LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Las Competencias Básicas
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Unidad 4: Ética Social Objetivo: identificar instituciones sociales como base de la educación y socialización.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
La competencia científica en
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
La educación un reto permanente de la La educación un reto permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México La educación como formación humana.
¿Es posible una Educación Universal?
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
¿Qué es la transversalidad?
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
Por Alejandra Grifferos Aguilar
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
DEFINIENDO EDUCACION.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Interpretación de normas de interacción social
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
La educación como práctica política
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Curso: Introducción a la Sociología
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Responsabilidad Social Empresarial
Educación Sexual Integral (ESI)
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Una Nueva Relación con el Estado..  Como sistema integrado en la Sociedad, tiene la capacidad de impactar en los otros sistemas sociales parciales (luhmman)
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Actos humanos y actos del hombre
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL TEMA I: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

“La educación es el proceso de perfeccionamiento del hombre hasta lograr el adecuado desarrollo de sus capacidades”. Ahora bien, las facultades o aptitudes del hombre son múltiples,... las funciones que cumplen las actividades educativas son muy diversas y hasta contrapuestas... los factores dinámicos que pueden influir sobre tales aspectos son innumerables. Los actos que configuran el proceso educativo y los resultados a que llega tienen un evidente y primario aspecto individual, pues se realizan por individuos humanos singulares, a los que afectan directamente. Pero, a la vez, tienen dimensión social, que los implica de múltiples formas en el conjunto de la comunidad global.

Problemáticas sociales y Escuela: Problema Repercusión escuela Posibles soluciones Generaciones Clases Etnias Marginación Género

...transmitiendo a las generaciones futuras su patrimonio cultural, su forma de ser y comportarse, y a la vez haciendo que los individuos se adapten a las exigencias del conjunto, se integren en él y le apoyen con su esfuerzo.

...al aumentar la capacidad cognitiva, crítica y creadora de los ciudadanos les hace ver las deficiencias existentes y los impulsa a buscar formas mejores, más justas y eficaces. ... la educación como un factor de cambio social, como si le incumbiese una tarea revolucionaria.

...los conocimientos mejoran la capacidad creativa, que repercute en la actividad económica y la formación aumenta el rendimiento y la cualificación profesional, tanto en niveles básicos como especializados.

... por la formación cívica de ciudadanos responsables, libres y comprometidos con la sociedad. En este sentido, la educación puede favorecer o manipular ciertos comportamientos e ideologías políticas o excluir otros.

...para cumplir las funciones sociales y las obligaciones que le impone la pertenencia a diversos grupos o el atravesar variadas situaciones en su existencia. ...Vivir en sociedad es ir adquiriendo status nuevos y desempeñar correctamente los roles atribuidos, según las pautas del grupo.

La educación está profunda y radicalmente determinada por la sociedad, pues, además de nacer y mantenerse en ella, sirve a sus objetivos. Los sistemas educativos son un fiel reflejo el medio social en el que nacen y se desarrollan.