ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Currículo de Educación Parvularia.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Área de Lengua y Literatura
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Educación Física y Artes
Fundamentos de las Bases Curriculares
Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN.
BIENVENIDO AL CURSO SEXUALIDAD Y GENERO Este curso académico tiene una duración de 16 semanas, con un total de tres créditos académicos, correspondientes.
Diseño y Diagramación Introducción a La infografía.
Licenciatura en Danza Contemporánea
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Dirección de Servicios Informáticos
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Curso Didáctica de la Filosofía
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Bases Curriculares de Educación Parvularia
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Adecuaciones Curriculares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Jessica Janeth López Villanueva
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Lengua Castellana y Comunicación
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Y su relación con ....
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias

PRESENTACIÓN La relevancia de este núcleo radica en la importancia de incluir en la formación, aspectos de la cultura relacionados con la literatura y plástica. Es decir se basa en la necesidad de desarrollar en las estudiantes la sensibilidad estética como parte fundamental del desarrollo personal y profesional a partir de actividades teórico - practicas basadas en la necesidad de una educación integradora que mire a la persona como un ser expresivo, creativo y sensible.

PRESENTACIÓN Se hará una constante vinculación entre el conocer, saber hacer y sentir con respecto a estas disciplinas del arte. En tal sentido es necesario que las educadoras conozcan elementos y conceptos referidos a la plástica y literatura infantil y cómo potenciarlos en los niños desde los primeros meses de vida.

EL AÑO ACADÉMICO En el año académico se abordará esta temática dividiéndola en los dos ciclos curriculares de acuerdo al referente nacional Bases Curriculares de la Educación Parvularia. En primer semestre se pretende que las estudiantes vivencien, identifiquen e interpreten conceptos de la expresión creativa de los dos lenguajes del arte (plástico y literario), que permitan un desarrollo socio afectivo, ético y estético. Posteriormente se analizarán aspectos del desarrollo creativo y apreciativo de niños y niñas diversos de 0 a 3, años teniendo en cuenta teorías diversas y una perspectiva ética trascendente.

En el segundo semestre, las estudiantes analizarán aspectos del desarrollo creativo y apreciativo de niños y niñas diversos de 3 a 6 años en los lenguajes de literatura y plástica, con proyección a NB1, teniendo en cuenta teorías diversas y una perspectiva ética trascendente. Finalmente se favorecerá que diagnostiquen y caractericen el desarrollo artístico en la plástica y literatura de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje Plástico y literario.

METODOLOGÍA Todo ello se abordará mediante metodologías activo-participativas, donde se expondrán las temáticas recogiendo los aprendizajes previos de las/os estudiantes y al mismo tiempo en cada uno de los temas tratados se desarrollarán talleres grupales basados en lecturas asignadas y trabajos prácticos de manera individual, desde las estrategias de estudios de casos y metodología de proyectos. Se pretende en ellos entregar las estrategias necesarias para abordar los lenguajes plástico y literario con los niños y niñas de 0 a 6 años.

EVALUACIONES N1:Se compondrá de 3 o 4 ejercicios, de carácter introductorio de creación y exposición en Arte y Literatura, y uno más relevante (50%). Serán promediados. N2:Nucleada, Narración o lectura de obras narrativas o líricas. (0 a 3 años) N3:Nucleada, Dramatizaciones. N 4 : Nucleada, Narración o lectura de obras narrativas o líricas (3 a 6 años) N5:Nucleada, creación de comic. N6:Nucleada, creación de guión para obra de teatro. Examen de Competencias, Presentación obra de teatro.

SOPORTES Y TEXTOS Los textos seleccionados requeridos para cada ámbito, serán entregados por los docentes vía pdf, en su defecto se indicará expresamente donde encontrar las lecturas. La comunicación se hará, basicamente a través de correo electrónico específico del curso que las estudiantes deberán crear y comunicar a los docentes antes de la siguiente sesión.

COMPETENCIAS Diagnostica y caracteriza el desarrollo artístico de párvulos diversos para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje plástico y literario en Primer ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad.