Sesión 4: A nivel aula: Planeación didáctica con enfoque intercultural bilingüe Formas de construcción del conocimiento Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 24 de Mayo de 2014
Objetivo de la sesión: Conocer algunas estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula a fin de crear un clima escolar basado en la interculturalidad.
Productos para el portafolio a desarrollar Mapa conceptual de la actividad 2. Participación en producciones de aplicación de mapa conceptual
Actividad 1: Expresémonos Nos dividimos en parejas y nos sentamos espalda con espalda Cada pareja describirá a su compañero la imagen que se le entregó No se puede mostrar al compañero la imagen Se debe de esforzar en hacer una descripciòn detallada de la misma
Reflexión de la actividad ¿Cómo se sintieron al dibujar lo que su pareja les indicaba? ¿Les daba las características necesarias para plasmar la imagen? ¿Entendían a la primera la descripción de la imagen que se daba? ¿Nos fue difícil o fácil, por qué? (aquí es indispensable escuchar a los dos de la pareja).
Para considerar Hay diversidad de formas que existen en un grupo de expresar y plasmar una misma imagen, esto se debe a los referentes culturales que cada persona tiene. La importancia que tienen los grupos para construir nuestros conocimientos; acerca de cómo el conocimiento lo construimos de diferente manera y en sociedad con los otros y entre todos.
No olvidemos
Actividad 2: Analicemos Organizados en seis equipos leer el texto asignado y a partir de éste elaborar un mapa conceptual. 1.Dos equipos: Pluriverso, Un ensayo sobre el conocimiento indígena contemporáneo 2. Dos equipos: Interculturalidad en procesos de subjetividad
Socializamos Al azar se pide a un equipo de cada texto exponga el mapa conceptual que elaboró, los demás integrantes del grupo enriquecen las exposiciones.
Actividad 3: Organizados en equipos de 2 integrantes realicen alguna de las producciones que se mencionan a continuación de acuerdo a su preferencia. Tomando como insumo el mapa conceptual de los textos de Trueba y de Fornet-Betancourt. Puede ser: Una canción Un cartel Un dibujo Un poema Un códice Una historieta
Socializamos Se exponen e los trabajos realizados, es importante mencionar por qué escogieron realizar la producción elegida.
No olvidemos En un grupo, no todas las personas aprendemos de la misma forma y ahí radica la importancia de diversificar las estrategias de enseñanza.
Gracias Nos vemos en la siguiente sesión. SUERTE!! A los que harán examen de carrera