La Pedagogía de los materiales de Autoaprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Diseño de material educativo
La Evaluación del Aprendizaje
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Formación por competencias
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Teorías de aprendizaje
Fases de la secuencia formativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué es la transversalidad?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
HABILIDADES DIDACTICAS
¿Qué es la metodología EFA?
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Los elementos didácticos
Organización de Situaciones de Enseñanza
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

La Pedagogía de los materiales de Autoaprendizaje Conceptos básicos Daniel D. Rivera Mercado Ikono3M.

El MEDA y la adquisición de conocimientos Los Objetivos son: La adquisición por parte del educando de conocimientos relevantes significativos El Desarrollo de las capacidades autónomas del educando Por consiguiente el MEDA cumplirá dos funciones: Aportará a los educandos en forma pedagógica los elementos de información (contenidos) necesarios para su apropiación de esos conocimientos; y Les propondrá actividades prácticas y mentales que potencien su crecimiento personal y promuevan el enriquecimiento de sus competencias

Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo Relevancia Proceso Construcción compartida Presencia de los conocimientos previos Recuperación de las experiencias Los “desaprendizajes” El manejo de la conflictividad La Organización de los contenidos “Organizar avanzando” El Orden secuencial Rehacer el camino de los conocimientos La conceptualización, etapa ineludible Graduar las dificultades La memorización

Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo Relevancia: Socialmente significantes, relacionados con los ámbitos sociales del destinatario Proceso: Debe tener estructura procesal: estar secuenciada de modo que los educandos vayan avanzando hacia un nuevo conocimiento de un modo gradual. Construcción compartida: Presentar los contenidos de modo de estimular la actividad mental personal de sus destinatarios y hacerlos participar en la construcción (o re-construcción) de esos conocimientos.

Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo Presencia de los conocimientos previos: Para que se produzca el aprendizaje significativo es condición sine qua non el que los nuevos contenidos sean relacionados por el educando con lo que él ya sabe y conoce: las personas aprendemos por empalme de conocimientos. Recuperación de Experiencias: Las experiencias de vida; ese bagaje empírico constituye una genuina fuente de saberes que debe ser incorporada en la construcción de nuevos conocimientos Los “desaprendizajes”: Para emprender la construcción del nuevo conocimiento es preciso en ocasiones comenzar destruyendo

Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo El Manejo de la conflictividad: El “desaprendizaje” originará un conflicto en la estructura mental del sujeto educando. Conflicto necesario y saludable-crisis, pero crisis de crecimiento- intrínseco a todo verdadero aprendizaje cuando este enfrenta al educando en un cuestionamiento y a un cambio de sus tramas de significación. Pero que el MEDA ha de manejar con cuidado, gradualidad y paciencia para que el nuevo aporte no sea vivido por el educando como agresivo ni mucho menos como destructor. La Organización de los contenidos: Presentar los contenidos en una secuencia lógica. Los contenidos deben ser presentados de forma que se puedan ir “encadenando” y ensamblando percibiendo las relaciones entre ellos como partes componentes de una construcción unitaria y global

Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo “Organizar avanzando”: Los contenidos de un MEDA no solo han de estar bien ordenados en si mismos; es necesario que el educando perciba y capte ese ordenamiento, para lo cual será preciso explicitarlo y ponerlo de manifiesto. El orden secuencial: Se aconseja una secuencia lógica “de abajo hacia arriba”: De lo + concreto a lo + abstracto; de la experiencia empírica la generalización De lo particular a lo general De lo local (entorno del educando) a lo + alejado

Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo “Rehacer el camino de los conocimientos”: Dentro de la concepción constructivista, un criterio de grandes potencialidades educativas es el de no presentar los conocimientos como verdades reveladas y autoengendradas sino reconstruirlos en su origen y en su historia a fin de que el educando recorra el camino que siguieron sus inventores o descubridores para llegar a él. La conceptualización, etapa ineludible: El aprendizaje debe dar como producto una construcción y asimilación de significados (conceptos) y no una mera acumulación de datos. Graduar las dificultades: En los primeros pasos del proceso será necesario proporcionar mas apoyos; luego, paulatinamente, podrán ir retirándose los andamios y franqueando mayores campos para el aprendizaje autónomo de los educandos.

Las Condiciones que favorecen un aprendizaje significativo La memorización: Prever e incluir ejercicios y prácticas encaminados a favorecer la fijación y retención de los conocimientos en la memoria de los destinatarios, apuntando a la memorización comprensiva.

El MEDA y el desarrollo de competencias Estimular la actividad del autoaprendiz: Es fundamental guiar y estimular: La búsqueda personal La observación La exploración, la experimentación, la investigación La reflexión, la discusión

El MEDA y el desarrollo de competencias Potenciar los recursos del entorno: El autor de un MEDA puede abrir un sinnúmero de fuentes de aprendizaje y de ampliación de conocimientos que este tiene a su alcance: Entrevistas Encuestas Ejecución de planos Búsqueda de información en periódicos y su confrontación Análisis de películas Etc, etc.

El MEDA y el desarrollo de competencias Estimular el razonamiento autónomo: Siempre que se proporciona una información, razonarla, explicando el fundamento de lo enunciado Recapitular sobre el camino de razonamiento que se siguió para resolver un problema Estimular la criticidad: Un MEDA ha de ser un material interpelante, provocador, problematizador. La criticidad se adquiere ejercitándola. La resolución de problemas: Recurso privilegiado del autoaprendizaje guiado: en él confluyen y se articulan las dos dimensiones de la modalidad - La cognoscitiva y la formativa-puesto que implica poner en juego la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico de los educandos.

El MEDA y el desarrollo de competencias Criterio “Semiabierto”: Aún considerados con rigor científico, no todos los problemas tienen una única respuesta posible y válida. Las discusiones: El MEDA puede hacer dos aportaciones importantes: Enseñar a discutir, lo que supone aprender a escucharse unos a otros con respeto, manejar razones y no efusiones y ser capaces de reconocer la mayor solidez de los argumentos del otro. Exponer previamente los argumentos que se manejan socialmente en pro y en contra de cada posición a fin de que la discusión se encauce dentro de un nivel aceptable de información previa y de fundamentaciones objetivas

El MEDA y el desarrollo de competencias Desarrollar la competencia comunicativa: Saber expresarse y comunicarse constituye una capacidad básica del sujeto como ser pensante y como ser social. Pautas metodológicas para un MEDA: Proponer ejercicios de comunicación pertinentes y motivadores, en torno a los conocimientos que están adquiriendo. Temas originales e imaginativos Propiciar la socialización: la puesta en común de estos trabajos entre los compañeros del grupo de aprendizaje

El MEDA y el desarrollo de competencias Los Grupos de Aprendizaje: Estimular la solidaridad, espíritu de cooperación, integración social y autogestión. Es de fundamental importancia la generación de interacciones en las instancias educativas. La reflexión es un acto mucho mas fácil de iniciar en compañía que en soledad La práctica confirma la opción. El Doble uso del MEDA: No es exclusivamente grupal

Daniel D. Rivera Mercado Ikono3M Bibliografía: Kaplún, Mario. La Pedagogía de los materiales de autoaprendizaje, en: Los materiales de autoaprendizaje. UNESCO-Santiago Oficina Regional de Educación para América latina y El Caribe, Santiago Chile 1995, PP. 69-88