Los Medios de Comunicación

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Transcripción de la presentación:

Los Medios de Comunicación *Análisis de su consumo en los jóvenes estudiantes de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, comparación con jóvenes de su misma condición social sin estudios universitarios

Hipótesis: *Los conocimientos adquiridos en la carrera de Ciencias de la Comunicación, influyen a la hora de elegir los medios de comunicación a consumir. Los jóvenes universitarios se informan a través de medios de comunicación alternativos mientras que los no universitarios prefieren medios tradicionales.

Planteo del problema: *Delimitaremos el espectro de la investigación abarcando nuestro estudio sobre jóvenes de 18 a 25 años, que cursen Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y jóvenes de 18 a 25 años con las mismas condiciones socio-demográficas que los anteriores que no cursan estudios de grado, para amplificar el análisis y realizar comparaciones.

Objetivos Generales Objetivos Específicos *Encontrar las motivaciones y/o influencias que impulsan a los jóvenes a la elección de determinados medios de comunicación. * Hallar cual es el tipo de medio que los jóvenes consumen con mayor frecuencia ( Televisión, Radio, Internet, Revistas, u otros) *Averiguar en que medida los jóvenes universitarios consumen medios de comunicación alternativos. *Conocer la relación entre los conocimientos adquiridos en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social y el consumo de medios estudiantil, comparando con la elección que realizan los jóvenes no universitarios.

Marco Teórico: 1. La teoría político-económica de los medios de comunicación 2. La teoría de la hegemonía de los medios de comunicación 3. La escuela de Frankfurt 4. El enfoque sociocultural (Escuela de Birmingham) 5. Dificultades para escribir la verdad (Bertol Bretch) 6. Pedagogía de la Libertad (Paulo Freire)

¿Estudian Comunicación en la UBA? Total de encuestados: 200 Edad: Sexo: ¿Estudian Comunicación en la UBA? Nivel de estudios de jóvenes no universitarios Cantida de materias aprobadas: Cantidad de materias  Porcentajes Hasta 6 30% 7 a 20 35% 21 y más TOTAL 100%

Frecuencia de consumo de medios de jóvenes no universitarios de jóvenes universitarios   Medios de comunicación consumidos por jóvenes universitarios: Medios de comunicación consumidos por jóvenes no universitarios:

Incidencia de los conocimientos adquiridos en la carrera: Consumo de medios alternativos: Posibles resultados: Medios de Comunicación según estudios entre jóvenes 18-25 años: *Se corrobora nuestra hipótesis los estudiantes de C, de la Comunicación se informan por medios alternativos y los jóvenes sin estudios en dicha disciplina por medios tradicionales.   Estudia C. de la comunicación Si no m.alternativos 78% 15% m. tradicionales. 22% 75% 100%

Conclusiones: *Nuestros objetivos se cumplieron. Como detallamos en nuestro análisis, los medios de comunicación preferidos por los jóvenes son la Internet y la T.V, de ahí viene nuestra pregunta: ¿Cómo inciden los conocimientos? Y observamos en nuestras distribuciones que los que estudian dedican más tiempo a informarse que aquellos que no lo hacen. También nuestra hipótesis se corroboró ampliamente: los jóvenes con estudios universitarios utilizan medios alternativos en mayor porcentaje que aquellos que no poseen este nivel. Es decir la educación permite el crecimiento personal y la amplitud en la visión del mundo. Entendiéndola como Paulo Freire, en su “Pedagogía de la Libertad”, podemos concluir en que “Se trata de una forma de entender la educación que se ubica en una horizontalidad de las relaciones humanas, y que, por tanto, implica el diálogo y la continua reflexión acerca de la propia realidad.

Integrantes del Grupo: *Pablo Díaz Marenghi *Mauricio Rossiter