Vida y Educación Qué se espera de los coordinadores de programas en VYE - 6 marzo 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Competencia inducción SENA
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Sistema de Control de Gestión.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Estructura Sistema de Control Interno
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Marco para la Buena Dirección
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ESTATUTOS DEL CAM. NATURALEZA Instancia especializada, dependiente del Consejo de Obras, Centro de servicios para las Obras Maristas y para otras instituciones.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
 PRÁCTICO REFLEXIVO  ASESOR PEDAGÓGICO  PROFESIONAL ARTICULADOR INSTITUCIONAL.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LIDERAZGO.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GERENCIA EN SALUD.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Francisco Javier Rivera
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Vida y Educación Qué se espera de los coordinadores de programas en VYE - 6 marzo 2013

La fortaleza institucional depende de estar convencidos que lo que hacemos es lo que realmente queremos hacer, porque nos gusta, es necesario, oportuno, y posible.

ObjetivosActividades 1. Fortalecimiento del pensamiento estratégico y la cultura organizacional Jornadas Institucionales Coordinaciones Prospectivas Inducción a nuevos integrantes2 2. Apoyo y fortalecimiento de la gestión de calidad de programas Apoyo y acompañamiento desde la Dirección Apoyo a la gestión administrativa 3. Estímulo a la formación y capacitación de los integrantes de equipos de programas Relevamiento de necesidades y expectativas Instancias de capacitación 4. Incremento de la visibilidad e incidencia a través de fuertes relaciones inter-institucionales Priorización y participación en relacionamientos significativos 5. Optimización de la gestión administrativo-contable que asegure la sustentabilidad institucional Normas de procedimientos actualizadas Transparencia en la distribución y utilización de recursos Búsqueda de recursos no gubernamentales. PLANIFICACION DE LA DIRECCION

LA DIRECCION DE VIDA Y EDUCACIÓN ES UN EQUIPO DE REFLEXION PERMANENTE INTEGRADO POR EDUCADORES Y EJECUTORES QUE EN UN ÁMBITO DE INTERCAMBIO Y RESPETO ASUMEN CON COMPROMISO LA MISION INSTITUCIONAL PARA 1.MIRAR EN PERSPECTIVA, PROYECTAR Y DEFINIR LAS LINEAS GENERALES DE LA VIDA INSTITUCIONAL QUE DEN SENTIDO Y UNIDAD AL CONJUNTO 2.PLANIFICAR, GESTIONAR, COORDINAR, CONTROLAR Y EVALUAR LA INSTITU-CION EN TODOS SUS ASPECTOS 3.ORIENTAR PEDAGÓGICAMENTE A LOS EQUIPOS DE TRABAJO ACERCA DE LA RELACION ENTRE SU TAREA Y LA MISIÓN INSTITUCIONAL 4.ADMINISTRAR LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES DISPONIBLES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 5.ESTABLECER E INSTRUMENTAR LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL INTERNA Y EXTERNA 6.MANTENER EL RELACIONAMIENTO FLUIDO Y EFICAZ CON EL ENTORNO SOCIO- EDUCATIVO PROPICIANDO ALIANZAS CON LOS DISTINTOS ACTORES GUBERNA- MENTALES Y PRIVADOS VINCULADOS A SU TAREA LA DIRECCION DE VIDA Y EDUCACIÓN ES UN EQUIPO DE REFLEXION PERMANENTE INTEGRADO POR EDUCADORES Y EJECUTORES QUE EN UN ÁMBITO DE INTERCAMBIO Y RESPETO ASUMEN CON COMPROMISO LA MISION INSTITUCIONAL PARA 1.MIRAR EN PERSPECTIVA, PROYECTAR Y DEFINIR LAS LINEAS GENERALES DE LA VIDA INSTITUCIONAL QUE DEN SENTIDO Y UNIDAD AL CONJUNTO 2.PLANIFICAR, GESTIONAR, COORDINAR, CONTROLAR Y EVALUAR LA INSTITU-CION EN TODOS SUS ASPECTOS 3.ORIENTAR PEDAGÓGICAMENTE A LOS EQUIPOS DE TRABAJO ACERCA DE LA RELACION ENTRE SU TAREA Y LA MISIÓN INSTITUCIONAL 4.ADMINISTRAR LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES DISPONIBLES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 5.ESTABLECER E INSTRUMENTAR LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL INTERNA Y EXTERNA 6.MANTENER EL RELACIONAMIENTO FLUIDO Y EFICAZ CON EL ENTORNO SOCIO- EDUCATIVO PROPICIANDO ALIANZAS CON LOS DISTINTOS ACTORES GUBERNA- MENTALES Y PRIVADOS VINCULADOS A SU TAREA

LOS COORDINADORES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SON COLABORADORES DE LA DIRECCIÓN QUE ASUMEN CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO, POR DELEGACION DE AUTORIDAD, LA GESTIÓN DE UN ÁREA ESPECÍFICA DE VIDA Y EDUCACIÓN CON LOS SIGUIENTES ROLES: 1.CONTRIBUIR EN LA PROFUNDIZACION Y PROYECCION ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL Y DEL PROGRAMA QUE COORDINAN PROMOVIENDO LA INTERRELACION CON EL CONJUNTO 2.PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A SU ÁREA DE TRABAJO 3.ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES DE SU ÁREA DE FUNCIÓN 4.PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE INTERCAMBIO, PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES QUE AFECTEN A SU ÁREA DE FUNCIÓN 5.ELABORAR CON TRANSPARENCIA INFORMES PERIÓDICOS ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE SU SECTOR 6.REPRESENTAR A VIDA Y EDUCACION EN LAS INSTANCIAS DE RELACIONAMIENTO VINCULADAS CON SU PROGRAMA QUE SE DEFINAN LOS COORDINADORES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SON COLABORADORES DE LA DIRECCIÓN QUE ASUMEN CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO, POR DELEGACION DE AUTORIDAD, LA GESTIÓN DE UN ÁREA ESPECÍFICA DE VIDA Y EDUCACIÓN CON LOS SIGUIENTES ROLES: 1.CONTRIBUIR EN LA PROFUNDIZACION Y PROYECCION ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL Y DEL PROGRAMA QUE COORDINAN PROMOVIENDO LA INTERRELACION CON EL CONJUNTO 2.PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A SU ÁREA DE TRABAJO 3.ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES DE SU ÁREA DE FUNCIÓN 4.PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE INTERCAMBIO, PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES QUE AFECTEN A SU ÁREA DE FUNCIÓN 5.ELABORAR CON TRANSPARENCIA INFORMES PERIÓDICOS ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE SU SECTOR 6.REPRESENTAR A VIDA Y EDUCACION EN LAS INSTANCIAS DE RELACIONAMIENTO VINCULADAS CON SU PROGRAMA QUE SE DEFINAN

1. CONTRIBUIR EN LA PROFUNDIZACION Y PROYECCION ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL Y DEL PROGRAMA QUE COORDINAN PROMOVIENDO LA INTERRELACION CON EL CONJUNTO ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE CONOZCA, ACEPTE, ADHIERA, COMPARTA Y SE COMPROMETA CON LA MISION Y LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES,  QUE ASUMA SU TAREA BUSCANDO PERMANENTEMENTE UNA PERSPECTIVA GLOBALIZANTE,  QUE COMPRENDA Y ATIENDA EL CONJUNTO COMPLEJO DE ACTIVIDADES INHERENTES A SU ROL  QUE ACTUE PERMANENTEMENTE PROCURANDO UN RELACIONAMIENTO INTERPERSONAL ASERTIVO Y ENRIQUECEDOR.  Aportes a la construcción de los marcos referenciales y a la cultura organizacional  Aportes a la colectivización y transversalización de las experiencias y aprendizajes del programa con el resto de las instancias institucionales  Priorización de la dedicación de tiempo y energía desde lo global institucional hacia lo particular del programa que coordina.  Actúa como facilitador y estimulador de la comunicación entre los distintos estamentos institucionales

2. PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A SU ÁREA DE TRABAJO ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE SE INTERESE EN PROFESIONALIZAR SU ROL DE COORDINADOR, MEJORANDO SUS COMPETENCIAS DE GESTIÓN Y EDUCATIVAS  Actualización del proyecto documentada.  Planificación anual del programa  Evaluación anual del programa  Elaboración de su propio plan de formación

3. ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES DE SU ÁREA DE FUNCIÓN ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE ASUMA SU ROL DE DIRECCION Y CONTROL PROMOVIENDO EL TRABAJO EN EQUIPO, FACILITANDO Y POTENCIANDO LOS APORTES INDIVIDUALES, ATENDIENDO LA EQUIDAD Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL  QUE DEMUESTRE TRANSPARENCIA EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS  QUE CONTRIBUYA EN LA SELECCIÓN Y EVALUACION DEL PERSONAL  Planificación y distribución clara de los roles, funciones, tareas y horarios de cada uno de los integrantes de su equipo  Conocimiento pleno de la organización interna de VYE y de las normas básicas institucionales: procedimientos administrativos, reglamento del personal, código deontológico del educador.  Participación efectiva en la selección del personal de su equipo de trabajo teniendo en cuenta los requerimientos del programa y la capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinario.  Planificación y acuerdo con la administración del presupuesto anual del programa.  Control permanente del presupuesto acordado.  Rendiciones de cajas asignadas al programa  Evaluaciones anuales del personal a su cargo  Planillas individuales mensuales de horarios del personal

4. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE INTERCAMBIO, PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES QUE AFECTEN A SU ÁREA DE FUNCIÓN ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE PARTICIPE ACTIVAMENTE EN TODAS LAS INSTANCIAS INSTITUCIONALES ESPECÍFICAS DE SU ROL, DISPUESTO A APORTAR Y RECIBIR SABERES Y COMPETENCIAS DE LOS DEMÁS.  Participación en las coordinaciones prospectivas y operativas

5. ELABORAR CON TRANSPARENCIA INFORMES PERIÓDICOS ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE SU SECTOR ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE ANALICE Y PRIORICE LA INFORMACIÓN QUE SURGE DEL PROGRAMA, TRASMITIENDO A LA DIRECCION LOS EVENTOS Y CIRCUNSTANCIAS DE ÉXITO Y DIFICULTAD, PROPONIENDO SOLUCIONES ALTERNATIVAS PARA RESOLVERLOS.  Comunicación oportuna de incidentes significativos  Comunicación previa a la Dirección de toda comunicación dirigida a actores externos (financiadores, otros)  Información mensual relevante previa a las coordinaciones operativas

6. REPRESENTAR A VIDA Y EDUCACION EN LAS INSTANCIAS DE RELACIONAMIENTO VINCULADAS CON SU PROGRAMA QUE SE DEFINAN COMO PRIORITARIAS ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE ASUMA SU ROL DE REPRESENTANTE INSTITUCIONAL EN LAS INSTANCIAS DE INTERCAMBIO CON ACTORES VINCULADOS AL PROGRAMA Participación en aquellas instancias planificadas y definidas como prioritarias (ANONG, Redes locales, Cte. DDNN, entre otras)

EN LAS COORDINACIONES PROSPECTIVAS (4 en el año, los coordinadores de todos los programas) intentaremos reflexionar en conjunto, ubicando a VIDA Y EDUCACIÓN en su conjunto y a cada uno de los programas que desarrollamos en el contexto que nos toca vivir, ese contexto “líquido” al decir de Baumann, cambiante y lleno de incertidumbres. Buscaremos dialogar e intercambiar sobre nuestras visiones acerca del futuro que nos imaginamos vamos a vivir y construir juntos en este colectivo que es VIDA Y EDUCACIÓN. En otras palabras, intentaremos ir generando colectivamente una visión consistente que sirva de brújula orientadora para la planificación y el desarrollo de cada programa y de toda la institución. EN LAS COORDINACIONES OPERATIVAS (1 por mes en Montevideo y en Barros Blancos) intentaremos avanzar juntos en articulaciones transversales y cuestiones más operativas y cotidianas o referidas a la tarea específica de los programas y la inserción local de VIDA Y EDUCACIÓN. Ambas instancias son PRIORITARIAS Y DE ASISTENCIA OBLIGATORIA PARA LOS COORDINADORES