Acreditación Internacional ABET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional ABET
“Educar para el país que queremos:
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Curso de capacitación docente en competencias
INDICADORES DE DESEMPEÑO
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
JORNADAS INTERNACIONALES
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Propuesta de un sistema de tutoría para los
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Reunión de los requerimientos de la red
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
EDUCACION TECNOLOGICA
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Marco para la Buena Dirección
Acreditación Internacional ABET
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Ing. en Sistemas de Información
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Marco para la Buena Enseñanza
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Acreditación Internacional ABET
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Química Farmacéutica Biológica. Dirección General del Área Académica Técnica HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS El alumno de nuevo ingreso deberá.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional ABET
Transcripción de la presentación:

Acreditación Internacional ABET Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Dr. Antonio Morán Cárdenas

Acreditación Internacional ABET 31 de enero 2014 …… Presentación de solicitud de acreditación 1 de julio 2014 ………. Entrega de informe de auto- estudio Nov – Dic 2014 ………. Visita de evaluadores Febrero 2015 …………. Informe complementario Agosto 2015 ………….. Respuesta final de ABET

Acreditación Internacional ABET Programas en Proceso de Acreditación Ingeniería Industrial Ingeniería de Sistemas Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería de Telecomunicaciones

Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional que brinda un programa universitario La institución ha completado un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa, siguiendo un modelo de calidad, y desarrollando un plan de mejora continua

Acreditación Calidad

Tener implementado un plan de mejora continua Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de las partes involucradas y grupos de interés (constituyentes) Tener implementado un plan de mejora continua

Acreditación ABET Expectativas de Grupos de Interés Los egresados alcanzan las Competencias Profesionales Mejora Contínua Proceso sistemático de detección y corrección de errores

Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

Competencias Profesionales ABET Objetivos Educacionales Resultados del Estudiante Competencias del Egresado (3-5 años) Competencias del Egresante (final de los estudios) Student Outcomes

Resultados del Estudiante Currículo Los cursos deben apuntar al logro de todos los Resultados del Estudiante

Matriz de Competencias Profesionales y Cursos

Evaluación del Logro de los Resultados del Estudiante Evaluación a Egresantes Evaluación a Egresados Evaluación a Empleadores Evaluación de Prácticas Pre-Profesionales Evaluación de Proyectos de Estudiantes Evaluación de Cursos

Encuestas y Entrevistas Cantidad de Evaluados Ing. Industrial Ing. de Sistemas Egresantes 56 52 Egresados 45 41 Empleadores 15 12

Satisfacción con la Formación Recibida INGENIERÍA INDUSTRIAL Satisfacción con la Formación Recibida Escala de 1 al 6 Egresados 2007 - 2011 Egresantes 2013-I 2013-II 5.12 6 6 4.47 5 5 4 4 3 3

Satisfacción con la Formación Recibida INGENIERÍA SISTEMAS Satisfacción con la Formación Recibida Escala de 1 al 6 Egresados 2007 - 2011 Egresantes 2013-I 2013-II 5.28 6 6 4.58 5 5 4 4 3 3

INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SISTEMAS Tiempo Promedio para Conseguir Empleo Egresados 2007 - 2011 INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SISTEMAS 1.4 Meses 2 2 1.1 Meses 1 1

INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SISTEMAS Ingreso Mensual Promedio Egresados 2007 - 2011 INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SISTEMAS 4,200 soles 3,800 soles 4000 4000 2000 2000

Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 3. Gestión de Proyectos 4. Aplicación de las Ciencias 5. Experimentación y Pruebas 6. Aprendizaje Durante Toda la Vida 7. Impacto de la Ingeniería 8. Conciencia Ambiental 9. Responsabilidad Ética y Profesional 10. Comunicación 11. Trabajo en Equipo 12. Asuntos Contemporáneos 13. Práctica de la Ingeniería Moderna

Logro de Resultados del Estudiante Egresados INGENIERÍA INDUSTRIAL Logro de Resultados del Estudiante Egresados

Logro de Resultados del Estudiante Empleadores INGENIERÍA INDUSTRIAL Logro de Resultados del Estudiante Empleadores

Logro de Resultados del Estudiante Egresantes INGENIERÍA INDUSTRIAL Logro de Resultados del Estudiante Egresantes

Logro de Resultados del Estudiante Egresados INGENIERÍA DE SISTEMAS Logro de Resultados del Estudiante Egresados

Logro de Resultados del Estudiante Empleadores INGENIERÍA DE SISTEMAS Logro de Resultados del Estudiante Empleadores

Logro de Resultados del Estudiante Egresantes INGENIERÍA SISTEMAS Logro de Resultados del Estudiante Egresantes

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 1. Diseño en Ingeniería Diseña y optimiza sistemas y procesos para obtener bienes o servicios que satisfacen requerimientos, así como restricciones económicas, legales, sociales y de sostenibilidad

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 1. Diseño en Ingeniería Diseña sistemas de información que satisfacen requerimientos y necesidades considerando restricciones económicas, legales, sociales y de sostenibilidad.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 2. Solución de Problemas Identifica diagnostica, formula y resuelve problemas usando las técnicas, métodos herramientas y normas en el dominio de la ingeniería industrial.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 2. Solución de Problemas Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería de sistemas usando las técnicas, métodos y herramientas apropiados.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 3. Gestión de Proyectos Planifica y gestiona proyectos de ingeniería industrial con criterios de calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 3. Gestión de Proyectos Planifica y gestiona proyectos de ingeniería de sistemas con criterios de calidad, eficiencia y productividad.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 4. Aplicación de las Ciencias Aplica los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería industrial.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 4. Aplicación de las Ciencias Aplica los conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas e ingeniería para resolver problemas de ingeniería de sistemas.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 5. Experimentación y Pruebas Formula y conduce experimentos y pruebas, analiza los datos e interpreta resultados.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 5. Experimentación y Pruebas Diseña y realiza experimentos y pruebas, y analiza e interpreta resultados.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 6. Aprendizaje Durante Toda la Vida Reconoce la importancia del aprendizaje continuo para permanecer vigente y actualizado en su campo de desarrollo profesional.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 6. Aprendizaje Durante Toda la Vida Reconoce la necesidad de mantener sus conocimientos y habilidades actualizados de acuerdo con los avances de la profesión y la tecnología.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 7. Impacto de la Ingeniería Comprende el impacto que las soluciones de ingeniería industrial tienen sobre las personas y el entorno en un contexto local y global.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 7. Impacto de la Ingeniería Comprende el impacto que las soluciones de ingeniería de sistemas tienen sobre las personas y el entorno en un contexto local y global.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 8. Conciencia Ambiental Considera la importancia de la preservación y mejora del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades profesionales.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 8. Conciencia Ambiental Analiza y toma en consideración el impacto ambiental a nivel local y global de la ingeniería de sistemas sobre los individuos, las personas y la sociedad.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 9. Responsabilidad Ética y Profesional Asume responsabilidad por los proyectos y trabajos realizados y evalúa sus decisiones y acciones desde una perspectiva moral.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 9. Responsabilidad Ética y Profesional Comprende la responsabilidad profesional, ética y social de la profesión que ejerce, y evalúa sus decisiones y acciones desde una perspectiva moral.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 10. Comunicación Se comunica de manera clara y convincente en forma oral, escrita y gráfica según los diferentes tipos de interlocutores o audiencias.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 10. Comunicación Se comunica de manera clara y convincente en forma oral, escrita y gráfica según los diferentes tipos de interlocutores o audiencias.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 11. Trabajo en Equipo Reconoce la importancia del trabajo grupal y se integra y participa en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 11. Trabajo en Equipo Participa y se integra en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo apuntando al logro de metas y objetivos.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 12. Asuntos Contemporáneos Está informado de los acontecimientos nacionales y mundiales más relevantes.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 12. Asuntos Contemporáneos Está informado de los acontecimientos nacionales y mundiales más relevantes.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - EGRESANTES 13. Práctica de la Ingeniería Moderna Usa las herramientas y técnicas modernas de la ingeniería necesarias para la práctica profesional.

INGENIERÍA DE SISTEMAS - EGRESANTES 13. Práctica de la Ingeniería Moderna Usa las herramientas y técnicas modernas de la ingeniería necesarias para la práctica profesional.

Actividades Docentes 2014-I Revisar y actualizar el sílabo Entregar el sílabo a los alumnos o publicarlo en el aula virtual Tomar la prueba de entrada Completar y entregar informe de la prueba de entrada Promover la participación de alumnos en el concurso de proyectos

Actividades Docentes 2014-I Entregar las hojas de preguntas de exámenes, prácticas y laboratorios Entregar el mejor informe de laboratorio, trabajo y proyecto de alumnos Realizar actividades en el curso para el logro de los Resultados del Estudiante Participar en las reuniones de coordinación de área Entregar el informe de fin de ciclo

Actividades Docentes 2014-I Entregar (los docentes que aún no han completado): Sílabo ABET Currículum vitae ABET Mejoras en el curso en los últimos tres años

fiisvirtual.uni.edu.pe Página Web de Acreditación: Correo Electrónico: acreditacionfiis@uni.edu.pe