La LOE y las competencias básicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Competencias básicas (LOE)
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
EMI COLEGIOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
MARATÓN EDUCATIVO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Las Competencias Básicas
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Tipus de competències.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Patricia Morales Torres Noelia Molina Sánchez Cristina Olaya de la Torre Alejandro Ramírez Vallejo.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
“Da tu primer paso ahora
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Bloque 2: función y acción tutorial
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
REUNIONES PROVINCIALES CON LOS CENTROS ANDALUCES QUE PARTICIPAN EN LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES PISA Y PIRLS Sevilla, 21 de marzo de 2006.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
A vueltas con las competencias
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

La LOE y las competencias básicas FINALIDAD Hacer una breve introducción a qué son las competencias básicas, deteniéndose en dos de ellas. UTILIDAD Se puede utilizar con grupos que quieran hacer un primer acercamiento al concepto de competencias básicas. CEP LA LAGUNA

LA LOE Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SER SABER HACER CONVIVIR

Marco de referencia europeo OCDE: Evaluación PISA: evaluación de las competencias específicas de matemáticas, ciencias, comprensión lectora y resolución de problemas al alumnado de 15 años. IEA (Asociación Internacional para la evaluación del Rendimiento Educativo): evalúa la competencia lectora del alumnado de 9 años de edad.

DEFINICIONES COMPETENCIA Tipo de conocimientos que abren la puerta hacia otros aprendizajes y que son necesarios para la vida. Antonio Benítez Herrera – Servicio de evaluación de la Junta de Andalucía Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que cualquier individuo debe aprender para poder vivir de forma plena en la sociedad (EURYDICE 2003). Carmen Isabel Reyes García – Dto. De Psicología y Educación de la ULPGC Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Todo ello surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. DeSeC0 COMPETENCIA

COMPETENCIAS BÁSICAS Las Competencias Básicas del currículo español se basan en las propuestas hechas por la Unión Europea, pero adaptadas al sistema educativo español. En el currículo español se define ocho tipos de Competencias Básicas que el alumno ha debido adquirir al finalizar el periodo de la secundaria obligatoria.

TIPOS DE COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación: En la lengua castellana, en su caso en la cooficial y en lengua extranjera. Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural Tratamiento de la información y TIC Competencia social y ciudadana Competencia artística y cultural Competencia para aprender a aprender Iniciativa y espíritu emprendedor

COMPETENCIAS BÁSICAS SE ADQUIEREN A TRAVÉS DE: AREAS CURRICULARES MEDIDAS NO CURRICULARES COMINIDAD EDUCATIVA Cada una de las áreas ha de contribuir al desarrollo de las competencias transversales y cada una de las competencias básicas se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias Organización y funcionamiento Acción tutorial Planificación de actividades complementarias, extraescolares (…) Centros Familia Sociedad

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA I SUPONE Disfrute y enriquecimiento personal. Respeto y valoración al patrimonio cultural. FINALIDAD Imaginación Creatividad Iniciativa Potencia la creatividad , imaginación, la expresión y comunicación. Promueve la resolución de problemas.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA II Se adquiere a través de las siguientes áreas Educación Plástica y Visual Ciencias Sociales: Geografía e Historia Lengua y Literatura Española Cultura Clásica Todas las áreas

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA I Vivir en sociedad y ejercer la ciudadanía democrática SUPONE: Capacidad para convivir Aprender y trabajar solo o en equipo Relacionarse con los demás Cooperar Afrontar los conflictos de modo positivo Desarrollo de la autoestima Aceptación de las diferencias Tolerancia, respeto a los demás Desarrolla la habilidad para ejercitar una ciudadanía libre y democrática

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA II CONOCIMIENTOS DESTREZAS Conocimiento geográfico e histórico de España y Europa Conocimiento del patrimonio cultural de España y Europa Valores de las sociedades democráticas: Libertad Solidaridad Participación ciudadana Derechos y deberes del ciudadano Desarrollo de habilidades: Dialogar Prevenir conflictos Aportar soluciones Comprensión de los fenómenos sociales e históricos: Análisis causa-efecto Capacidad crítica Participación ciudadana (voto…) ACTITUDES Autoestima Respeto Responsabilidad Tolerancia Cooperación Resolución de conflictos Respeto y conservación del patrimonio natural y cultural

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA III Se adquiere a partir de las siguientes áreas Educación para la ciudadanía Educación Ético-Cívica Todas las Áreas