COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Psicología de la comunicación
Psicología de la comunicación
COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información
Teoría de la comunicación
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
Barreras de la Comunicación
EL PARADIGMA DE LASSWELL
El Proceso de la Comunicación
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
La Comunicación en las Organizaciones
MODELOS DE COMUNICACION
“COMUNICACIÓN” PROFESORA: ALICIA MORENO O..
BUENAS TARDES.
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
INGENIERIA DE SISTEMAS
El proceso de comunicación
Procesos y tipos de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
5 La comunicación oral.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
Modelos de la comunicación
Proceso de la comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Unidad 2 Bases Teóricas para la Comunicación Comunicación
15.1 Introducción 15.2 La mezcla promocional
EVALUACIÓN JULIETH PÉREZ BANEGAS TANIA GRAJALES SOTO 11*5.
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
COMUNICACION.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
David K. Berlo ( ).
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
ESQUEMAS O MODELOS DE COMUNICACIÓN
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Ciencias de la Comunicación
El género lírico Literatura II.
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Proceso de la comunicación.
Abog. David Setrini Lic. Analía Leguizamón Lic. Leticia Aquino.
Comunicación Interpersonal
Teoría de la información
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 2: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación 1.2. Modelos de comunicación 1.2.1 Modelo Aristotélico 1.2.2. Modelo de Lasswell 1.2.3. Modelo de Shannon y Weaver 1.2.4. Modelo de Berlo

EXPRESIÓN: Es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido, esto no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por los demás.

COMUNICACIÓN: Es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia. Es transmitir y recibir. Esta palabra proviene del latín comunicare que significa hacer común, compartir.

DIFERENCIA ENTRE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN: Para que se dé un proceso de expresión, basta con que haya transmisión, sin que el emisor atienda las incidencias de la recepción; en cambio, para que se dé una comunicación debe existir además la recepción de lo que se transmite.

MODELOS DE COMUNICACIÓN Modelo Aristotélico ARISTÓTELES: Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia (384 A.C.- 322 A.C.) Definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado en tres conceptos: Persona que habla QUIÉN Orador Discurso que pronuncia QUÉ Discurso Persona que escucha QUIÉN Auditorio

“Si tienen dudas sobre algún tema, háganmelo saber” MODELOS DE COMUNICACIÓN Ejemplo: Modelo Aristotélico MAESTRA KARINA LEÓN Persona que habla QUIÉN Orador “Si tienen dudas sobre algún tema, háganmelo saber” Discurso que pronuncia QUÉ Discurso ALUMNOS DEL GRUPO LC02VV Persona que escucha QUIÉN Auditorio

MODELOS DE COMUNICACIÓN Modelo de Lasswell HAROLD DWIGHT LASSWELL (1902-1978): Considerado como fundador de la psicología política y pionero de las teorías de la comunicación. Se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación. Estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y de preocupación por el efecto de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública. Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen, evita conflictos y mantiene el orden Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno Transmisión del legado social Entretenimiento.

MODELOS DE COMUNICACIÓN Modelo de Lasswell Creado en 1948 y usado hasta la fecha por los sociólogos

MODELOS DE COMUNICACIÓN EJEMPLO: Modelo de Lasswell Que los alemanes tengan repulsión por los judíos y los vean como inferiores CON QUÉ EFECTO Efecto Análisis de efectos ADOLF HITLER QUIÉN Comunicador Análisis de control "Es indudable que los judíos son una raza pero no son humanos" DICE QUÉ Mensaje Análisis de contenido A los alemanes A QUIÉN Receptor Análisis de audiencias CINE Un medio de comunicación de gran influencia y alcance EN QUÉ CANAL Medio Análisis de medios

MODELOS DE COMUNICACIÓN CLAUDE ELWOOD SHANNON (1916-2001): Modelo de Shannon y Weaver También conocido como: Modelo de telecomunicación CLAUDE ELWOOD SHANNON (1916-2001): Ingeniero electrónico y matemático estadounidense, recordado como el “padre de la teoría de la información” La comunicación la entiende como un “proceso de transferencia de información”, aunque su modelo era básicamente un modelo físico de las comunicaciones de radio y telefónicas WARREN WEAVER (1894-1978): Biólogo e informatólogo estadounidense recordado también como el “padre de la teoría de la información” Trabajaba junto con Shannon en la empresa telefónica Bell.

MODELOS DE COMUNICACIÓN Modelo de Shannon y Weaver

MODELOS DE COMUNICACIÓN MECÁNICAS viajando por el aire EJEMPLO: Modelo de Shannon y Weaver NOTA: En muchos casos la fuente y el transmisor, así como el receptor y el destino, son la misma cosa, por ejemplo cuando hablamos con otra persona frente a frente, quien habla es la fuente y el transmisor, por lo tanto quien escucha es el receptor y el destino. RUIDO (interferencias por cambios climáticos u otras señales) MENSAJE: ¡hola! MENSAJE: ¡hola! KARINA LEÓN (habla) FUENTE CELULAR Aparato que transforma nuestra voz en ondas de radio TRANSMISOR CELULAR Aparato que transforma nuestra voz en ondas de radio RECEPTOR CLAUDIA PÉREZ (escucha) DESTINO ONDAS ELECTRO- MECÁNICAS viajando por el aire CANAL

MODELOS DE COMUNICACIÓN Modelo de Berlo DAVID KENNETH BERLO (1929): Periodista estadounidense La comunicación permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control. La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, no obstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los ‘ruidos’ que pueden distorsionar el propósito comunicacional.

MODELOS DE COMUNICACIÓN Modelo de Berlo Su modelo denominado ‘S·M·C·R’ (source-message-channel-receiver) que hace referencia a la FUENTE (emisor), MENSAJE, CANAL y RECEPTOR. Elementos del proceso de comunicación (finales de los años 60) Fuente Codificador Mensaje Canal o medio Decodificador Receptor RUIDOS o BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN CONTEXTO REFERENTE RETROALIMENTACIÓN

MODELOS DE COMUNICACIÓN Modelo de Berlo Contexto: Lugar donde se realiza el proceso de comunicación. Situación: Momento psicológico y social que impera mientras se desarrolla el proceso de comunicación. Referente: Temática del mensaje y lo que representa para los interlocutores. Ruido o barreras de comunicación: obstáculos para comunicarse efectivamente. Retroalimentación o feedback: mensaje de regreso o respuesta al emisor. CLAUDIA PÉREZ Identifica el código necesario para traducir los mensajes recibidos de forma efectiva RECEPTOR Decodificador KARINA LEÓN Selecciona el código necesario para transmitir tus mensajes de forma efectiva EMISOR Codificador CELULAR CANAL “Buenas tardes Claudia” MENSAJE CELULAR CANAL