Educación INICIAL “Unidad en el enfoque diversidad en las estrategias” educación inicial en apurímac AVANCES Y desafÍos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
MESA DE TRABAJO EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
SERVICIOS EDUCATIVOS EN ZONAS RURALES
Dirección General de Cultura y Educación
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Los Programas No Escolarizados
AMPLIACION DE COBERTURA EN EDUCACION INICIAL: RECUENTO DE ACCIONES
ESTANDARES DE CALIDAD.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
REFERENTES LEGALES.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
Programa Escuelas Exitosas
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Protección de derechos a nivel local
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
AREA DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LA NIÑEZ A.S.S.E.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
III Semana de la Inclusión Social Comentarios sobre la sostenibilidad de programas de acompañamiento a familias J. Leonardo Yánez, M.A. Senior Programme.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
Miniolimpiada Infantil De Educación Inicial Del Conafe 2010 Compartiendo Experiencias Desde La Educación Inicial Del CONAFE Chihuahua, Chih: Agosto 2010.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION
POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
google. com. co/search
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
Alcaldía Las Vueltas, Chalatenango.. CAIPI Círculo comunitario de atención integral en primera infancia.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

Educación INICIAL “Unidad en el enfoque diversidad en las estrategias” educación inicial en apurímac AVANCES Y desafÍos

Enfoque para el Desarrollo humano centrado en el niño como sujeto de derechos

COMPROMISOS CON LA INFANCIA XII Política de Estado: acceso universal a una Educación Inicial para los niños y niñas de cero a cinco años, eliminando brechas de calidad entre la educación pública/privada y entre la educación rural/urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades. (Metas al 2021) ACUERDO NACIONAL La Primera infancia es prioridad nacional, Universalización de la educación inicial para niños y niñas de 4 y 5 años. Aprendizajes de Calidad (Metas al 2021). PEN Extender y mejorar la educación y protección a la 1era infancia 0 a 5 años. (Plan Nacional de Educación Para Todos -Metas al 2015) Ampliar el acceso a Educación Inicial al 2011: Tasa neta de cobertura 73,7%. (PESEM metas al 2011) Leyes del Presupuesto 2006 -2010 Presupuesto público intangible para las prioridades de atención a la infancia

¿EN QUÉ SE RESPALDA LA EDUCACIÓN TEMPRANA ? Las interacciones afectivas y desafiantes en la educación temprana influyen principalmente en : El desarrollo cerebral. Carnegie Corporation, 1994. Desarrollo motor, emocional, relación social, vocabulario y matemática/lógica. Hancock, L. 1996. “Why do schools flunk biology?” En Revista Newsweek 19: 42-43. . Éxito en la escuela (predice un buen rendimiento). Young y Fujimoto- 2004. Rentabilidad económica y social (adultos con alto nivel de productividad y éxito). Amartya Sen. 1990.

EDUCACIÓN OPORTUNA Y EL PERÍODO SENSITIVO PARA EL DESARROLLO INFANTIL Tiempo privilegiado para aprender por la plasticidad del cerebro en los seis primeros años de vida. Fuente: Hancock, L. 1996. “Why do schools flunk biology?” En Revista Newsweek 19: 42-43.

Desarrollo humano centrado en el niño como sujeto de derechos Cultura Comunidad Niño-Niña Instituciones DESARROLLO INFANTIL Integral Gradual Oportuno Familia Salud Nutrición Emocional Social Cognitivo APRENDIZAJE EDUCACIÓN DESARROLLO

Responsabilidad Compartida 1. IDENTIDAD 2. PRESENCIA DE ADULTOS AFECTUOSOS 3. HOGAR O ESPACIO FAMILIAR ARMONIOSO Y SALUDABLE 4. CUIDADOS BÁSICOS ASEGURADOS DE SALUD Y NUTRICIÓN 10. EVALUACIÓN PERMANENTE DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL 5. ESPACIO LIBRE Y PROPIO 10 CONDICIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL Responsabilidad Compartida 9. RECONOCER AL NIÑO(A) COMO AGENTE ACTIVO DE SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO 8. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN 7. PAQUETE BÁSICO DE PRESTACIONES PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO 6. EXPERIENCIAS LÚDICAS CON JUGUETES Y MATERIALES ESTIMULANTES

Diversidad en las estrategias de atención

¿QUÉ servicios SE OFERTAN EN EDUCACIÓN INICIAL? SEGÚN LAS DEMANDAS DE LAS FAMILIAS DE DETERMINADOS CONTEXTOS GEOGRÁFICOS, SOCIO-CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS. Beneficiario directo Niños/as y familia Familia Niños/as Edades/ Ciclo 0 a 2 años - I 3 a 5 años - II Escolarizado Cuna Jardín Cuna - Jardín No Escolarizado PIETBAF o Aprendiendo en el Hogar PAIGRUMA Sala de Educación Temprana PRONOEI PIET o Wawapukllana La Escuela del aire Familias que aprenden Ludotecas Itinerantes

Brindan servicios de Educación temprana ¿CÓMO SE DEFINEN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL I CICLO DEL NIVEL INICIAL? Son estrategias de atención educativa en forma escolarizada y no escolarizada que funcionan con participación de las familias, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales. Brindan servicios de Educación temprana (experiencias de aprendizaje para el desarrollo de capacidades sociales, emocionales, motrices y cognitivas) Y de cuidado ( salud y nutrición)

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL I CICLO? Escolarizado No Escolarizado Usuario SET (Sala de Educación Temprana) CUNA Niños/as Niños/as y sus familias PIETBAF (Programa Integral de Educación temprana con base en a familia) o Aprendiendo en el hogar Ludotecas Itinerantes Familias que aprenden Familias La Escuela del Aire - LEA

SERVICIOS DIRIGIDOS AL NIÑO NO ESCOLARIZADO ESCOLARIZADO CUNA SALA DE EDUCACIÓN TEMPRANA-SET Atienden a niños sin la presencia de la madre o padre debido a su ocupación laboral. Servicio de carácter integral que atiende a los niños y niñas desde los 90 días hasta los 2 años y 11 meses de edad al término del año escolar , con la finalidad de brindarles la posibilidad de desarrollarse en forma equilibrada y oportuna, respetando su nivel de madurez. Servicio de atención no escolarizada de Educación Inicial donde se atiende a los niños menores de 3 años durante cuatro horas sin la presencia de la madre o padre.

SERVICICOS DIRIGIDOS AL NIÑO Y SU FAMILIA NO ESCOLARIZADOS Ludoteca Itinerante Familias que aprenden PIETBAF o Aprendiendo en el hogar Servicio que brinda una sesión en la que los niños desarrollan su propio proyecto de juego, se realiza en presencia activa de la madre/padre y con la orientación de dos promotores que itineran en dos comunidades como mínimo. Servicio que brinda una jornada con padres, madres de familia y niños, se desarrolla en forma paralela un taller vivencial de intercambio con padres y madres de familia y una sesión de juego con los niños en la que se promueve la exploración libre y la actividad propuesta por el adulto. Servicio que brinda una sesión con los padres y niños en el hogar. Se busca generar el diálogo y la reflexión con la madre y la familia sobre las formas de cuidado que utiliza con su niño, revalorizando sus prácticas, introduciendo hábitos y formas de interacción propicias para el mejor desarrollo del niño.

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN APURÍMAC

Cobertura de atención en el i ciclo Población total 0 a 2 años 3 a 5 años 36 685 38 890 Ciclo Cantidad Servicios educativos Niños atendidos (matric.) Niños no atendidos I (0 a 2 años) 02 89 45 20 CUNA SET PIETBAF LUDOTECA 1 037 35 648

CALIDAD EDUCATIVA CON PERTINENCIA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS - I CICLO Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años del distrito de Abancay región Apurímac. Convenio OEI-MED. AVANCES Representantes de UNICEF, sector Salud involucrados en los procesos de fortalecimiento de los profesores y PEC sobre temas de salud infantil. Proyecto Piloto de Mejoramiento de condiciones para niños menores de 3 años (Abancay - Andahuaylas)

CALIDAD EDUCATIVA CON PERTINENCIA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS - I CICLO Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años del distrito de Abancay región Apurímac. Convenio OEI-MED. AVANCES Especialistas de DRE Apurímac y UGEL Abancay, tres profesores coordinadores participan en la implementación de la estrategia de acompañamiento a profesores de Cuna y PEC de SET y PIETBAF – Abancay.

CALIDAD EDUCATIVA CON PERTINENCIA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS - I CICLO Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años del distrito de Abancay región Apurímac. Convenio OEI-MED . AVANCES Educadores de Cuna y de SET , PIETBAF y LUDOTECAS han mejorado sus relaciones con los niños, padres de familia y pares; también, su práctica en la organización de los espacios educativos , la planificación y evaluación curricular en el I ciclo

CALIDAD EDUCATIVA CON PERTINENCIA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS - I CICLO Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años del distrito de Abancay región Apurímac. Convenio OEI-MED . AVANCES 1 037 niños y niñas menores de tres años desarrollan capacidades a través del juego libre en un clima de respeto a su iniciativa y características evolutivas.

GRACIAS