablar y desarrollar problemas de matemáticas La condición de la persona interfiere con las habilidades para almacenar, procesar o producir la información deseada Problemas de aprendizaje Grupo genético, se refiere a un grupo heterogéneo de trastorno debido disfunciones del sistema nervioso Trastorno que se manifiesta por retraso en el desarrollo precoz y las dificultades de atención, memoria, razonamiento, coordinación, lectura, comunicación, escritura, deletreo, calculo, competencia social y maduración emocional Dificultad de aprendizaje

Concepciones teóricas Se encuentran cuando el niño tiene problemas sociales, de conducta o de autoestima Causados por algún problema del sistema nervioso Trastorno en uno o mas de los procesos psicológicos básicos en la comprensión o en el uso del lenguaje , al escribir o hablar Desordenes que afectan las habilidades especificas como: lectura, escritura, manual, atención, matemática.

Principales problemas Los problemas de aprendizaje son externos por que son muy frecuentes y no tienen una misma causa de origen, ni una única forma de presentarse. En cambio las dificultades de aprendizaje son internos de los niños por que presentan trastornos básicos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Principales problemas Dislexia Incapacidad especifica para la lectura Discalculia Incapacidad especifica en las matemáticas Digrafía Incapacidad para escribir Dispraxia Mal control muscular para mov. Finos y delicados Déficit de atención e hiperactividad Causa muchos problemas específicos en la esc. y hogar Causados por el sistema nervioso

Como detectar los problemas de aprendizaje: -Dificultades para aprender -Dificultad para recordar -No domina destrezas básicas -No distingue entre la derecha y la izquierda, escribe al revés -L e falta coordinación al caminar -Facilidad para extraviar su material -Dificultad para entender el concepto de tiempo -Irritación o excitación con facilidad A P D

Problemas Generales de Aprendizaje Trastorno Especifico de Aprendizaje Existen factores genéticos, médicos, ambientales, sociales y culturales que influyen en los problemas de aprendizaje. Las principales dificultades de aprendizaje pueden ser por diferentes tipos, influyen negativamente en la adquisición del aprendizaje significativo y pueden originar cambios de conducta en los niños. Factores genéticos Parto prematuro Condiciones médicas Problemas Generales de Aprendizaje Retardo general en el proceso de aprendizaje Lentitud, desinterés, déficit de atención y coordinación Desarrollo normal con inmadurez en el área cognitiva o verbal Trastorno Especifico de Aprendizaje Carecen de alteraciones sensorio motoras o emocionales No logran un buen rendimiento escolar Dificultades que dependen de alteraciones en el desarrollo , la maduración psicológica y neurológica

Factores intelectuales y neurológicos Factores físicos y sensoriales Se da en diferentes niveles de aprendizaje: Recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensorio motoras graves. - Los niños aprenden cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad, este desnivel entre potencial y capacidad se reproduce por alteraciones psiconeurológicos. Factores intelectuales y neurológicos Nivel de inteligencia bajo, desarrollan sus capacidades y destrezas a ritmo mas lento. Factores físicos y sensoriales Condición física precarias, en general, la mala nutrición, enfermedades frecuentes y rendimiento escolar pobre. Características en el niño: Inmadurez o alteraciones, problemas en el lenguaje, alteraciones en emocionales, de conducta, desarrollo motor, proceso perceptivo, orientación.

Características en los niños con problemas Inmadurez o alteraciones cognitivas Alteraciones en lenguaje Problemas en el lenguaje Alteraciones emocionales Alteraciones de conducta Alteraciones de desarrollo motor Alteraciones de procesos perceptivos Alteraciones en la orientación temporo-especial El docente debe observar detalladamente Y alentar a los padres de quienes podría necesitar una ayuda adicional, ya que ellos Son los primeros maestros en el hogar.