LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El Modelo de formación por competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Proceso de la evaluaciòn por competencias
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Técnicas de Capacitación
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Elementos conceptuales
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Macarena Blando Chávez
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Instrumentos de Evaluación
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Evaluación del aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS LT HECTOR ESTRADA.

¿Qué es la evaluación basada en competencias? ¿Qué es evaluación? ¿Hay una forma de entender las competencias? ¿Son las competencias la solución a los problemas educativos? ¿Cuál es el lugar que ocupan en el modelo educativo?

La evaluación. Es un proceso formativo y sustantivo en si misma. Permite conocer la medida en que el discente avanza. Es un corte en el tiempo y espacio del proceso de aprendizaje, que permite conocer el avance de lo que se pretende analizar.

Competencia. El tema de las competencias interrumpió, casi sin pedir permiso, en el mundo de la educación. Proviene de otro “universo”, el laboral, tradicionalmente distanciado de la academia. Permite un dialogo de elementos que permite llevar la vida cotidiana al aula y ésta a la realidad habitual.

Definición de competencia Convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. El concepto se puede entender desde tres acepciones: la que se refiere a la competitividad en cuanto a ser mejor que los demás; la que se relaciona con un ámbito de responsabilidad (este tramite no es de mi competencia) y la que nos ocupa que se vincula con la capacidad para hacer algo, saber cómo, por qué o saber pensar y para qué se hace o vivir en sociedad.

Desempeño. Desempeño es el resultado de un proceso cognitivo que nos lleva a la realización de una serie de conocimientos articulados entre sì, producen una tarea especifica que tiene un objetivo determinado

Habilidades. La habilidad es aparte de la posesión del conocimiento, el desarrollo de capacidades o talentos a partir de la práctica y experiencias para realizar una actividad de forma excepcional.

¿Qué Características Tienen Las Personas Hábiles?. Fluidez: es cuando en una actividad sus componentes avanzan juntos, en una secuencia integrada e ininterrumpida. Rapidez: se refiere a la habilidad de ofrecer una respuesta correcta o un comportamiento correcto en el menor tiempo posible. Automaticidad: es la facilidad con la que se realiza una tarea o actividad, donde ya no se experimenta ningún esfuerzo. Simultaneidad: es realizar varias acciones al mismo tiempo de forma correcta, precisa y eficaz. Conocimiento: es utilizar la información adecuada en situaciones de presión.

¿Entonces que es la evaluación?. La evaluación es una oportunidad de aprendizaje en la que se identifican los aciertos realizados para repetirlos y los errores para evitarlos, de manera que se despliegue una dinámica de aprendizaje continuo.

Características de la evaluación por competencias. OBJETIVO: Atributo que define en que medida los instrumentos permiten identificar lo real, tener evidencia que lo comprueben. VALIDEZ: Establece el nivel de desempeño definido en el programa. CONFIANZA: Se refiere a la consistencia de la evaluación contando con elementos con una sola interpretación. COMPLETA: Alude a que la evaluación debe considerar todos los aspectos o contenidos en el programa, de la unidad o tema que se esté evaluando.

INTEGRAL: Debe incluir todas las áreas involucradas en la tarea asignada: psicomotora, afectiva, cognoscitiva, así como todos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. SIGNIFICATIVA: Los resultados y análisis obtenidos de la evaluación deben contar con contenidos y utilidad para poder modificar la realidad dadas las necesidades y problemas humanos. PREDICTIVA: Define con anterioridad a la realización de la evaluación los aspectos a evaluar, los mecanismos, instrumentos y estrategias, de modo que todos los actores sepan a que atenerse. CONDUCENTE A LA TOMA DE DECISIONES: Debe aportar elementos sustantivos para tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que se imparte.

TRANSPARENTE: Los resultados son auditables por que existen registros que confirman el resultado final, evidencia que permita su revisión. PROMUEVE LA RENDICIÒN DE CUENTAS: Al mostrar los resultados obtenidos de la evaluación se exhibe que tan competente es la práctica docente

Rubricas: ¿qué son? Es el instrumento que define las características que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar

TIPOS DE EVALUACIÒN EVALUACIÒN FORMATIVA Estrategia para evaluar, centrada en el rendimiento, es el proceso mediante el cual se procede a el uso de instrumentos que demuestran qué se hace y cómo se hace. EVALUACION SUMATIVA Estrategia para evaluar, centrada en los resultados mediante el uso de instrumentos que implican respuestas observables y medibles

INSTRUMENTOS UTILIZADOS Rubrica analítica. Rubrica holìstica. EXAMEN ORAL ESCRITO PRODUCTO TAREA PORTAFOLIO PRODUCTO CARPETA DIARIO AUTOEVALUACION DEL RESULTADO REGISTRO AUTOEVALUACION DEL PROCESO

Rubrica holìstica. Consiste en definir de manera general que se debe incluir en cada instrumento. Sirven para calificar ciertos procesos que se distinguen por ser formativos, es decir que se centran en el desempeño, en la formación de hábitos cotidianos, en la responsabilidad de ejecutar tareas simples o complicadas pero repetitivas. El énfasis se centra que el discente identifique lo que se quiere que realice de manera formativa y que a través de esa actividad demuestre sus conocimientos de el tema tratado y logre habilidades profesionales.