PROCESO DE NORMALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
PROCESO DE NORMALIZACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
ESTRATEGIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN
COLOMBIA BOGOTÁ, ENERO 25 DE 2006 SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Subdirección de Proyección Institucional
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Certificados de Profesionalidad
GLOBALIZACIÓN Cambio de un modelo de desarrollo hacia adentro por otro hacía afuera Descorporatizació nDescorporatizació n DescentralizaciónDescentralización.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Concepto de gestión ambiental
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
SOPA DE LETRAS.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE NORMALIZACIÓN Presentación a asistentes al IV Congreso ANFOLCLOR Secretaría Técnica MSAE Gabriel Hernán García R. Asesor Subdirección CGFSE SENA Santa Marta, Diciembre 5 de 2009

SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Estructura que permite articular la oferta de formación para el trabajo, tomando como referente las normas de competencia laboral colombianas con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y calificación de los recursos humanos del país.

COMPETENCIAS LABORALES SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SECTOR EDUCATIVO SECTOR PRODUCTIVO UNIVERSITARIO PRODUCTOS COMPETENCIAS ESPECIFICAS EDUCACIÓN SUPERIOR TECNICA CICLOS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMPETENCIAS GENERICAS TALENTO HUMANO NIVELES EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA COMPETENCIAS BASICAS SISTEMAS DE CALIDAD EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIAS LABORALES

MARCO JURIDICO ACUERDO 1120 de 1996: Liderar la creación del SNFT Documento CONPES 2945 de 1997: Articular la oferta educativa pública y privada, técnica, tecnológica y profesional. Decreto 933 de 2003: Certificación de las Competencias Laborales “El SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará las COMPETENCIAS LABORALES”. Documento CONPES 81 de 2003: Consolidación del SNFT

MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL Instancia voluntaria, abierta, con participación del Gobierno, Trabajadores, Gremios, Formadores, Empresarios MESA SECTORIAL Convoca equipos para definir las Normas de Competencia según áreas prioritarias

PARTICIPANTES GOBIERNO TRABAJADORES ACADEMIA GREMIOS

MESA SECTORIAL PRODUCTOS 70 (la última la MSAE) TOTAL MESAS SECTORIALES 69 TOTAL CARACTERIZACIONES 2312 TOTAL NORMAS ELABORADAS 654 TOTAL TITULACIONES

MESA SECTORIAL ARTES ESCÉNICAS 2009

Las Mesas Sectoriales son instancias de concertación entre actores y representantes del sector productivo afines, para compartir, analizar, definir, acordar y promover estándares de desempeño laboral que faciliten la gestión del talento humano, procesos de formación y certificación de competencias.

PROPÓSITOS DE LAS MESAS SECTORIALES   Identificar las áreas objeto de normalización. Proponer la estructuración y actualización de normas de competencia laboral para el área objeto de análisis. Formular proyectos de Certificación de Competencias Laborales para el sector. Brindar al SENA, asesoría en la formulación de políticas de formación. Formular proyectos de Formación Especializada. Identificar y formular proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Promover iniciativas empresariales para implementación de sistemas de Gestión de Recursos Humanos con base en las Normas de Competencia Laboral.

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA MESA SECTORIAL Avalar los productos de Normalización elaborados por los Equipos Técnicos de la Mesa Sectorial. Calificar y sancionar los actos dolosos y de mala conducta de cualquiera de los miembros de la Asamblea, Junta Directiva o Equipos Técnicos, y que atente contra la imagen, funcionamiento y gestión de la Mesa Sectorial. Gestionar y Ejecutar los compromisos planteados en la Asamblea General de la Mesa. Aprobar el Plan Operativo de la Mesa Sectorial, sus ajustes y realizar seguimiento a los avances del mismo. Facilitar información de expertos que se requieran para la conformación de Equipos Técnicos requeridos para el desarrollo del plan operativo de la mesa, gestionar su convocatoria y participar en las reuniones que requieran de su experticia. Proponer y liderar proyectos que permitan fortalecer la Mesa Sectorial, divulgar los productos de normalización y facilitar la implementación de los procesos de Normalización, Evaluación - Certificación de Competencias Laborales, Gestión de Recursos Humanos. Convocar a reuniones ordinarias o extraordinarias de Asamblea de la Mesa.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL DEL TALENTO HUMANO EN ARTES ESCÉNICAS PARA COLOMBIA

EQUIPO TÉCNICO Grupo de trabajo conformado por personal experto de las empresas u organizaciones (empresarios, trabajadores, gestores, profesionales) y eventualmente proveedores de tecnología; todos ellos con experiencia e interés en las funciones motivo de análisis.

CARACTERIZACION OCUPACIONAL NORMAS DE COMPETENCIAS PROCESO METODOLÓGICO CARACTERIZACION OCUPACIONAL ANALISIS FUNCIONAL AREAS CLAVES TITULACIONES NORMAS DE COMPETENCIAS

ENTORNO ORGANIZACIONAL COMPONENTES DE LA CARACTERIZACIÓN Empresas Gremios Entidades Reguladores Marco Legal Políticas ENTORNO ORGANIZACIONAL CARACTERIZACIÓN Productos y Servicios Tendencias de Desarrollo Situación de Mercado ENTORNO ECONOMICO Procesos productivos mas relevantes Principales tecnologías del Sector ENTORNO TECNOLOGICO Estructura Ocupacional Ocupaciones Especificas del Sector Personal por ocupaciones Nivel de Preparación Funciones Productivas correlacionadas con otras áreas de desempeño ENTORNO OCUPACIONAL ENTORNO EDUCATIVO Impacto de la formación actual en el sector Áreas donde se requiere calificar Oferta de programas y cursos para el sector ocupacional

LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN MAPA FUNCIONAL DESCRIPCIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN PROPÓSITO Posicionar las artes escénicas como factor del desarrollo social, político y económico de acuerdo con las diversas expresiones artísticas y culturales vivas a nivel local, regional y nacional.

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL: Estándares reconocidos por el sector productivo, describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; contextos en que éste ocurre, conocimientos que debe aplicar y evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.

SELECCIONAR FUNCIONES PROPOSITO CLAVE A B C B2 B1 A1 A2 C2 C3 C1 A23 A22 B21 B22 C22 C21 C23 A222 A223 C222 C221 A21 A221 COMPONENTES NORMATIVOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTO Y COMPRENSION RANGO DE APLICACIÓN EVIDENCIAS REQUERIDAS

CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIÓN NORMA DE COMPETENCIA Nombre de la norma: Caracterizar Un Personaje O Intérprete Conforme A Técnicas Especializadas De Maquillaje Escénico Elemento: 1. Transformar La Fisonomía Del Intérprete Aplicando Técnicas Básicas De Maquillaje Caracterización CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIÓN El Boceto Del Diseño De La Caracterización Se Realiza Teniendo En Cuenta Los Detalles Del Personaje Elegido B, Los Materiales, Recursos Y Técnicas Para El Maquillaje Caracterización Corresponden A Las Características Específicas Del Rodaje (Puesta En Escena) Y A Las Condiciones Ambientales De La Obra. C, Las Prótesis Y Accesorios Son Adaptados Al Sujeto Teniendo En Cuenta El Diseño De La Caracterización D, Las Formas, Texturas Y Colores De Los Productos Cosméticos Corresponde A Las Características De La Piel Del Intérprete Y A Las Condiciones Ambientales De La Obra E, Los Volúmenes, Líneas Y Signos Logrados En La Figura Humana Corresponden A La Intencionalidad Comunicativa Del Personaje F, Las Acciones Tomadas Con El Sujeto Caracterizado Se Registran Según La Información Solicitada En Las Fichas Técnicas G, Los Equipos De Protección Personal Corresponde Al Riesgo Ocupacional De La Técnica Seleccionada H, Los Residuos Son Desechados Teniendo En Cuenta Las Normas Legislativas Vigentes. El Dibujo Aplicado Al Diseño De Transformaciones De Fisonomía (A,B C, E, F, H) 02, Factores Del Personaje: La Época, Su Psicología, El Género O Estilo De La Obra, Características Del Espectáculo Y Apoyos Técnicos. (A ,B, C, D, E, F) 03, Búsqueda De Documentación Para La Caracterización De Personajes.(A, B, C ,D ,E, F) 04, Estudio Y Análisis Del Proceso Físico Del Envejecimiento Y Rejuvenecimiento En El Rostro.(A, B, C, D, E, F) 05, Características Del Rodaje (Iluminación, Tamaño Del Plano, Situación Del Personaje En El Plano).(A, B, C, D, E, F, G, H) 06, Creación De Manchas Y Coloraciones De La Vejez. (A, B, C, D, E, F, G, H) 07, Rejuvenecimiento Mediante Tensores Y Otros Accesorios (A, D, E, F, G, H) 08, Efectos De Lágrimas, Fatiga Y Sudoración.( A, B,C, D, E,F,G) 09, Maquillaje De Máscaras.(A, B, C, D, E, F, G, H) 10, Caracterización De Personajes Representativos De Las Épocas. (A, B, C, D, E ,F, G) 11, Caracterización De Personajes Imaginarios O De Fantasia (A ,B, C, D, E, F, G) 12, Normas De Bioseguridad En Procedimientos De Caracterización De Personajes : Técnicas De Limpieza-Desinfección –esterilización Y Manejo De Residuos.(A,B, C, D, E, F, G, H)

RANGOS DE APLICACIÓN EVIDENCIAS TIPOS DE PERSONAJES Real Imaginario DESEMPEÑO 1. Resultado De Dos (2) Observaciones De La Caracterización De Personajes Utilizando Técnicas Básicas De Maquilaje Escénico CONOCIMIENTO 1. Respuesta A Preguntas Sobre: Técnicas Básicas De Maquillaje Caracterización. Criterios De Selección De Cosméticos Para El Maquillaje Caracterización Análisis De Fuentes Documentales Para La Descripción Social, Histórica Y Cultural De Personaje O Motivo Elegido. PRODUCTO 1. Una Ficha Técnica Del Personaje Caracterizado. Debe Anexar El Registro De Aprobación Por La Autoridad Competente De Los Productos Cosméticos Usados

T I U L A C Ó N NORMAS OBLIGATORIAS (Indispensables) NORMAS OPCIONALES (mínimo una N.C.L.) NORMAS ADICIONALES (No necesarias)

de las Normas de Competencia VERIFICACIÓN de las Normas de Competencia METODOLÓGICA TÉCNICA ASEGURAR RESULTADOS REALES Y REQUERIDOS POR EL SECTOR GARANTIZAR NORMAS COMPLETAMENTE ELABORADAS Equipo técnico y consulta pública Auditoria Externa

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL ¿QUIÉNES USAN LA NORMA? FORMADORES Actualización de diseños y planes de estudio TRABAJADORES Mejoramiento y certificación NORMA DE COMPETENCIA LABORAL ENTIDADES Gestión del talento humano

GRACIAS Secretaría Técnica MSAE Centro de Gestión y Fortalecimiento Socioempresarial SENA Tel. 4500800 - 5461500 ext. 16573 Móvil 3102057104 Infórmese en el blog: http://mesasectorial-artesescenicas.blogspot.com