La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES DEL RAZONAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES DEL RAZONAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DEL RAZONAMIENTO
CONCEPTUALIZACIÓN Joaquín Álvarez Hernández Departamento de Psicología Universidad de Almería-España

2 Primer juicio: Todos los árboles son vegetales
Primera forma del pensamiento: Formación de conceptos a través de percepción, abstracción y generalización. Segunda forma del pensamiento: Juicios formados por la combinación de conceptos. Ejemplo: Juan no cree en dios porque es ateo. En esta oración se tienen dos juicios: Juan no cree en dios y Juan es ateo. “porque” es un término de enlace. El razonamiento es la tercera forma del pensamiento, la más compleja y la que se expresa mediante argumentos. Consiste en la relación que se establece entre varios juicios de manera que uno de ellos se obtiene como consecuencia o conclusión. Primer juicio: Todos los árboles son vegetales Segundo juicio: Los pinos son árboles Conclusión: Por lo tanto: Los pinos son vegetales

3 ELEMENTOS EXTERNOS DEL RAZONAMIENTO
PREMISAS: Son los enunciados que sirven como punto de partida en la argumentación. LA CONCLUSIÓN: Es el enunciado que se obtiene o se deriva de los que funcionan como premisas. 1. Premisa Mayor La proposición que tiene un término con mayor extensión. 2. Premisa Menor La proposición que tiene un término con menor extensión.

4 ELEMENTOS INTERNOS DE UN RACIOCINIO
3. Conclusión: La proposición que se desprende necesariamente de las dos anteriores. El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia.

5 TIPOS DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: es aquel en el que partiendo de un principio general, obtenemos una conclusión de menor extensión. Todo fruto tiene sabor: Premisa mayor Toda manzana es fruta: Premisa menor Toda manzana tiene sabor: Conclusión Con este tipo de razonamiento, no se crea conocimiento, mientras que en el inductivo sí.

6 Un razonamiento es deductivo si la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Cuando se deriva necesariamente de las premisas es válido y, si es válido, significa que, siendo las premisas verdaderas, las conclusiones, también lo serán. De este tipo de razonamiento, se pueden obtener razonamientos válidos e inválidos. Son validos si, cuando son las premisas verdaderas, las conclusiones también lo son. De lo contrario, los razonamientos serían inválidos. Un argumento es válido cuando es imposible que su conclusión sea falsa, siendo sus premisas verdaderas. Véase como ejemplo, el siguiente silogismo: Todos los artistas son banqueros. Todos los banqueros son cantantes. Conclusión: Todos los artistas son cantantes.

7 PRÁCTICA Construid un silogismo con razonamiento deductivo válido y otro no válido

8 RAZONAMIENTO INDUCTIVO
Inductivo es aquel en el que partiendo de hechos singulares, obtenemos una conclusión general. El oro, la plata y el cobre son metales El oro, la plata y el cobre son dúctiles Por lo tanto: los metales son dúctiles

9 Veamos otro ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza. Premisas: · He observado el cuervo número 1 y era de color negro. · El cuervo número 2 también era negro. · El cuervo número 3 también Conclusión: · Luego, todos los cuervos son negros. En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas ( observaciones favorables a esta conclusión, por ejemplo) no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.

10 Dentro del razonamiento inductivo se distinguen dos tipos:
· Completo: se acerca a un razonamiento deductivo porque la conclusión no aporta más información que la ya dada por las premisas. En él se estudian todos los individuos abarcados por la extensión del concepto tratado, por ejemplo: Mario y Laura tienen cuatro hijos: María, Juan, Pedro, y Jorge. María es rubia, Juan es rubio , Pedro es rubio, Jorge es rubio; Por lo tanto todos los hijos de Mario y Laura son rubios.

11 Incompleto: la conclusión va más allá de los datos que dan las premisas. A mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. La verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión. Por ejemplo: María es rubia, Juan es rubio, Pedro es rubio, Jorge es rubio; Por lo que todas las personas son rubias.

12 PRÁCTICA Construid un silogismo con razonamiento INDUCTIVO
Construid un silogismo con razonamiento INDUCTIVO COMPLETO Construid un silogismo con razonamiento INDUCTIVO INCOMPLETO


Descargar ppt "HABILIDADES DEL RAZONAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google