Didáctica de la producción escrita Unidad III Bloque 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir en la Universidad… Modelos y Enfoques requeridos
Advertisements

Diseño de material educativo
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Programa: “Creer para Ver”
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVAS Dra. Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Hacia la construcción de la escritura
Planifica una campaña publicitaria
¿Qué entendemos por lectura?
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Planifica una campaña publicitaria
ESTANDARES DE LENGUAJE
Cuatro enfoques de la escritura
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Universidad de Concepción
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
PROCESO DE COMPOSICIÓN
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Profesor: Iván Pizarro. Modelo General de Escritura (Flower y Hayes, 1980)
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Se integra por * Enfoque cognitivo: procesos mentales del que escribe Entonces endentemos la escritura como - Dinámico y Recursivo UN PROCESO UNA PRÁCTICA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Didáctica de la Lengua - Prof. Teodoro Álvarez Angulo Pág. 2 UCM – Facultad de Educación Maestro Educación Primaria 2º Curso, Grupo M1, 2008/09.
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
Los Componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
¿Qué es comprender un texto?
Composición de textos: procesos y estrategias
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Lengua Castellana y Comunicación
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
LA COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Diseño de medios didácticos
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la producción escrita Unidad III Bloque 2

Modelo de Rohman Proceso lineal y unidireccional Fases ordenas Amplia repercusión educativa Carácter prescriptivo Cuestionados como cognitivos Foco: crecimiento del texto=producto Aporte inicial de tender a la elaboración del texto.

1998

Supuestos básicos: 1.La escritura supone procesos y actividades cognitivas, que a su vez implican varios subprocesos, organizados en un sistema jerárquico, en cuyo nivel más alto se sitúa el control del proceso global. 2.La composición es un proceso que conduce a la integración de la información, en el mismo nivel y entre distintos niveles. 3.La escritura tiene carácter flexible, recursivo e interactivo. 4.Los procesos y la estructura de la composición están afectados y controlados por variables internas (conocimientos previos de restricciones lingüísticas y del tema de la escritura) y externas (contexto comunicativo y audiencia).

Escritores novatos: falencias Con relación a la coherencia tópica Con relación a la forma Con relación al lector

Decir el conocimiento observaciones: Falta de objetivos Ausencia de planificación Ausencia de correcciones