EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado F El conocimiento es el resultado del proceso de conocer ; lo que saca el sujeto, que conoce , del objeto que es conocido del proceso de conocer : lo que obtiene el sujeto que conoce , del
REPRESENTACIÓN CON SENTIDO PROCESO EN EL QUE RECIBE Y ELABORA (procesa) INFORMACIÓN REPRESENTACIÓN CON SENTIDO
TIPOS DE CONOCIMIENTO SENSIBLE órganos sensoriales sensación percepción INTELECTUAL pensamiento racional conceptos razonamientos juicios
CONOCIMIENTO SENSIBLE SENSACIÓN PERCEPCIÓN
Sensaci ó n Conlleva dos elementos básicos: Estimulaci * - Estimulaci n de los receptores sensoriales: c é lulas especializadas capaces de transformar est í mulos f sicos en impulsos nerviosos Transmisi n de los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central
Percepción Proceso por el cual la información SE FORMA UNA REPRESENTACIÓN CON SENTIDO O PERCEPCIÓN (IMAGEN, SONIDO, OLOR …) Percepción * Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada
Ejemplo de percepción visual
Ejemplo de percepción visual En esta imagen apreciamos las etapas del proceso visual 1º La luz reflejada en el objeto 2º La luz incide sobre la retina 3º Los receptores de la retina generan impulsos eléctricos 4º Éstos se transmiten a través del nervio óptico y se dirigen al cerebro 5º El cerebro procesa estos impulsos 6º Percibimos el objeto (imagen)
¿SON NUESTRAS PERCEPCIONES REFLEJOS EXACTOS DE LA REALIDAD?
Factores que influyen en la percepción Presión del grupo Cultura. Costumbres, modos de vida… Conocimiento y experiencia Expectativas e intereses Necesidades Alteraciones del sistema nervioso
LA PERCEPCIÓN NO ES UN REFLEJO SINO UNA CONSTRUCCIÓN EMMANUEL KANT (Filosofo Alem (Filósofo alemán) “ Vemos las cosas, no como ellas son, sino como somos nosotros ”
Percepción subliminal Percepción consciente El mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente. En él cualquier tipo de estímulo se reconoce con claridad, por lo que el público que lo recibe puede elaborar un juicio de acuerdo con su esquema de valores y con pleno conocimiento de lo que se le propone. Percepción inconsciente En este caso el mensaje incluye estímulos que no son percibidos conscientemente, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel que cuando sí es consciente de ellos.
EN LA PUBLICIDAD ES MUY UTILIZADA
Percepción extrasensorial ÓRGANOS SENSORIALES CEREBRO
CONOCIMIENTO INTELECTUAL PENSAMIENTO RACIONAL PRODUCE CONCEPTOS JUICIOS RAZONAMIENTOS
LOS CONCEPTOS QUÉ SON: representaciones mentales, universales y abstractas de la realidad PARA QUÉ VALEN: permiten clasificar todas las cosas en categorías definidas CÓMO SE EXPRESAN: los términos son la expresión de los conceptos
ASÍ SE FORMAN LOS CONCEPTOS ÁRBOL
LOS JUICIOS QUÉ SON: se obtienen relacionando unos conceptos con otros PARA QUÉ VALEN: amplían el conocimiento, pues permiten adquirir y transmitir información sobre cómo es y qué ocurre en la realidad CÓMO SE EXPRESAN: en enunciados o proposiciones
Los razonamientos QUÉ SON: relacionar juicios (premisas) para extraer otro (conclusión) PARA QUÉ VALEN: se obtiene un conocimiento nuevo TIPOS: razonamiento inductivo y razonamiento deductivo
Ejemplo de deducción TODOS LOS ESPAÑOLES SON EUROPEOS TODOS LOS ANDALUCES SON ESPAÑOLES LUEGO TODOS LOS ANDALUCES SON EUROPEOS
Ejemplo de inducción EN 2º A SE RECICLA EL PAPEL EN 2º B SE RECICLA EL PAPEL EN 2º C SE RECICLA EL PAPEL EN 2º D SE RECICLA EL PAPEL … EN EL INSTITUTO LOS GRUPOS DE 2º RECICLAN PAPEL
Razonamiento deductivo lógicamente correcto pero falso TODOS LOS HOMBRES SON MACHISTAS PEDRO ES UN HOMBRE LUEGO PEDRO ES MACHISTA (LA PRIMERA PREMISA ES FALSA)
ALGUNOS ALUMNOS DE 2º A RECICLAN PAPEL Razonamiento inductivo incompleto (la conclusión tiene pocas probabilidades de ser verdadera) ALGUNOS ALUMNOS DE 2º A RECICLAN PAPEL ALGUNOS ALUMNOS DE 2º D RECICLAN PAPEL … LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO RECICLAN PAPEL