Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Subcoordinación de Gestión Educativa
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Consejos Técnicos Escolares
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
Prácticas del lenguaje
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Sistema Básico de Mejora
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria 2011 Año de la Educación para la Inclusión.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Unidad de Educación Especial
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Consejos Técnicos Escolares
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
5.- Temas de relevancia social.
Evaluación del Desempeño
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo

Propuesta Pedagógica del Modelo Educativo SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Propuesta Pedagógica del Modelo Educativo Ciclo Escolar 2013-2014

PROPÓSITO Que los participantes: Revaloren la Propuesta Pedagógica del Programa Escuelas de Tiempo Completo como medio para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Características fundamentales de la Propuesta Pedagógica SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Características fundamentales de la Propuesta Pedagógica

Atención Integral a las Escuelas de Tiempo Completo Estrategias de Trabajo 1. Atención a las TRES DIMENSIONES de las ETC 2. TRABAJO COLABORATIVO para el desarrollo Integral de las ETC

1. Atención a las Tres Dimensiones de las ETC 2. Trabajo Colaborativo para el Desarrollo Integral de las ETC La Gestión del Programa Los Servicios Alimentarios La Propuesta Pedagógica Acuerdos entre la Subsecretaría de Educación Básica. Dirección de Educación Primaria. Acuerdos entre la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial. Dirección de Centros de Capacitación del Magisterio(CECAM).

Dirección de Centros de Capacitación del Magisterio (CECAM) Capacitación y actualización Para el mejoramiento de la práctica pedagógica Así como para el desarrollo de capacidades o habilidades complementarias para la implementación de las ETC POR MEDIO DE CURSOS Y TALLERES Dirigidos a maestros y personal frente a grupo, directores, supervisores e inspectores, y jefes de sector.

Dirección de Educación Primaria Asistencia Técnica Fortalecer las Competencias Profesionales Mejorar la Práctica Profesional y la eficacia de las escuelas POR MEDIO DE UN CONJUNTO DE APOYOS DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Dirigidos a personal docente, directivo y de supervisión escolar Que se desarrollarán por medio de redes de colaboración

REDES DE COLABORACIÓN Presenciales Virtuales Por medio de reuniones de asesoría y acompañamiento Dirigidas a los Directores Supervisores/Inspectores y Jefes de sector Virtuales Por medio del sistema interactivo SÍaEducación. Donde se albergarán recursos y materiales educativos Y se promoverán grupos para compartir experiencias

Redes de Colaboración

El trabajo cotidiano en las Escuelas de Tiempo Completo SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO El trabajo cotidiano en las Escuelas de Tiempo Completo

Actividades Escriba las actividades que se realizan en la Escuela de Tiempo Completo donde labora. Comparta su listado con los integrantes del equipo. Subrayen las actividades que más se repitan. En rotafolio, integren una lista común y péguenla al frente. Pasen a leer las listas de los equipos.

Reflexionemos ¿Qué relación existe entre las actividades que se realizan a partir del horario de las 12:30 hrs. y las actividades de la ruta de mejora? ¿Cuáles son las actividades más significativas que desempeña el director (o encargado) de la ETC a partir del horario de las 12:30 hrs?

Reflexionemos ¿Cómo organizan el director y el colectivo docente el uso del tiempo a partir del horario de las 12:30 hrs? ¿Cuál es la relevancia de trabajar de forma sistemática las líneas de trabajo educativo?

Conclusiones En plenaria, compartan sus conclusiones acerca de como se organiza el tiempo en su escuela y cómo se organiza como colectivo docente al ser una escuela de tiempo completo.

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO RECORDEMOS: ¿Qué establecen las normas sobre la gestión, el uso y la organización del tiempo a partir del horario de las 12:30 hrs?

Tiempo de Leer Lea y comenten los apartados del documento «Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo» Apartado B: Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar p. 9. Apartado C: Organización y uso del tiempo p. 10 Apartado D: Definición pedagógica, p. 12

Actividades Por equipo, confronten lo registrado en la actividad 1 (lista de actividades comunes de las ETC), con lo que establecen los «Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo» con relación al trabajo de los docentes a partir del horario de las 12:30 hrs.

Dimensión: Propuesta Pedagógica SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Dimensión: Propuesta Pedagógica

Las ETC operarán en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes. Al tiempo que desarrollarán la propuesta pedagógica de esta modalidad expresada en las Líneas de Trabajo Educativo.

Actividades pedagógicas a realizar: Escuelas Regulares Escuelas Multigrado Actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didácticas. Actividades de aprendizaje con base en las propuestas de trabajo para el aula multigrado: tema común con actividades diferenciadas, actividades permanentes (rincones de trabajo, conferencia infantil, asamblea escolar), entre otras.

A) Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar. Para el buen desarrollo de la propuesta pedagógica es conveniente reflexionar y tomar decisiones en torno a: A) Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar. B) Organización y uso del tiempo.

Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar

El director y el colectivo docente, asesorados por la supervisión: Elaborarán un plan de mejora escolar. El director y el colectivo docente: Establecerán objetivos para orientar las acciones de la escuela; Llevarán a cabo el plan de mejora escolar, le darán seguimiento y lo evaluarán. (SEP, 2013, p. 9)

B. Organización y uso del tiempo SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO B. Organización y uso del tiempo

El tiempo escolar se empleará fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos a través de profundizar en el tratamiento de los contenidos de las asignaturas y en desarrollar las Líneas de Trabajo Educativo. (SEP, 2013, p. 13)

Trabajo educativo: seis horas como mínimo y podrán prolongarlo hasta ocho horas. Horario de las Escuelas sin Alimentos Horario de las Escuelas con Alimentos De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas. De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Recreo: de 30 minutos*, orientado y vigilado, invariablemente, por personal de la escuela. Servicio de alimentación: se proporcionará después de las 14:30 y hasta las 16:00*

Organización y uso del tiempo de las Líneas de Trabajo educativo Durante la semana escolar se tratarán todas las Líneas de Trabajo Educativo. Se desarrollarán diariamente dos líneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando un mínimo por semana de: Cuatro sesiones para Desafíos Matemáticos. Cuatro sesiones para Lectura y Escritura. Dos sesiones para Arte y Cultura.

Estas últimas se desarrollarán a lo largo de la jornada escolar. Los maestros, de manera colegiada y en acuerdo con el director, diseñarán los horarios de cada grupo. Estos horarios serán flexibles, pues tomarán en cuenta las características y necesidades de los alumnos para evitar que se aburran o cansen, y respetarán la carga horaria de las asignaturas y de las Líneas de Trabajo Educativo. Estas últimas se desarrollarán a lo largo de la jornada escolar. (SEP, 2013, p. 12)

Reflexionemos El papel del liderazgo del directivo escolar para el buen funcionamiento de la ETC. La comunicación en el centro escolar. La planeación y administración de forma adecuada de los tiempos escolares, en el horario que inicia a las 12:30 hrs. Implementar de forma sistemática las líneas de trabajo educativo y la profundización del abordaje de las asignaturas.

C. Ejemplos de horarios a partir de las 12:30 hrs.

Fortalecimiento de los contenidos curriculares Ejemplo 1 Horario 12:30 a 14:30 Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 12:30 a 13:00 Fortalecimiento de los contenidos curriculares 13:00 a 13:30 Desafíos matemáticos 13:30 a 14:00 Lectura y escritura 14:00 a 14:30 Arte y cultura Sin alimentos

Fortalecimiento de los contenidos curriculares Ejemplo 2 Horario 12:30 a 14:30 Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 12:30 a 13:00 Fortalecimiento de los contenidos curriculares 13:00 a 13:30 Desafíos matemáticos Lectura y escritura Arte y cultura Arte y cultura 13:30 a 14:00 14:00 a 14:30 Sin alimentos

Fortalecimiento de los contenidos curriculares Ejemplo 1 Horario 12:30 a 16:00 Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 12:30 a 13:00 Fortalecimiento de los contenidos curriculares 13:00 a 13:30 COMIDA 13:30 a 14:00 14:00 a 14:30 Desafíos matemáticos 14:30 a 15:00 Lectura y escritura 15:30 a 16:00 Arte y cultura Arte y cultura

Fortalecimiento de los contenidos curriculares Ejemplo 2 Horario 12:30 a 16:00 Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 12:30 a 13:00 COMIDA 13:00 a 13:30 13:30 a 14:00 Fortalecimiento de los contenidos curriculares 14:00 a 14:30 Desafíos matemáticos Lectura y escritura 14:30 a 15:00 Arte y cultura 15:30 a 16:00 Arte y cultura

Con fundamento en los horarios anteriores dialogue en su mesa de trabajo y registre en el formato que se le entregue los horarios que se implementan en su centro escolar a partir de las 12:30 hrs. (Entregue el producto al facilitador)

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PRIMARIA COORDINACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Gracias Coordinación Académica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo Secretaría de Educación en Nuevo León Teléfonos de contacto: 2020 5594 y 2020 5595