Sesión 4: A nivel aula: Planeación didáctica con enfoque intercultural bilingüe Formas de construcción del conocimiento Curso: Desarrollo de competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Educación Intercultural Bilingüe:
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
La planeación educativa
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Sesión 3: Proyecto de escuela con enfoque intercultural Curso-taller: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela.
Porque deseamos que tus exposiciones sean cada vez mejores, esta vez te sugerimos el uso de recursos gráficos de apoyo, para que la imagen ayude a la palabra.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Escuela normal particular 5 de mayo
CURSO Lengua Materna I CURSO Lengua Materna I
Etapas, aspectos y métodos
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Curso: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela II Sesión 8: El diario de clase, un instrumento para la reflexion.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPAN TE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. PARTICIPANTE:
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Vacunas.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Trayecto Formativo Primaria
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Sesión 4: A nivel aula: Planeación didáctica con enfoque intercultural bilingüe Formas de construcción del conocimiento Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 24 de Mayo de 2014

Objetivo de la sesión: Conocer algunas estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula a fin de crear un clima escolar basado en la interculturalidad.

Productos para el portafolio a desarrollar Mapa conceptual de la actividad 2. Participación en producciones de aplicación de mapa conceptual

Actividad 1: Expresémonos Nos dividimos en parejas y nos sentamos espalda con espalda Cada pareja describirá a su compañero la imagen que se le entregó No se puede mostrar al compañero la imagen Se debe de esforzar en hacer una descripciòn detallada de la misma

Reflexión de la actividad ¿Cómo se sintieron al dibujar lo que su pareja les indicaba? ¿Les daba las características necesarias para plasmar la imagen? ¿Entendían a la primera la descripción de la imagen que se daba? ¿Nos fue difícil o fácil, por qué? (aquí es indispensable escuchar a los dos de la pareja).

Para considerar Hay diversidad de formas que existen en un grupo de expresar y plasmar una misma imagen, esto se debe a los referentes culturales que cada persona tiene. La importancia que tienen los grupos para construir nuestros conocimientos; acerca de cómo el conocimiento lo construimos de diferente manera y en sociedad con los otros y entre todos.

No olvidemos

Actividad 2: Analicemos Organizados en seis equipos leer el texto asignado y a partir de éste elaborar un mapa conceptual. 1.Dos equipos: Pluriverso, Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo 2. Dos equipos: Interculturalidad en procesos de subjetividad

Socializamos Al azar se pide a un equipo de cada texto exponga el mapa conceptual que elaboró, los demás integrantes del grupo enriquecen las exposiciones.

Actividad 3: Organizados en equipos de 2 integrantes realicen alguna de las producciones que se mencionan a continuación de acuerdo a su preferencia. Tomando como insumo el mapa conceptual de los textos de Trueba y de Fornet-Betancourt. Puede ser: Una canción Un cartel Un dibujo Un poema Un códice Una historieta

Socializamos Se exponen e los trabajos realizados, es importante mencionar por qué escogieron realizar la producción elegida.

No olvidemos En un grupo, no todas las personas aprendemos de la misma forma y ahí radica la importancia de diversificar las estrategias de enseñanza.

Gracias Nos vemos en la siguiente sesión. SUERTE!! A los que harán examen de carrera