Psicología educativa Psicología Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología de la Educación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Roles y funciones del psicólogo en educación especial
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Psicología Educacional
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Módulo de Integración VII: Psicología Educacional I
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Enfoques de la Enseñanza.
Educación holista versus educación mecanicista
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El Modelo de formación por competencias
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
El Constuctivismo Pedagógico
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
EMI COLEGIOS.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
EL DOCENTE IDEAL.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Psicometría.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
III Clase Psicología General
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Concepciones sobre la profesión docente
Carolina Ibarra Martín del Campo
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Psicología educativa Psicología Educativa

Definición Psicología en la Educación Estudia Conducta humana Situaciones educativas Resultado Practicas instruccionales Enseñanza-aprendizaje (Woolfolk; 2006)

Enseñanza-aprendizaje Estudiar Objeto de la psicología educativa Cambiante La conducta Proceso Enseñanza-aprendizaje Situaciones educativas (Coll; 2004)

Historia de la Psicología Educativa

Raíces de la Psicología Educativa Filosofía Griega Platón y Aristóteles grandes interrogantes como la naturaleza del aprendizaje, la relación profesor-alumno o los métodos de la enseñanza. (Beltrán & Bueno; 1997)

Filosofía Moderna (Beltrán & Bueno; 1997) Conocimiento residía en ideas innatas. Descartes El conocimiento surge de las experiencias Locke La educación como un proceso de desenvolvimiento interior., minimizando los procedimientos memorísticos. Pestalozzi (1745 -1827) Importancia de las ideas previas, y la necesidad de integrar los conocimientos previos en las estructuras cognitivas Herbart (1776 – 1841) (Beltrán & Bueno; 1997)

Método de aprendizaje “By doing” sirvió de renovación educativa Comienzo (1890 – 1900) Invención de los primeros métodos de test para la medida de la inteligencia, fueron los primeros en cubrir el ámbito de la memoria, tiempo de reacción, asociación Galton, Catell y Binet Hall (1844 – 1924) pionero de la psicología de la educación gracias a sus conocimientos. Publicó su libro “Charlas a los profesores sobre Psicología”, en donde hay pautas para enfocar problemas psicopedagógicos. James (1842 – 1910) Método de aprendizaje “By doing” sirvió de renovación educativa Dewey (Beltrán & Bueno; 1997)

Constitución Formal (1900 – 1918) Thorndike Primer psicólogo de la educación. Promovió el estudio en este campo dedicando mas de 40 años a la investigación experimental en esta área. Judd (1873 -1946) Se produjo en el campo de la lectura, enfatizando en cuatro grandes áreas: análisis de la lectura, formulación y discusión de los problemas psicológicos de la enseñanza media. Terman (1877 – 1956) Publicó numerosos trabajos sobre los niños superdotados o retrasados. Revisó el concepto de cociente intelectual (Beltrán & Bueno; 1997)

Constitución Formal (1900 – 1918) Interrogantes acerca la naturaleza del aprendizaje Aumento en el número de artículos publicados en revistas científicas Creación de centros de investigación (Beltrán & Bueno; 1997)

Consolidación (1918 – 1941) (Beltrán & Bueno; 1997) En el año 1917 pruebas psicológicas de inteligencia de los reclutas del ejército Se crea el Centro de investigaciones sobre el bienestar y el niño En el año 1919 el Consejo Americano de Educación. En torno al año 1920 ya estaba ya definitivamente configurada (Beltrán & Bueno; 1997)

Crisis de la Psicología Educativa No tenia una imagen definida Otras divisiones trataban los mismos temas No poseía un objetivo claro Falta de identidad (Beltrán & Bueno; 1997)

Resurgimiento de la Psicología Educativa Aceptó un Pluralismo epistemológico acorde con la naturaleza pluridimensional de su objeto propio de estudio. Ocupando una posición de privilegio Se colocó al frente de las divisiones de la APA (Beltrán & Bueno; 1997)

Influencia de Modelos Teóricos

Brindó la seguridad de una metodología rigurosa. Conductismo Aportó el análisis del comportamiento individual en interacción con el entorno con el fin de modifica la conducta Brindó la seguridad de una metodología rigurosa. Pavlov con su condicionamiento clásico, comprobó que se aprende por asociación de estímulos. Introdujo los términos de extinción, recuperación espontanea, los cuales han sido de gran utilidad para la modificación de conducta. Thorndike, se le atribuye la ley del efecto, en donde enfatiza que se aprende por ensayo y error. Skinner desarrolló una línea de investigación sobre el condicionamiento operante y afirma que aprendemos por refuerzo, castigo y extinción de los refuerzos. Bandura lleva a cabo la teoría del aprendizaje social, en donde afirma que se aprende por imitación. (Gispert; 2001)

Cognitivo Papel importante en el procesamiento de la información. Vigotsky contribuye con su teoría zona de desarrollo próximo, y zona de desarrollo real. Importancia al contexto y cultura Piaget La acción del sujeto sobre la realidad es la fuente de conocimiento. Introduce términos como equilibrio, adaptación, asimilación y acomodación, en donde el individuo debe alcanzar estructuras cada vez más complejas. Importancia a la categorización, a través de representaciones, Brunner Pautas del estudio vienen dictadas por la cultura y la experiencia del individuo Kelly Ausebel propone el término aprendizaje significativo, (Gispert; 2001)

(Gispert; 2001) Psicología Dinámica Introdujo la atención sobre problemas afectivos y emocionales del sujeto. Le da importancia de la entrevista, elaboró técnicas y modelos de diagnostico y evaluación individual Humanismo Énfasis en las relaciones interpersonales, la libertad de los individuos, pensamiento crítico independiente. Le da importancia a los significados personales y a las experiencias subjetivas, junto con los intereses personales y el autoconcepto. Psicología Evolutiva Sus aportes principales consisten en describir los cambios psicológicos (Gispert; 2001)

Psicología Diferencial Psicométrica Propone que cada individuo presenta unos rasgos personales que pueden ser observados y medidos mediante unas técnicas apropiadas. Su aporte es la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual Psicométrica Da un aporte en la introducción de los test como método objetivo de medición de aptitudes individuales Psicología Escolar, Orientación y Educación especial La Psicología Escolar se preocupa por el proceso de aprendizaje. La orientación aportó la orientación profesional. La educación especial ayudó a los alumnos con necesidades educativas especiales desarrollando métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje. (Gispert; 2001)

Funciones del Psicólogo Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional Intervención en la Mejora del Acto Educativo Formación y Asesoramiento Familiar Prevención Investigación y Docencia Intervención Socioeducativa (Medina; 1998)

Aportes de la Psicología Educativa Contribuciones a la teoría Las teorías buscan explicar cómo aprendemos, recordamos en situaciones de enseñanza Contribuciones a la práctica Convertir las teorías que elabora en sugerencias prácticas que puedan utilizar los profesores en sus clases. (Gispert; 2001)

Dedicados a la educación en contextos formales e informales Panorama Dedicados a la educación en contextos formales e informales Orientan a docentes, directivos de escuelas y padres en cuanto a la enseñanza y aprendizaje Evaluación y conocimiento de las teorías del aprendizaje Desarrollo de programas de capacitación Actividades educativas de tipo vivencial

Educación para Paulo Freire La educación es posible en el hombre, porque es inacabado, es esto lo que lo lleva a su perfección La educación implica una búsqueda realizada por un sujeto. El hombre debe ser sujeto de su propia educación. La educación se basa desde el supuesto que el hombre es un ser de relaciones. La educación no se impone. No hay educación sin amor.

“No hay ignorantes absolutos, siempre hay grados de educación “No hay ignorantes absolutos, siempre hay grados de educación. no podemos colocarnos en la actitud del ser superior que enseña a un grupo de ignorantes, sino en la actitud humilde del que comunica un saber relativo a otros que poseen otro saber relativo”. Paulo Freire

Referencias Beltran, J., & Bueno, J. (1997). Cap. 1 Historia, concepto y metodo. Psicología de la educación (págs. 3-25). Mexico: Editorial Alfaomega . Freire, P. La educacion y el proceso del cambio social. Cambio (págs. 59-79). Editorial América Latina. Gomez, H. (1998). Educación la agenda del siglo XX: Hacia un desarrollo humano. Colombia: Tercer mundo editores . Henson, K. (2000). Psicologia Educativa para la Enseñanza Eficaz. Mexico D.F.: Thomson. Johnson, D. W. (1972). Psicología social de la educación. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. Marchesi A, Coll, C, Palacios J. (2003). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. Desarrollo psicológico de la educación. (Pp, 30-64). Madrid alianza editores. Ardila, R.(1993) Psicología en Colombia, Contexto Social e Histórico. Ed. Tercer Mundo Editores. Cap. 13 .Págs 317-346. Colombia Lemini, M. A., Diaz, F., & Hernandez, G. (2004) La psicología de la educación como disciplina y profesión, HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml" \l "entrev" entrevista a Cesar Coll. Recuperado de HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos11/wind/wind2.shtml" http ://dialnet.unirioja.es/servlet/

Referencias Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.). Desarrollo psicológico y educación (pp. 29-63). HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos901/historia- madrid/historia-madrid.shtml" Madrid : Alianza Colodrón, F. (2004). Rol del psicólogo de la educación, documento aprobado por la Junta Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos. Recuperado de http//: www.cop.es/colegiados/M-02744/. Freire, P. La educación y el proceso del cambio social. En Cambio (págs. 59-79). Editorial América Latina. Gomez, H. (1998). En Educación la agenda del siglo XX: Hacia un desarrollo humano. Colombia: Tercer mundo editores . Johnson, D. W. (1972). Psicología social de la educación. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. Medina, M. (1998). Colegio Oficial de Psicólogos de España. Recuperado el 14 de Agosto de 2010, de http://www.cop.es/perfiles/contenido/equipos.htm Rámirez, M., & Fernández, A. (2003). Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA Colombia). Recuperado el 14 de Agosto de 2010, de http://www.abacolombia.org.co/bv/educativa/educativa04.pdf Ramon, J. (2007). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional . Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones , 279-300. Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Mexico: Pearson.