4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de 2006 Portada Encarna Fuentes Melero Implementación de sistemas de gestión de calidad basados en la Norma ISO 9001:2000 en bibliotecas digitales: un modelo para la adecuación de estructuras y servicios. 4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de 2006
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de ¿Por qué relación Bibliotecas digitales – Estructuras organizativas – Sistemas de gestión de calidad? ENFOQUE PRÁCTICO
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de BIBLIOTECAS DIGITALES Cambio continuo de: recursos sistemas de acceso concepto de información: propiedad /acceso herramientas
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de BIBLIOTECAS DIGITALES También: capacidades rutinas de trabajo perfiles competenciales del personal Por tanto Bibliotecas digitales = centros dinámicos en continua adaptación
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de ENTORNO Consorcios: nuevas formas de trabajo – equipos interbibliotecarios Escasez de recursos: justificación continua del gasto Planes de calidad : contratos programa Espacio Europeo de Educación Superior
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de Continuas adaptaciones en: sistemas de trabajo herramientas concepción de las tareas Cambio “interno” en las bibliotecas Entorno +
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de ESTRUCTURAS Consorcios : grupos de trabajo interbibliotecarios Nuevos recursos / servicios: “organizaciones espontáneas” coyunturales / estructurales Convivencia con estructuras jerarquizadas Dificultad de adecuación y reforma
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de ESTRUCTURAS
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Importancia de los PROCESOS: definición / descripción relación medida control mejora
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de Diferencia estructura / proceso TRANSVERSALIDAD
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de Mapa de procesos
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de ESTRUCTURAS
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de Mecanismos y herramientas exigidos por la Norma Detección del producto no conforme Acciones correctivas y preventivas Medición de satisfacción Sistema de indicadores (de procesos) Auditorías CONTROL Y MEDIDA DE LOS PROCESOS
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de Revisiones del sistema Planes de calidad Objetivos MEJORA CONTINUA
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, de junio de Contraportada