Análisis del sector económico y de la competencia

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Transcripción de la presentación:

Análisis del sector económico y de la competencia FASE 2

OBJTIVOS DE LA FASE Identificar el sector en el que se encuentra la empresa Localizar las variables fundamentales que influirán en nuestra actividad Analizar la competencia que actúa en el sector Identificar las empresas de la competencia

Cuestiones a analizar ¿cómo es el sector en el que nos enmarcamos? ¿qué variables nos influirán? ¿cómo actúan las empresas que serán de nuestra competencia?

ETAPAS EN EL ESTUDIO Delimitar el sector y ámbito en el que se desarrollará nuestra actividad, así como las variables que influirán en ella. (reflexión y diseño de un plan de actuación) Búsqueda de la información adecuada en el IES y fuera, consultando libros, revistas, prensa, organismos oficiales, visitas a empresas similares etc (crear una agenda de direcciones) Análisis de la información obtenida: Oportunidades que ofrece el sector Peligros que debemos evitar Factores de éxito sobre los que basar nuestra estrategia.

ANÁLISIS EXTERNO La empresa es una realidad que nace y se desarrolla en un entorno con unas características, sociales, económicas, culturales, demográficas etc, esto se denomina MACROENTORNO Para ello debemos analizar todos estos factores:

F. POLÍTICOS Análisis de las posibles decisiones políticas que pueden afectarnos (presupuestarias, pactos de cooperación, política fiscal y financiera...) Ejemplos: Disminución de las obras públicas, afectaría al sector construcción Aumento de subvenciones nos afectaría positivamente Aumentos de los tipos de interés: afectaría a la financiación y a la inflación Aumentos de los tipos impositivos del impuesto sociedades nos afectaría negativamente

Factores jurídicos Estudio de las normas y leyes que afecten al desarrollo de la actividad: De orden urbanístico De salubridad De orden público De competencia etc

Factores económicos Nivel de desarrollo Principales indicadores económicos de cada área: Demanda y producción Empleo y desempleo Precios y salarios Sector exterior Variables monetarias y presupuestos del estado Disponibilidad de recursos Ejemplo: si las rentas son bajas prima la demanda de productos de primera necesidad, si las rentas son altas se demandan otros productos y servicios

Factores socioculturales Análisis de los estilos de vida, nivel cultural, existencia de inmigrantes Ejemplo: la incorporación de la mujer al trabajo hace que se demanden unos productos o servicios más que otros, como: comida precocinada, cuidado de niños, entrega a domicilio etc…

Factores Tecnológicos Hay que tener en cuenta las posibilidades tecnológicas para el desarrollo de nuestra actividad: infraestructuras de comunicaciones, transportes etc… La existencia de nuevas tecnologías, innovaciones etc

Factores Demográficos Analizar factores demográficos por ejemplo: Si es un barrio de nueva construcción, posiblemente esté habitado por gente joven, es posible que se necesiten guarderías, si hay colegios, tal vez sea oportuna una librería, tiendas de golosinas etc Si se trata de un barrio antiguo habitado por mayores se necesitarán hogares para ancianos, residencias geriátricas etc…

Toda esta información de los diferentes factores se analizará en términos de oportunidades y amenaza Ver tabla Cuestiones que podemos hacernos: ¿cómo influyen en nuestra actividad las importaciones de otros países? ¿Existen tratados internacionales que afecten a la producción de la empresa? ¿nos afectan las leyes de la U.E.? ¿cuál es la política económica actual o futura del país? ¿Cómo se prevén los futuros presupuestos generales del estado y de la C. Autónoma? ¿Cuáles son las expectativas empresariales del país? ¿la tecnología del sector puede influir? ¿influyen los estilos de vida, y las variables demográficas? ¿existen subvenciones?

Sociales Demográficas Variables del entorno descripción amenaza oportunidad estrategia Políticas del entorno Mundial Próximo CC:AA Estado Provincial local Jurídicas Analizar para cada ámbito las posibles variables Económicas Tecnológicas Sociales Demográficas

MICROENTORNO Por otra parte la empresa se ve influenciada por otras variables que le afectan a ella directamente y con las que guarda una estrecha relación. Los elementos que forman el microentorno son: Los proveedores Los intermediarios: mayoristas, minoristas La competencia

Análisis del sector El análisis del sector supone identificar y cuantificar: Número de empresas y cifra de negocios Personal medio que emplean Concentración o dispersión de las empresas Tipo de productos que fabrican o sirven Diferenciación de unos productos de otros Tipo de producción que utilizan Índices de crecimiento del sector Mapa localización de empresas Tipos de distribución de sus productos Tipo de competencia entre empresas Costes del sector Salarios habituales

Análisis del sector (continuación) Valor añadido de los productos Inversión media Ventas por persona Amortización del inmovilizado Margen de ventas Origen de fondos invertidos Rentabilidad de fondos propios

Análisis de la competencia La forman todas las empresas que ofrecen en nuestro mismo mercado productos o servicios similares o sustitutivos de los nuestros. Es una variable no controlable por la empresa por lo que aumenta la incertidumbre de nuestro entorno empresarial. Para evitar esa incertidumbre es imprescindible un mínimo conocimiento de la competencia

Análisis de la competencia Rivalidad entre empresas: Si hay muchas y con alta producción, tendremos alta rivalidad Dificultades para abandonar el sector (depende de las inversiones realizadas) Especialización (a mas especialización menos rivalidad) Dificultad de crear imagen (a mayor dificultad, menos rivalidad) Barreras de entrada y salida (depende de los costes y del número de empresas instaladas) Productos estacionales (significa rivalidad por posibilidades de preparación de productos.

Análisis de la competencia Poder de negociación con clientes Importancia del cliente (si el cliente es importante se pierde poder de negociación) Número de productos (si es único, se pierde poder de negociación) Integración de clientes (si se asocian con empresas proveedoras de productos como los nuestros, o se asocian entre ellos para negocias, nosotros perdemos poder de negociación) Si la rentabilidad es alta, podemos negociar en mejores condiciones A mayor aceptación del producto mayor poder de negociación

Análisis de la competencia Productos sustitutivos Si los productos se pueden sustituir fácilmente, es un riesgo para nosotros La fidelidad a los productos es positiva

Análisis de la competencia Poder de negociación con los proveedores Número de posibles proveedores (si son muchos será más fácil negociar con ellos) Dificultad de cambio de productos, disminuye la capacidad de negociación La posible integración de los proveedores nos resta poder de negociación A mayor volumen de compra, mayor poder de negociación A mayor cantidad de proveedores, mejores expectativas para nuestra empresa

Análisis de la competencia Barreras de entrada en el sector Cuanto mayor es la inversión necesaria, más difícil es la entrada La existencia de tecnología punta de elevado coste supone una fuerte barrera de entrada Las normas y reglamentos limitadores de la producción pueden suponer una barrera de entrada La existencias de patentes o registros pueden impedir la entrada o vender muy caros los derechos La lealtad a los productos de las marcas competidoras suponen una barrera difícil de eliminar La posibilidad de las grandes empresas de producir con bajos costes suponen otra barrera de entrada

Trabajo Utilizar la información obtenida sobre el sector y la competencia para identificar y prever las posibles barreras de entrada para introducir nuestra empresa Redactar un informe sobre las posibles barreras y las estrategias para evitarlas. Delimitar los factores que influirán en la actividad, valorarlos(entre +2 y –2) y realizar una evaluación del proyecto desde el punto de vista de la competencia.(la suma de puntos debe ser positiva). Ver tabla

Análisis de las fuerzas competitivas Factores que intervienen Valoración Rivalidad entre empresas Poder de negociación con clientes Poder de negociación con proveedores Productos sustitutivos Barreras de entrada