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Transcripción de la presentación:

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UNIVERSIDANACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS DEL VALLE DE SULA. INTEGRANTES: # DE CUENTA: Lidia Amanda Rivera Bonilla 20102005803 Doris Andrea López Dubon 20052004047 Roberta Guardado 20092001278. TRABAJO: Investigación sobre el Retroproyector CLASE: Tecnología Educativa 1 CATEDRATICO: Lic. .

historia El primer tipo de retroproyector fue el episcopio, sustituido en la década de 1940 por los primeros dispositivos modernos. Sólo después de que los educadores aprobaron al retroproyector, estos empezaron a ser

Educación Las empresas tardaron en adoptar la tecnología porque las notas escritas a mano fueron consideradas demasiado informal. Sólo cuando las fotocopias estuvieron disponibles se pudo superar ese obstáculo en concreto. Fue en el sector de la educación donde los retroproyectores vieron el mayor crecimiento. En la década de 1980 los profesores comenzaron a utilizar proyectores para proyectar imágenes en movimiento usando pantallas LCD. Los primeros de estos proyectores eran en blanco y negro, pero las versiones en color comenzaron a estar disponibles a finales de la década de 1980.

famosos Proyectores opacos La primera encarnación del retroproyector fue el episcopio, inventado a principios del siglo 20. El concepto de proyección con "lámparas mágicas" fue descrito en la Enciclopedia Británica de 1911. El proyector opaco brillaba una luz brillante hacia abajo sobre un objeto no transparente y una combinación de espejos o lentes proyectaba la imagen en una pantalla. Debido a que se requería más luz que con un proyector de transparencias, los materiales proyectados podían dañarse, lo cual limitaba el uso del dispositivo

El uso temprano Al principio los proyectores opacos apenas salieron de los reinos de los juguetes de los niños, aunque los artistas lo usaban para ampliar imágenes. Sin embargo, poco a poco fueron adoptados para las conferencias y las presentaciones. Según Henry Petroski en "El éxito a través del fracaso: la paradoja del diseño", en la década de 1940 la policía y el ejército utilizaron una versión temprana del retroproyector. Estas primeras máquinas utilizaban la tecnología del proyector de diapositivas ya existente para proyectar imágenes en una pantalla grande.

Roger Appledorn Roger Appledorn trabajó como investigador científico de 3M, fundada en 1902. En la década de 1950, 3M introdujo el proceso de copia termo-fax. La compañía era conocida por estimular la experimentación entre su personal y Appledorn diseñó una máquina para proyectar la escritura de una película transparente. Mientras que a 3M le gustó la idea y la desarrolló en el retroproyector en primer lugar, la idea carecía de apoyo en el mercado. Appledorn salió él mismo a reunirse con los profesores, que vieron su potencial suficiente para que el producto despegara. 3M e Industrias Buhl estuvieron entre los primeros fabricantes principales de proyectores

Futuro Hoy en día, la tecnología informática está reemplazando rápidamente a los retroproyectores, sobre todo porque las diapositivas de las presentaciones ahora se pueden proyectar directamente desde el software como Microsoft PowerPoint. La proyección LCD era generalmente borrosa y las computadoras ofrecen una mejor imagen para un público más sofisticado. Además, incluso los proyectores más nuevos son grandes y difíciles de manejar. Aún así, los retroproyectores son un equipo estándar en las escuelas y muchos negocios y la industria no muestra signos de que esté cayendo. www.ehowenespanol.com › Educación y ciencia

Cómo proyectar la imagen de la pantalla de tu computadora por medio de un retroproyector Al conectar tu computadora a un retroproyector mejorarás el potencial multimedia de tu PC, ya que ahora estará equipada para realizar grandes presentaciones, así como ver películas y juegos en "pantalla grande". Tu computadora viene diseñada de fábrica para reconocer y aceptar la conexión de un retroproyector, por lo que el proceso de configuración será bastante sencillo. Lo único que tendrás que hacer es realizar algunos ajustes básicos para asegurarte que la imagen se proyecte de forma óptima

retroproyector

¿Qué es el Retroproyector? Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.

Las diapositivas son de un material proyectable Las diapositivas son de un material proyectable. Aquellos materiales son el plástico, el vidrio y el acetato. Entre ellos están las: Las transparencias Objetos transparentes como instrumentos y equipos de dibujos Materiales opacos, como la pieza de un motor, semillas, hojas...

¿Para qué se inventó el Retroproyector? Al igual que una pizarra, su función es la de reforzar las explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los espectadores aumentando la interacción entre el formador y el auditorio.

¿Cómo funciona el Retroproyector? Consta de 2 partes diferenciadas: la base o caja de luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un soporte. La lámpara productora de rayos luminosos o fuente luminosa ( 1 ), se encuentra ubicada en el centro de la base. Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector ( 2 ), a través de una lente convergente plano-convexa ( 3 ), que concentra a éstos, los cuales alcanzan la lente Fresnel ( 4 ), la que concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo ( 5 ) llegando hasta la cabeza del proyector.

Al alcanzar la cabeza, el haz luminoso pasa a través de una lente condensadora ( 6 ) y llega hasta un espejo inversor ( 7 ), el cual lo proyecta sobre la pantalla y la imagen “real” aparece en la misma posición en que la teníamos en la placa de trabajos, es decir, directa y natural. La cabeza suele llevar un tornillo para poder orientarlo verticalmente. Para que la proyección sea clara y nítida se necesita mucha intensidad de luz, lo cual implica calor, por lo que todos los proyectores llevan en la caja un ventilador ( 8 ). Para enfocar la imagen, todos los aparatos poseen un tornillo o rueda de

Consejos, cuidados y mantenimiento Antes de ponernos a manipular el Retroproyector, debemos tener en cuenta algunas precauciones: Comprobar la tensión de la red, que coincide con la seleccionada en el aparato Procurar tener siempre a mano una lámpara de repuesto. Es el componente con mayor facilidad de deterioro. Casi todos los aparatos tiene en su interior un lugar donde ponerla. Cambiar la lámpara cuando esta esté fría. No tocar nunca las bombillas con las manos, utilizar la funda protectora que trae en la caja o en su defecto un paño. Si se tocan con las manos se pueden deteriorar y además existe el peligro de quemarse los dedos si la lámpara no está lo

suficientemente fría. La lámpara y el fusible serán de la medida indicada por el fabricante. El ventilador ha de ser el primero en encenderse y el último en apagarse. Comprobar que funcione correctamente. Nunca utilizar el Retroproyector si no funciona el ventilador, ya que se fundará la lámpara por el exceso de calor. No mover el aparato con la lámpara caliente. Montar el aparato con cuidado sobre una superficie plana y segura. Mantener las lentes limpias. No rayar las lentes.

Emplazamiento en el aula y condiciones de uso Aún conociendo las dificultades que ofrecen muchas de nuestras aulas, debemos intentar conseguir las mejores condiciones para la proyección, así: Por regla general, el Retroproyector debe colocarse lo más alejado posible de la luz directa del sol. Aún cuando la retroproyección se puede hacer en condiciones de luz ambiente, dentro de las posibilidades del aula, el Retroproyector se pondrá en la zona más oscura de ésta, o tratar si es posible de oscurecer ( bajando la persiana, corriendo la cortina... ) en parte el lugar donde se ubique. Todos los espectadores deben quedar dentro de la zona de visión correcta. El cabezal no deberá interferir la visibilidad.

Se debe procurar que el Retroproyector se encuentre sobre la mesa de trabajo, o lo más próximo a ella, para que el cabezal elija una posición cómoda, a uno de los lados del aparato y no obstaculice la visión de los espectadores. Se ajusta el espejo superior a fin de dirigir la luz hacia la pantalla; se acerca o se aleja el aparato de la pantalla a fin de ofrecer un tamaño de imagen satisfactorio. El tamaño y la altura de la pantalla deberán ser los convenientes. La pantalla deberá colocarse lo más alto posible y procurando que no quede cerca de ningún espectador. Se recomienda que el ángulo entre lo visual del espectador y lo perpendicular de la pantalla sea inferior a 40º.

Ajustar la manilla de enfoque hasta que en el cuadro aparezca la imagen bien definida. La pantalla debe estar perpendicular al eje de los rayos luminosos, procedentes del Retroproyector. Si la alineación es correctas, se proyectará un cuadro perfecto y se evitarán las distorsiones en la imagen.

La relación entre el tamaño de la imagen y la distancia del espectador más lejano no debe ser superior de 1 a 6, es decir, para imágenes de 1m. X 1m. El espectador más alejado debe encontrarse a 6 mts. Máximo, o a 9 mts. Si el tamaño fuese de 1.5m. X 1.5m. La diapositiva o transparencia se coloca sobre la pantalla boca abajo y en el sentido y posición correctas. El color de las transparencia ( letras, dibujos, objetos ) conviene que sean de un color oscuro ( negro azul, café o el rojo intenso ) ya que son los colores que mejor contrastan con los haces de luz. Por último, hay que tener cuidado con el calor, la grasa y el sudor de los dedos, ya que son factores que pueden afectar a las transparencias. Pueden borrar o deteriorar la información contenida. Para evitar este problema este problema, se recomienda montar las transparencias sobre un marco de cartón

Ventajas del Retroproyector Es fácil de manejar Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida. Permite explicar a un número masivo de espectadores. No es necesario oscurecer el lugar. El formador está siempre frente al público. Permite superponer imágenes. Permite proyectar figuras o maquetas animadas. Se pueden observar ciertas reacciones químicas. Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.

Desventajas del Retroproyector Inmoviliza al docente y lo hace rutinario. Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables. La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente. A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.

CONCLUSIÓN Hemos concluido que el sistema de retroproyección ha sido una gran ayuda en presentaciones de trabajos y proyectos, gracias a que el objeto que se debe presentar, se le crea una imagen mucho más grande que el tamaño original de él, llamado mucho más la atención del público. Permite sustituir íntegramente la pizarra, o servir de complemento a la misma, al posibilitar efectuar apuntes, correcciones, remarcaciones... sobre la marcha y sin necesidad de estar de espalda al auditorio. También se presta para trucos de gran impacto, trabajándolo con superposición de transparencias. Así la motivación permanece. Sería excelente y conveniente que en todos los colegios existiera este sistema. Además que su costo es razonable. Así los trabajos podrían ser interactivos, entretenidos y permitirían desarrollar la creatividad de los alumnos prezi.com/auwv1kbynsq2/proyectores-fisica

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