La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: Framarin Guillermo Furlong Sebastian. Proyecto de investigación: “Educación universitaria ¿A donde vamos?”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: Framarin Guillermo Furlong Sebastian. Proyecto de investigación: “Educación universitaria ¿A donde vamos?”"— Transcripción de la presentación:

1 Autores: Framarin Guillermo Furlong Sebastian

2 Proyecto de investigación: “Educación universitaria ¿A donde vamos?”

3 Tema: La elección de la universidad y sus factores Pasaje del estudio secundario al nivel universitario, una decisión que deben tomar muchos jóvenes, dentro de la cual influyen varios factores Grupo familiar Grupo familiar Posibilidades económicas Gustos y preferencias Gustos y preferencias Medios de comunicación (sobre este se centrara la investigación)

4 Objetivos: Hacer visibles las determinaciones que generan los medios de comunicación gráficos. Hacer visibles las determinaciones que generan los medios de comunicación gráficos. Identificar los mecanismo de construcción que utilizan los periódicos respecto a la selección de la universidad. Identificar los mecanismo de construcción que utilizan los periódicos respecto a la selección de la universidad. Poner en duda aspectos comunes dentro del imaginario colectivo, los cuales han sido planeados por los medios de comunicación. Poner en duda aspectos comunes dentro del imaginario colectivo, los cuales han sido planeados por los medios de comunicación.  Alertar a la sociedad sobre la manipulación del discurso y la generación de verdades, sobre aspectos de la vida cotidiana, como el caso de los estudios universitarios.

5 Interrogantes: ¿En que medida la elección del tipo de universidad por parte de los jóvenes se ve condicionada por el consumo de medios de comunicación gráficos? ¿En que medida la elección del tipo de universidad por parte de los jóvenes se ve condicionada por el consumo de medios de comunicación gráficos?  ¿De que manera el discurso de ciertos medios gráficos de comunicación incide en la decisión de optar por una universidad publica o una privada?

6 Hipótesis: La elección universitaria de ve afectada por la lectura de los medios gráficos de comunicación (Clarín, La Nación, entre otros). Los cuales desprestigian al sector publico, representando a sectores económicos y políticos, a lo cuales les favorece que aumente las matriculas del sector privado. Se genera una visión de los centros públicos, como insuficientes y desprestigiados, para poder recalcar las virtudes que otorgara a todo joven el continuar sus estudios en un lugar remunerado.

7 Theodor Adorno: “Televisión y cultura de masas” Theodor Adorno: “Televisión y cultura de masas” Intencionalmente los medios de comunicación adoctrinan el comportamiento de las personas, enviando un “mensaje oculto”, el cual busca moldear las creencias y costumbres de las sociedades, y así incidir no solo en sus comportamientos sino también en sus relaciones interpersonales. El método es tan eficiente que las personas no logran darse cuenta de la influencia a la que están sometidos a la hora de ver un programa de televisión o leer un periódico. Dario Canton: “Los tangos de Gardel” Dario Canton: “Los tangos de Gardel” La investigación que realizo el autor sobre los aspectos sociales del tango, nos sirvió como moldeo para llevar a cabo la metodología, que se presentara a continuación.

8 Sinopsis Metodológica: Se utilizara una encuesta para realizar alrededor de 16 preguntas a 450 personas de 18 a 22 años. Los mismos deberán cursar en alguna de estas universidades: Se utilizara una encuesta para realizar alrededor de 16 preguntas a 450 personas de 18 a 22 años. Los mismos deberán cursar en alguna de estas universidades: -Éter, escuela de comunicación.(150) -Universidad de Palermo.(150) -Universidad Católica de Buenos Aires.(150) Dentro de los mismos se le otorgara aleatoriamente a 99 jóvenes de cada universidad, el segundo modelo de cuestionario. Dentro de los mismos se le otorgara aleatoriamente a 99 jóvenes de cada universidad, el segundo modelo de cuestionario. V Variables tomadas en cuenta: -Opinión sobre la U. Publica -Elección de la U. Publica -Opinión sobre la U. Privada -Elección de la U. Privada. -Consumo de medios gráficos de comunicación -Dinero para cuotas -Comparación de ambos modelos (publico-privado) -Rol de los medios de comunicación

9 Conceptos teóricos:  Michael Foucault : “Verdad y Poder” La relación de saber y poder, como la noción de “verdad” es utilizada por los sectores dominantes de la sociedad para controlar y manejar mas fácilmente a los grupos menos favorecidos. Se generan conceptos dentro del colectivo popular, los cuales mediante su supuesta carga de fiabilidad no son puestos es duda por el grupo al cual se busca someter.  Pierre Bourdieu : “Respuesta para una antropología reflexiva” Existe una lucha por el monopolio del poder, dentro de las relaciones sociales, en el cual se determinan las instituciones mas favorecidas que dominaran al resto, mediante la utilización de un capital no coercitivo, sino legitimo y simbólico.

10 Resultados esperados: Dar cuenta que, los jóvenes que leen habitualmente el periódico, comparten la perspectiva de los medios gráficos sobre la educación terciaria publica. Dar cuenta que, los jóvenes que leen habitualmente el periódico, comparten la perspectiva de los medios gráficos sobre la educación terciaria publica.  S S S Son muchas las personas que cursan en una facultad privada porque no confían en las publicas. La opinión respecto al sector publico fue cambiando dentro del imaginario de las familias, ya que los medios de comunicación destrozan la imagen del ámbito estatal, para ponderar las virtudes de las universidades privadas. La opinión respecto al sector publico fue cambiando dentro del imaginario de las familias, ya que los medios de comunicación destrozan la imagen del ámbito estatal, para ponderar las virtudes de las universidades privadas.


Descargar ppt "Autores: Framarin Guillermo Furlong Sebastian. Proyecto de investigación: “Educación universitaria ¿A donde vamos?”"

Presentaciones similares


Anuncios Google