La relación educativa Es afectiva, cognitiva y social; se da en un contexto sociocultural en un escenario imaginario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Libro: “El contrato moral del profesorado
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
TEORÍA DE LOS INTERESES
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PARADIGMA ECOLOGICO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Epistemología y método en educación matemática.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Recorrido conceptual final
Didáctica general y didácticas específicas
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
El Constuctivismo Pedagógico
Sistema modular Xochimilco
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
Modelo de Diseño Curricular
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
LA ESCUELA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Constructivismo Social
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
Comprender y transformar la enseñanza
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Marco Para la Buena Enseñanza.
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
Enfoques Curriculares
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
RELACIÓN EDUCATIVA Determinantes Características COMUNICACIÓN
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Transcripción de la presentación:

La relación educativa Es afectiva, cognitiva y social; se da en un contexto sociocultural en un escenario imaginario

Características: Intencional y orientada (construcción y reconstrucción del conocimiento; transposición); Asimétrica y temporal (relación con el saber; responsabilidad en la situación de enseñanza; gestión del tpo); Presenta una configuración triangular (dos triángulos, relaciones dialécticas); Supone una relación contractual (normas, reglas, expectativas, representaciones, contrato de cultura)

Conocimiento escolar Descontextualizado (separación entre contenido y realidad; desmarcados, contenidos fuera de sus paradigmas) Recontextualizado (incorporarlo a contextos significativos para el alumno) Despersonalizado (lejos de su productor, se didactiza) Ahistórico (no se explicita la génesis histórica)

Transposición didáctica Ese proceso de descontextualización, recontextualización y despersonalización que sufre el conocimiento científico al ser didactizado para transformarlo en saber a enseñar.