CONOCIENDO AL EDUCANDO DEL SIGLO XXI Jesús Velásquez Patricia Frola Instructores Nacionales
EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES… ¿ES MÁS DIFICIL EN ÉSTA ÉPOCA? ¿POR QUÉ? ¿Época de cambios o cambio de época?
Cuatro indicadores de los nuevos tiempos
Dominio de las TIC´S Por parte de la generación joven Lo inédito de la educación transgeneracional Tres generaciones, tres estilos de vida: Los Baby Boomers La generación X La generación del milenio
2. Los cambios en la composición y modalidades de la familia La relación tradicional escuela-familia La importancia de la socialización primaria Los educados y los educables La obsesión por la juventud
La Educación de las Nuevas Generaciones 3. Las multivías de acceso a la información La Educación de las Nuevas Generaciones Retos y Alternativas - Los umbrales de atención y percepción - Implicaciones educativas - El uso del Judo pedagógico - El poder cautivador de los videojuegos Patricia Frola Jesús Velásquez
LO QUE LA ESCUELA DEBERÍA TOMAR DE LOS VIDEOJUEGOS El carácter lúdico de los aprendizajes El ritmo individual de cada participante El conocimiento inmediato de los resultados La certeza de las tareas y objetivos a conseguir La posibilidad de repetir y corregir el ejercicio sin represalias ni descalificaciones La constante superación del propio nivel La actividad participativa, manual, cardiovascular
4. Inconsistencias entre las necesidades educativas y las alternativas que ofrece la escuela Enseñar y aprender son dos procesos distintos La docencia para los nuevos tiempos requiere fortalecer por lo menos 5 competencias genéricas Académica Didáctica Organizativa Comunicativa Integradora Estrategias didácticas por competencias Diseños eficientes de intervención pedagógica El paso a paso para desarrollar competencias en el aula Alternativas para el aprendizaje basadas en el Constructivismo Social El ABC del Trabajo en equipo
IMPLICACIONES EDUCATIVAS Ante el dominio instrumental de la tecnología por parte de las nuevas generaciones, fortalezcamos el dominio intelectual. Los problemas de la escuela se resuelven en la escuela: la respuesta más viable es desarrollar las competencias docentes Dadas las peculiaridades como los chicos de hoy procesan información y aprenden, el diseño pedagógico debe contemplar actividades: De corta duración Retadoras Diversificadas
LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA Por las características del contexto es cada vez más frecuente la dificultad para atender la diversidad por parte el maestro del aula regular. El desarrollo de la competencia docente integradora permite al docente tener dominio de diversos recursos para la solución de diversos problemas relacionados con las características de sus alumnos. Veamos algunos…
EL CICULO MÁGICO Y OTRAS ALTERNATIVAS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE CONDUCATA EN EL AUNA
REVISEMOS LA BITÁCORA ¿Qué elementos nuevos tengo para mejorar mi desempeño? ¿En qué aspectos ha evolucionado mi competencia integradora? ¿Puedo hacer adecuaciones curriculares para niños con NEE?
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Estrategias didácticas por competencias Diseños eficientes de intervención pedagógica El paso a paso para desarrollar competencias en el aula Alternativas para el aprendizaje basadas en el Constructivismo Social El ABC del Trabajo en equipo
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CON JUEGOS Ambientes lúdicos de aprendizaje Diseño y operación
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL MUCHAS GRACIAS PARA MAYORES INFORMES : PATRICIA FROLA RUIZ DIRECTORA GENERAL JESUS VELASQUEZ NAVARRO DIRECTOR DE REGIONES Y PROYECTOS ESPECIALES CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL ESCOCIA 29-103 COL. PARQUE SAN ANDRÉS COYOACÁN D.F. C.P. 04040 TEL. 5549 2997 patyfrola@hotmail.com josedejesusvelasquez@gmail.com www.ciecicapacitacion.com ciecicapacitacion@hotmail.com