Presentación Presentación Objetivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Principios de Psicología de la Comunicación
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Universidad Interamericana para el desarrollo
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Evolución del concepto de Aprendizaje
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teorías de aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje por instrucción
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
“Todo lo que se le enseña al niño,
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teoría cognitiva del aprendizaje
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías del Aprendizaje
Teoría Cognoscitivista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Psicología unidad 3 aprendizaje
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Si deseas conocer más del tema da clic aquí.. Porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Psicología como Disciplina
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Presentación Presentación Objetivo La conducta humana se aprende o se adquiere, con este curso estarás capacitado sobre las diferentes teorías del aprendizaje, los principios, concepto y evolución de la teoría del aprendizaje.   Aprenderás los fundamentos de las teorías cognitiva, cognoscitivista y constructivista. Estudiamos la manera de reconocer, percibir, razonar y juzgar la información para entender los posibles trastornos en el aprendizaje. Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales Precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Objetivo Presentación Objetivo Lograr que el alumno mediante el estudio se centre en adquirir, destrezas y habilidades. Mediante el razonamiento sobre el tema teorías del aprendizaje y pueda resolver todas sus dudas, como tener una mayor capacidad de aprendizaje. Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Examen diagnóstico http://www.quia.com/quiz/2705131.html Presentación Objetivo Evaluación diagnostica Concepto http://www.quia.com/quiz/2705131.html Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Concepto Presentación Objetivo Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Evolución Presentación Objetivo Hacia 1940 surge una preocupación teórica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemáticas que dieran unidad a los fenómenos del aprendizaje y así empezaron a aparecer sistemas y teorías del aprendizaje , aunque el término teoría fue empleado con poco rigor. En los primeros años de la década 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teorías del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplían una de las funciones importantes de toda la teoría, como es la de totalizar y concluir leyes. Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Los fundamentos de las teorías de aprendizaje Presentación Objetivo Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende. Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. (Schuman, 1996) Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Principales precursores Presentación Objetivo Evaluación diagnostica Jean Piaget La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio. Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Lev Vigotsky Presentación Objetivo Evaluación diagnostica La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Vygotsky consideraba que el estudio de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran. Se consideraba a Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Frederic Skinner Presentación Objetivo Su teoría se basa en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trato la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Jerome Bruner Presentación Objetivo Piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Con la psicología soviética tiene puntos en común, pero el punto más fuerte de unión entre la teoría de Vygotsky y la de Bruner ,es que para ambos, la interacción y el diálogo son puntos clave en su teoría. Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Evaluación diagnostica Evaluación final Presentación Objetivo http://www.quia.com/quiz/2707027.html Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Final Presentación Objetivo Se da por finalizado el curso, espero les haya sido de gran utilidad. Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias

Bibliografías Presentación Chadwick, B.C. Teorías del aprendizaje para el Docente, Universitaria, Santiago de Chile, 1984. Hernández, R G. Maestría en Tecnología Educativa. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases sociopsicopedagógicas), ILCE, México, 1993. Saad D. E. y Pacheco, P. D. Taller de Diseño Instruccional. ILCE México, 1987. Objetivo Evaluación diagnostica Concepto Evolución Fundamentos Principales precursores: Jean Piaget Lev Vigotsky Frederic Skinner Jerome Bruner Evaluación final Final Referencias