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Formación y Actualización en la Función Pedagógica

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Presentación del tema: "Formación y Actualización en la Función Pedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Teoría de la Función Pedagógica 3º Pedagogía TOURIÑÁN, J. M. (1991) Conocimiento de la educación y función pedagógica. El sentido de la competencia profesional. Revista de Teoría de la Educación (3) 13-27 Epígrafe 2 y 3. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

2 II. Conocimiento de áreas culturales y conocimiento de la educación.
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Índice I. Introducción II. Conocimiento de áreas culturales y conocimiento de la educación. III.Objeciones a la necesidad de conocimiento especializado Profesor José Manuel Touriñán López. USC

3 I. Introducción Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional I. Introducción Profesor José Manuel Touriñán López. USC

4 La educación como objeto de estudio
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional La educación como objeto de estudio y conocimiento Carácter especializado del conocimiento de la educación. La necesidad de que ese conocimiento se tenga en cuenta al establecer la competencia profesional de los especialistas en funciones pedagógicas. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

5 II. Conocimiento de áreas culturales y conocimiento de la educación.
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional II. Conocimiento de áreas culturales y conocimiento de la educación. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

6 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional ¿Qué tiene que saber un profesional de la docencia que no adquiera ya por el hecho de dominar el área cultural en la que va a impartir docencia? Sabiendo que la función pedagógica no se reduce a la docencia y que este colectivo es sólo una parte de los profesionales en y del sistema educativo Profesor José Manuel Touriñán López. USC

7 Profesionales de la Educación Profesionales del Sistema Educativo
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Profesionales de la Educación Son los especialistas que dominan los conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos de la educación que le permiten explicar, interpretar y decidir la intervención pedagógica propia de las funciones pedagógicas para las que se ha habilitado. Profesionales del Sistema Educativo Conjunto de profesionales de distintos ámbitos de la realidad que trabajan para el sistema educativo (Intervención Educativa). Sociólogos, antropólogos, médicos, psicólogos... No todo profesional del sistema educativo es profesional de la educación, ya que el contenido de la formación profesional de este es el conocimiento de la educación. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

8 Conocimiento de la educación y función pedagógica
Tomando como referencia las tareas y actividades a realizar en el ámbito educativo, el conocimiento de la educación y el crecimiento simple del sistema educativo podemos identificar tres tipos de funciones pedagógicas: 1. Funciones de Docencia: Ejercicio y dominio de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que capacitan para enseñar en un determinado nivel del sistema educativo. 2. Funciones de Apoyo al Sistema Educativo: no se ocupan de la docencia, aunque mejoran sus posibilidades al resolver los problemas pedagógicos del sistema educativo asociados a las transformaciones del mismo y a los cambios del conocimiento de la educación. Su finalidad está en alcanzar una educación de calidad a través de la mejora del sistema educativo en referencia a la organización escolar, la política y legislación educativa, intervención pedagógico-social, economía, etc. 3. Funciones de Investigación Pedagógica: ejercicio y dominio de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que capacitan para la validación y desarrollo de modelos de explicación, interpretación y transformación de las intervenciones pedagógicas y de los acontecimientos educativos. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

9 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Son funciones pedagógicas distintas entre si, porque las tareas a realizar en cada una de ellas poseen características exclusivas y requieren competencias pedagógicas diferentes. Incluso dentro de una misma función puede establecerse la diversidad del núcleo pedagógico. Además, estas funciones son complementarias en relación con el Sistema Educativo. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

10 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional El núcleo pedagógico formativo del profesor debe desarrollar la capacidad de... diagnóstico del individuo y del grupo de aprendizaje; concreción y acomodación de los objetivos; formulación y experimentación de procedimientos y estrategias metodológicas; organización del espacio, del tiempo y las relaciones en el aula; diseño de procedimientos, técnica e instrumentos de evaluación del aprendizaje y los procesos de enseñanza; interpretación de resultados y de reformulación consecuente de los planteamientos de partida. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

11 Los términos educacionales carecerían de sentido propio
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ≠ CONOCIMIENTO DE ÁREAS CULTURALES Educación es cultura, pero identificar ambos conocimientos puede dar a entender que existe un conocimiento de la educación centrado en la transmisión de los conocimientos de las áreas culturales. Los términos educacionales carecerían de sentido propio Profesor José Manuel Touriñán López. USC

12 CONOCIMIENTOS PERMITE ENTENDER QUE...
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional DIFERENCIAR AMBOS CONOCIMIENTOS PERMITE ENTENDER QUE... El ámbito de los objetivos de la educación no se agota en los ámbitos de las áreas culturales. La función pedagógica no se agota en saber qué nivel de información cultural se está consiguiendo al desarrollar un tema en una clase. La función pedagógica se pone de manifiesto cuando se sabe qué tipo de destrezas, hábitos, actitudes, etc., se están potenciando al trabajar ese tema. b) El rendimiento escolar no puede evaluarse sólo por la información cultural. A partir de uno sólo de los temas del programa se podrían poner en marcha las estrategias pedagógicas conducentes al logro de casi todos los objetivos del programa. c) Como mínimo existe el conocimiento de la transmisión de los conocimientos de las áreas culturales que no se identifica con las mismas Profesor José Manuel Touriñán López. USC

13 CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional El conocimiento de la educación capacita al profesional de la docencia, no sólo para establecer el valor educativo de un contenido cultural y participar en el proceso de decidir su conversión en fin o meta de un determinado nivel educativo, sino también para establecer programas de intervención ajustados a hechos y decisiones pedagógicas que hagan efectiva la meta propuesta. Conocimientos de cada área objetivo de la enseñanza Objetivos e instrumentos de la intervención pedagógica. CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Investigadores de cada área cultural Profesional de la educación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

14 Qué hay que conocer para entender y dominar el ámbito de la educación.
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación Educación como objeto de conocimiento Qué hay que conocer para entender y dominar el ámbito de la educación. Cuáles son los componentes del fenómeno educativo que hay que dominar para entender dicho fenómeno. b) Cómo se conoce ese campo. Qué garantías de credibilidad tiene el conocimiento que podamos obtener acerca del campo de la educación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

15 CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Va más allá de lo que se transmite Función pedagógica Objeto de conocimiento especializado y específico NO DIFERENCIAR CONOCIMIENTO DE ÁREAS CULTURALES Y CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN La competencia profesional de los docentes se asociaría al dominio del área cultural que enseña. Consecuencias: a) Identificación de los docentes como aprendices, porque el conocimiento del área cultural a enseñar los crea el especialista de dicho ámbito de la realidad. b) Creer que el que más sabe es el que mejor enseña. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

16 CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento especializado que permite explicar, interpretar y decidir la intervención pedagógica propia de la función para la que se habilita, bien sea función de docencia, de apoyo al sistema educativo, o función de investigación. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

17 III.Objeciones a la necesidad de conocimiento especializado
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional III.Objeciones a la necesidad de conocimiento especializado Profesor José Manuel Touriñán López. USC

18 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional FUNCIÓN PEDAGÓGICA por principio de significación Exige conocimiento especializado de la educación Cuerpo teórico que justifique la formulación de normas de intervención pedagógica 1ª OBJECIÓN: “Si bien es verdad que en la formación de especialistas existe un núcleo pedagógico, también es verdad que hay educación en la que no intervienen especialistas.” 2ª OBJECIÓN: “La función pedagógica no necesita el conocimiento especializado, que le proporciona la Pedagogía como conocimiento científico autónomo de la educación, porque el dominio del contenido de la materia a enseñar y la experiencia de la propia práctica docente otorga el conocimiento necesario, aunque no exista en su formación un núcleo pedagógico.” 3ª OBJECIÓN: “El conocimiento especializado no es una condición necesaria en la función pedagógica, porque la tarea educativa se ejerció en otras épocas; se ejerce, incluso hoy sin pedagogos.” Profesor José Manuel Touriñán López. USC

19 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional “Si bien es verdad que en la formación de especialistas existe un núcleo pedagógico, también es verdad que hay educación en la que no intervienen especialistas.” 1ª OBJECIÓN: Esta objeción se desvanece porque que el grado de competencia técnica (pedagógica) no es igual para todas las intervenciones educativas (personal, familiar, no formal e informal). Educación espontánea: obtención de resultados educativos en actividades que no están configuradas como estímulos directa o no directamente educativos. En la educación espontánea no hay función pedagógica. No invalida la importancia del conocimiento especializado, porque permite introducir en los procesos controlados el desarrollo espontáneo de destrezas educativas. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

20 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional “NO toda Intervención Educativa es técnicamente una Intervención Pedagógica”. El conocimiento pedagógico nace de la relación teoría-práctica en la intervención La función pedagógica requiere conocimiento especializado, pero la realización de una acción educativa no exige más nivel especializado de competencia técnica que el requerido para hacer efectiva la meta propuesta Profesor José Manuel Touriñán López. USC

21 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional 2ª OBJECIÓN: “La función pedagógica no necesita el conocimiento especializado, que le proporciona la Pedagogía como conocimiento científico autónomo de la educación, porque el dominio del contenido de la materia a enseñar y la experiencia de la propia práctica docente otorga el conocimiento necesario, aunque no exista en su formación un núcleo pedagógico.” Sin negar el valor de la experiencia entendemos que cuando se desea presentar el contenido de las áreas culturales han de tenerse en cuenta factores didácticos: claridad, entusiasmo, sinceridad, flexibilidad, dominio de la materia a enseñar... que se identificarán como el bagaje experiencial de la enseñanza.Esto no está en contra del conocimiento científico, porque este último se encargaría de proporcionar pautas para actuar (modo de intervenir) en el desarrollo espontáneo o casual de destrezas. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

22 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional La función pedagógica se pone de manifiesto cuando se tiene que poner en marcha el grado de competencia técnica de los profesionales de la educación para facilitar el aprendizaje, elaborar programas de recuperación, distinguir objetivos de conocimiento y objetivos educativos, responder a problemáticas de organización escolar o de enseñanza, etc. Todas estos aspectos profesionales exigen la presencia de una formación específica de Pedagogía. La función pedagógica no equivale a saber tanta Historia como el historiador. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

23 3ª OBJECIÓN: Esta afirmación pierde significación al considerar:
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional 3ª OBJECIÓN: “El conocimiento especializado no es una condición necesaria en la función pedagógica, porque la tarea educativa se ejerció en otras épocas; se ejerce, incluso hoy sin pedagogos.” Esta afirmación pierde significación al considerar: 1º. No siempre hubo pedagogos de nombre, pero ha existido la preocupación por la función pedagógica. 2º. La existencia de una investigación científica de la educación y la necesidad de dominar unas competencias específicas para cada función sirve de fundamento para hablar de pedagogo en sentido amplio. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

24 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional Preocupación intelectual por un ámbito ≠ Ejercicio de la función profesional del ámbito La preocupación intelectual no es exclusiva de nadie: cabe la posibilidad de saber acerca de un ámbito sin estudiar su carrera específica. PEDAGOGO Todo aquel en cuya formación existe un núcleo pedagógico, un conjunto de conocimientos especializados de la educación que proporcionan las competencias propias de la intervención pedagógica correspondiente a la función para la que se habilita. Licenciado en ciencias de la educación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

25 Preocupación pedagógica, aunque no científica.
Conocimiento de la educación y función pedagógica: el sentido de la competencia profesional Preocupación pedagógica, aunque no científica. Ocupación pedagógica, aunque no profesional. Han existido siempre Consideración de la función pedagógica. No siempre se le ha atribuido la misma capacidad de resolución de problemas al conocimiento de la educación Profesor José Manuel Touriñán López. USC

26 Conocimiento de la educación y función pedagógica:
el sentido de la competencia profesional “La defensa del carácter especializado del conocimiento de la educación, permite afirmar que la función pedagógica es, [...] una actividad reconocida socialmente para cubrir necesidades sociales determinadas, una actividad específica y fundamentada en el conocimiento especializado de la educación, para establecer y generar hechos y decisiones pedagógicas con el conocimiento autónomo de la educación. La competencia de los especialistas en funciones pedagógicas procede, [...] del conocimiento de la educación”. Profesor José Manuel Touriñán López. USC

27 Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Teoría de la Función Pedagógica 3º Pedagogía TOURIÑÁN, J. M. (1991) Conocimiento de la educación y función pedagógica. El sentido de la competencia profesional. Revista de Teoría de la Educación (3) 13-27 Epígrafe 2 y 3. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


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