Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Unidad didáctica virtual
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
La reseña crítica Claves para su elaboración
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Proceso investigativo
La lectura.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
Leer es comprender..
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Aprendiendo un poco más sobre
Estrategias para la comprensión del texto
UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias de Comprensión
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA COMPRENSION LECTORA
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Segundo Encuentro de Evaluación
Prof. Martin Acosta Gempeler
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Transcripción de la presentación:

Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE Programa Nacional para la Transformación de la Calidad Educativa – PTA Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE Comprensión Lectora Julio de 2013

Comprensión Lectora PNLE Es el resultado de activar conscientemente operaciones cognitivas para buscar y reconstruir sentido, a partir de la propuesta de un texto o imagen. Para hacer lo anterior al cerebro NO le basta con repetir; debe realizar actividades mentales como la abstracción, síntesis, inferencia, inducción, deducción, comparación y asociación. Para lograr lo anterior, el lector debe usar operaciones tales como: Selección de información, Predicción (elaboración de hipótesis), Interpretación y argumentación con el fin de dar cuenta de su comprensión, que puede ser literal, referencial, inferencial o crítica intertextual, sobre aquello que ha entendido de lo que el impreso (o imagen fija o en movimiento) le propone.

Comprensión Lectora PNLE La comprensión tiene que ponerse en evidencia: el sujeto lector muestra su hallazgo de sentido a través de distintos modos de expresión. Debe aceptarse como válida la comprensión en la medida en que el sujeto lector pueda presentar y explicar sus razones para interpretar de esa forma el mensaje del texto, como resultado de la interacción dialógica entre el escrito (y sus características) y el sujeto (y su experiencia). Es decir, todas las comprensiones NO son iguales. El uso de preguntas es una estrategia pedagógica para poner en evidencia la comprensión

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN PNLE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN La comprensión tiene que ponerse en evidencia: el sujeto lector muestra su hallazgo de sentido a través de distintos modos de expresión. Debe aceptarse como válida la comprensión en la medida en que el sujeto lector pueda presentar y explicar sus razones para interpretar de esa forma el mensaje del texto, como resultado de la interacción dialógica entre el escrito (y sus características) y el sujeto (y su experiencia). Es decir, todas las comprensiones NO son iguales. El uso de preguntas es una estrategia pedagógica para poner en evidencia la comprensión

EVIDENCIAS DE COMPRENSIÓN PNLE EVIDENCIAS DE COMPRENSIÓN El lector reacciona apropiadamente a los mensajes del texto: se ríe, se asombra, se asusta, se conmueve, se desconcierta. El lector puede dar cuenta de lo que leyó Se pueden sacar conclusiones relacionadas con el mensaje del texto Se pueden conectar los temas del texto con otros conocidos o con la propia experiencia Se puede opinar sobre lo que leyó, argumentando la respuesta El lector se da cuenta cuando no comprende y hace cosas para corregir o ajustar lo que entiende

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN PNLE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Deben usarse preguntas claras, relevantes para la comprensión, no para la memoria, ni la repetición o la lectura mecánica. Las preguntas deben tener algún sentido: el de entender, no el de hacer que los estudiantes copien. Se deben usar preguntas más diversas y amplias para lograr conocer la reacción del lector. Se sugiere presentar un modelo de los comportamientos lectores que mejoran la comprensión, haciéndolo en voz alta, frente a los niños. Es preciso aceptar formas de expresar la comprensión distintas a la copia, la repetición y las guías mecánicas de preguntas literales. Usando frente a los estudiantes la lectura compartida, conjetural, la conversación misma sobre el texto

NIVELES DE COMPRENSIÓN PNLE NIVELES DE COMPRENSIÓN Comprensión literal El texto lo dice explícitamente. Comprensión referencial La respuesta a la pregunta está referida a algo que dice el texto Comprensión inferencial El lector debe deducir lo preguntado de los intersticios del texto. Comprensión intertextual y crítica El lector hace juicios y emite hipótesis sobre el texto, los cuales puede comprobar con información del libro y de la propia experiencia vital o lectora.

Solé (1994) divide el proceso lector en tres etapas: PNLE Para tener en cuenta Toda actividad humana requiere un objetivo claro y la lectura no puede ser la excepción. Solé (1994) divide el proceso lector en tres etapas: Antes de la lectura Determinar los objetivos de la lectura Activar conocimiento previo Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Durante la lectura Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar dudas Resumir texto Releer partes confusas Después de la lectura Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Recontar

Lectura compartida PNLE Es una forma más interesante y más viva de compartir el texto. Es mucho mejor que simplemente leer sin decir nada más- Se extiende la comprensión del texto y lo relaciona con la vida de cada lector. Es una especie de conversación del lector con el texto. No consiste solamente en poder repetir lo que dice el texto. Es una especie de aventura detectivesca: ¿qué creo que va a pasar?, ¿cómo lo sé?, ¿qué indicios encontré?, ¿por qué creo lo que creo sobre el texto?

Taller Preguntas de distintas clases PNLE Taller Preguntas de distintas clases

PNLE Buenas preguntas De selección: ¿Qué quería hacer Marc al inicio del cuento? De interpretación: ¿Qué era lo que realmente quería Marc? De predicción: ¿Se repetirá esta secuencia al día siguiente? De argumentación: Si fuera su hijo, ¿cómo reaccionaría usted y por qué? Es importante comprender que las respuestas NO son unívocas.

Otro cuento… Esta vez, el más corto del mundo PNLE Otro cuento… Esta vez, el más corto del mundo

PNLE “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Augusto Monterroso Pregunta de comprensión literal (o de selección): ¿Cuándo se percató de que estaba allí? Pregunta de comprensión referencial (o de selección) : ¿Qué animal aparece en la historia? Pregunta de comprensión inferencial (o de interpretación): ¿Quién narra la historia? ¿En qué época sucede la historia? Pregunta de crítica intertextual (o de argumentación): ¿En qué se parece este texto a Jurassic Park? ¿Cómo podría ser este cuento acerca de un sueño? El texto El Dinosaurio es un relato auténtico. Es del gran escritor guatemalteco Augusto Monterroso, autor de maravillosos ejemplos de microcuentística. Muchos de sus cuentos se encuentran en: cvc.cervantes.es/actcult/monterroso www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/am.htm Trate de buscar con los colegas, otras preguntas de los cuatro tipos, usando el texto de Monterroso. El reto es encontrar qué más preguntar, a partir de un texto tan corto.

¡OJO! No todas las preguntas son iguales PNLE ¡OJO! No todas las preguntas son iguales Las preguntas que se responden porque…. No necesariamente son de argumentación. Por ejemplo: ¿Por qué dices que hay un dinosaurio en el cuento? (Porque lo dice el texto) Las preguntas que se responden interpretando pueden ser de argumentación, sin usar palabras como porque, etc.. Por ejemplo: ¿Cuántos protagonistas tiene este cuento? (Varios, dependiendo de si quien sueña es un hombre, el dinosaurio mismo, una madre que observa a su hijo dormir con su juguete favorito, etc.) Una pregunta es de argumentación dependiendo de cuáles son los intersticios que el lector llena en el texto.

Ahora sí, a la práctica PNLE Actividad en parejas Piense durante un minuto cuál ha sido la mayor alegría, susto o sorpresa que Usted ha tenido. Cuéntesela a su compañero y brinde la mayor cantidad de información posible en dos minutos. Ahora formule a su compañero una pregunta de selección, una de interpretación, una de predicción y una de argumentación.

Si usted puede hacer las cuatro preguntas... PNLE Si usted puede hacer las cuatro preguntas... ¡Lo logramos y nos podemos felicitar!