La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente. Estos principios son: de identidad, de contradicción, de tercero excluido y de razón suficiente.

3  No se llama Principio de Contradicción sino Principio de No Contradicción.  Es uno de los tres principios lógicos fundamentales, los otros dos son el Principio de Identidad y el Principio de Tercero Excluido.  El Principio de No Contradicción dice que una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo en el mismo respecto.  De modo menos abstracto dice que una cosa no puede ser un algo X y no ser ese algo X al mismo tiempo.

4  Un perro no puede tener cuatro patas y no tener cuatro patas en el mismo momento.  Si es verdadero que el jarrón es azul entonces es falso que el jarrón no sea azul

5  Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de esta manera: "A es A"  Decir que una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.

6  es un principio de lógica clásica según el cual la disyunción de una proposición y su negación es siempre verdadera.  Por ejemplo, es verdad que "es de día o no es de día", y que "el Sol está ardiendo o no está ardiendo". El principio del tercero excluido frecuentemente se confunde con el principio de bivalencia, según el cual toda proposición o bien es verdadera o bien es falsa.  El principio del tercero excluido es, junto con el principio de no contradicción y el principio de identidad, una de las leyes clásicas del pensamiento.

7  es un principio filosófico según el cual todo lo que ocurre tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera, o en otras palabras, todo tiene una explicación suficiente.

8  LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO

9  El razonamiento deductivo es una forma monotónica de razonar que produce argumentos que preservan la verdad. En un sistema monotónico todos los axiomas utilizados se conocen como verdaderos por sus propios méritos, o pueden ser derivados de otros hechos conocidos como verdaderos. Los axiomas no pueden cambiar, ya que una vez que se los conoce como verdaderos, siempre permanecen así y no pueden ser modificados o retractados. Esto significa que en el razonamiento monotónico el conjunto de axiomas continuamente crece en tamaño.

10  Deducción.- Es el razonamiento a partir de un principio conocido hacia un desconocido; de lo general, a lo específico, o de la premisa a la conclusión lógica. La deducción realiza inferencias lógicamente correctas. Esto significa que la deducción a partir de premisas verdaderas, garantiza el resultado de conclusiones también verdaderas.  abducción.- Es un método de razonamiento comúnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la inducción, la abducción no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un método sólido de inferencia.  Inducción.- Se define como el razonamiento a partir de hechos particulares o casos individuales, para llegar a una conclusión general. El método inductivo es la base de la investigación científica.

11


Descargar ppt "Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente."

Presentaciones similares


Anuncios Google