P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Sistema Educativo Colombiano
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El docente y la educación
Fortalecimiento de la Capacidad
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
AULA DE APOYO.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Creencias, Valores, Perfiles
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
Enfoque por Competencias
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Área Prácticas Pedagógicas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría. Camilo A. González C. Ph.D.

DESCENDER EL PEI Y EL MODELO PEDAGOGICO AL AULA DE CLASE ES: INDISPENSABLE POSIBLE.

Qué es el PEI? Es el documento que sirve de norte a sus acciones para cumplir con el encargo social asumido con Colombia para formar profesionales, tecnólogos y técnicos que muestren alta calidad en el ejercicio de sus saberes y que actúen como ciudadanos participativos y responsables Este Proyecto educativo es el resultado de reflexiones acerca de preguntas como: ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo nos organizamos?, ¿cuál es el futuro deseable para la Institución y cómo y qué hacer para lograrlo?

El Modelo Pedagógico de toda Institución Educativa es el instrumento esencial del Proyecto Educativo Institucional – PEI, pues allí se condensan todos los elementos para propiciar la formación integral de las personas, el mejoramiento intelectual, la toma de conciencia, la potencialización de las competencias, el mejoramiento de la calidad de vida y la búsqueda de aportes al desarrollo de las comunidades, requeridos en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar los objetivos propuestos.

Modelo de ser humano CUR MODELO PEDAGOGICO CUR Dimensión introductoria Dimensión teórica Modelo de ser humano CUR Dimensión metodológica Dimensión práctica

MODELO PEDAGOGICO CUR Dimensión Teórica: Fundamentos filosóficos: humanismo. Estructura filosófica institucional: visión, misión, principios, valores. Fundamentos pedagógicos: constructivismo Fundamentos psicológicos: aprendizaje significativo Fundamentos antropológicos: aprendizajes propuestos.

MODELO PEDAGOGICO CUR APRENDIZAJES PROPUESTOS Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser Aprender a pensar Aprender a usar adecuadamente la información Aprender a adaptarse

MODELO PEDAGOGICO CUR Dimensión metodológica: En esta dimensión se alude al docente y los estudiantes, así como sus interacciones; los objetivos pedagógicos; los contenidos de enseñanza – aprendizaje; los apoyos estratégicos y logísticos para la gestión; etc.

MODELO PEDAGOGICO CUR Dimensión Práctica: En esta dimensión, se retoman los planteamientos teóricos y se hace corroboración práctica del Modelo, su instrumentación e implementación, que no es otra cosa que las pautas institucionales para la concreción del Modelo en la práctica pedagógica cotidiana de los maestros y a través de ella, buscar las transformaciones sugeridas tanto para los individuos como para los colectivos sociales.  

MODELO PEDAGOGICO CUR MODELO DE SER HUMANO-CUR -. Nuestro Modelo Pedagógico, responde al Modelo de Ser Humano que se propone entregar a la sociedad. Nuestro egresado, como Ser Humano y Profesional, debe responder a las siguientes características: -. Un profesional formado integralmente que además de responder con sus conocimientos científicos fundamenta todas sus actuaciones en los más claros principios del humanismo social, lo que supone una excelente visión humana, social, tecnológica e internacional, orientado para resolver los grandes retos que demanda para todo el mundo, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.   -.

MODELO PEDAGOGICO CUR -. Con una fuerte internalización de valores, éticos, morales, cívicos, religiosos, democráticos, ecológicos y trascendentes   -. Poseedor de las competencias básicas necesarias que le permitan relacionarse gratificantemente, como individuo psico-socio-biológico, consigo mismo, con los demás y con su entorno -. De personalidad sana, estructurada y fundamentada en un recio carácter y voluntad, que provean la tenacidad necesaria para la solución de problemas y la capacidad para afrontar el conflicto con entusiasmo y dinamismo, gracias a su capacidad de análisis para la toma de decisiones. -. Capacitado para desempeñarse con alto nivel de proficiencia -.

MODELO PEDAGOGICO CUR -. -. Con alto sentido de responsabilidad y capacidad de obtener, acceder, manejar y difundir información -. Libre, autónomo, responsable, líder y creativo -. Con actitudes y aptitudes para la innovación y la gestión empresarial que le posibiliten la creación de empresa y la generación de empleo como el mejor vínculo social con el medio y la mejor forma de revertir su formación en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y aporte al desarrollo -. Proactivo, solidario e inteligente -. Con un Proyecto de Vida definido   -.

MODELO PEDAGOGICO CUR -. -. Preocupado por su mejoramiento continuo y actualización permanente en todo lo que tiene que ver con los avances tecnológicos y desarrollos científicos como garantía de su competitividad permanente -. Predispuesto al cambio como constante, tanto en su vida personal como profesional, posibilitando el reaprendizaje permanente y nueva visión constante sobre su Ser y Hacer -. Éticamente responsable con el desempeño de su Misión personal y de su profesión, guardando sus correspondientes Códigos Éticos como garantía de buen servicio a los demás   -.

MODELO PEDAGOGICO CUR -. Promotor del conocimiento sobre la Disciplina de Formación, procurando nuevos desarrollos y afianzamiento de los mismos para utilidad del bien común -. Con alto sentido de pertenencia institucional, preocupado por el engrandecimiento de la misma y conservación de su prestigio y buen nombre por medio de su acertado desempeño -. Promotor de la justicia y la equidad social, por su contacto permanente y real con la problemática social y económica de la nación.

ENCARGO SOCIAL DIDACTICA Objetivo contenido método MODELO PEDAGOGICO CURRICULO DIDACTICA Objetivo PLANES DE ESTUDIO contenido método MODELO DE SER HUMANO CUR ACTIVIDAD DOCENTE El CURRÍCULUM ESTA CONSTITUIDO POR LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE VIVE EL ALUMNO, DENTRO O FUERA DEL AMBITO ESCOLAR, BAJO LA ORIENTACION O MOTIVACION DEL DOCENTE. 

MODELO PEDAGOGICO CUR MODELO DE DOCENTE CUR. Una persona con : - consistencia ética. - liderazgo - empatía. - autenticidad. - equilibrio y madurez personal. - no directividad. - competencias para su actividad como docente - competencias en su disciplina.

Para finalizar… “EL PROFESOR ENSEÑA CON LO QUE SABE, EL MAESTRO EDUCA CON LO QUE ES”