La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por : LILIAN SERRANO Cta. 2012 2001 458 MIRIAN BENAVIDES Cta. 2013 2007 385 Asignatura: Tecnología Educativa I Facilitador : José CARLOS Leiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por : LILIAN SERRANO Cta. 2012 2001 458 MIRIAN BENAVIDES Cta. 2013 2007 385 Asignatura: Tecnología Educativa I Facilitador : José CARLOS Leiva."— Transcripción de la presentación:

1

2 Presentado por : LILIAN SERRANO Cta. 2012 2001 458 MIRIAN BENAVIDES Cta. 2013 2007 385 Asignatura: Tecnología Educativa I Facilitador : José CARLOS Leiva San Pedro sula, 09 de marzo de 2015 y Ciencias de la Educación.

3 * Explicar la importancia del proyector y retroproyector en la historia y en el salón de clases. * Comparar el avance del proyector ante el retroproyector. * Aplicar los conocimientos adquiridos en la practica educativa.

4

5 El retroproyector es un aparato provisto de iluminación, un sistema óptico, que proyecta una imagen ampliada en la pantalla, y una lente plana sobre la que se coloca el dibujo realizado en acetato transparente. La imagen ampliada se proyecta sobre una pantalla situada por detrás de la persona que lo utiliza, de ahí su nombre de retro-proyector. También se le llama proyector periscópico, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.

6 * Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.

7 El origen del retroproyector se remonta a la época de la II Guerra Mundial. Apareció en EE.UU. con fines didácticos, para la formación de militares. Su uso fue restringido en centros de enseñanza, pero hoy en día el uso del retroproyector ha adquirido una enorme relevancia. Se ha mejorado la calidad de los mismos, se ha reducido su tamaño, se han incorporado incontables recursos técnicos que hacen posible la confección de transparencias de todo tipo sin apenas más limitación del precio (por lo demás también éste se ha reducido enormemente para la mayoría de los accesorios). Se ha convertido en utensilio de trabajo del ejecutivo, del conferenciante y, creemos, del profesor.

8 * PARTES DEL RETROPROYECTOR * Cabezal * Espejo plano * Transparencia * Cristal de protección * Lente de Fresnel * Lámpara * Objetivo * Sistema de refrigeración

9 * Consta de 2 partes diferenciadas: la base o caja de luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un soporte. * La lámpara productora de rayos luminosos o fuente luminosa ( 1 ), se encuentra ubicada en el centro de la base. Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector ( 2 ), a través de una lente convergente plano-convexa ( 3 ), que concentra a éstos, los cuales alcanzan la lente Fresnel ( 4 ), la que concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo ( 5 ) llegando hasta la cabeza del proyector. * Al alcanzar la cabeza, el haz luminoso pasa a través de una lente condensadora ( 6 ) y llega hasta un espejo inversor ( 7 ), el cual lo proyecta sobre la pantalla y la imagen “real” aparece en la misma posición en que la teníamos en la placa de trabajos, es decir, directa y natural. * La cabeza suele llevar un tornillo para poder orientarlo verticalmente. Para que la proyección sea clara y nítida se necesita mucha intensidad de luz, lo cual implica calor, por lo que todos los proyectores llevan en la caja un ventilador ( 8 ). Para enfocar la imagen, todos los aparatos poseen un tornillo o rueda de fricción que permite ajustar la altura de la cabeza, la cual se desliza sobre el soporte ( 9 ).

10

11 *MODELOS * Convencional * Portátil convencional * Retroproyector por reflexión * Video-proyector

12 EMPLAZAMIENTO EN EL AULA Y CONDICIONES DE USO * Alejado de la luz directa del sol * Alumnos en ángulo de visión correcta * El cabezal no debe impedir la visión * El retroproyector en la mesa de trabajo * Tamaño y altura adecuada de la pantalla * Pantalla perpendicular al eje de los rayos * Varilla de señalizar para llamar la atención * Evitar indicaciones sobre la pantalla

13 * Es fácil de manejar * Posibilidad de utilización por parte del alumno * Proporciona información rápida y eficaz * Superposición de distintas transparencias * El formador está siempre frente al público. * Completa las explicaciones del profesor

14 * Antepone ideas a las explicaciones del profesor * Dependencia de otros factores * Distracción del alumno

15

16 Los primeros proyectores se ubican en la segunda mitad del decenio de los años sesenta, momento de rupturas y replanteos ideológicos, estéticos, políticos, etc. A fines del siglo XIX cuando surge el cine, en la fusión de la fotografía y la captación de imágenes en movimiento a través del kinetoscopio. Según la opinión de algunos analistas, la aparición del proyector provocó el desplazamiento de la mirada fetiche desde el monitor gigante hacia el vídeo, ya casero, ya experimental, ya de investigación.

17 * PARTES DEL PROYECTOR * Un bulbo de luz. * Un reflector. * Lentes condensadoras * Un aparato que dispone y cambia las placas de plástico que sostienen a las diapositivas. * Lentes de enfoque * Una pieza plana de vidrio absorbedor de calor

18 El proyector no es sino justamente, el medio de proyectar imágenes de vídeo desde distintos elementos que han tenido un progresivo y cierto desarrollo en lo que a tecnología se refiere: desde cintas de vídeo, diapositivas, hasta ahora, el proyector digital. Un vídeo proyector se utiliza desde la toma de imágenes de unas vacaciones hasta un vídeo proyector a los fines didácticos, o laborales, o simplemente, recreativos. El vídeo proyector es de un manejo accesible, no se necesita demasiados conocimientos técnicos.

19 * Proyector de Diapositivas en carrusel * Proyector dual de diapositivas * Proyector sobre la cabeza (overhead * Proyector de diapositivas (de a una, en forma manual) * Proyector de diapositivas estéreo

20 *Fácil manejo e instalación *Permite ampliar la posibilidad de explicación y afirmación de conceptos en una clase *Mejor calidad de imagen *Sencillo mantenimiento ágil e integrado

21 * En el Dictionary of Education dirigido por Good (1973) se definen los medios y los retroproyectores como: "recursos materiales que presentan un cuerpo completo de información y que son autónomos más que suplementarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje" (p. 307) * Según Salomon (1979), uno de los autores más representativos y destacados de estos últimos años en el campo de los medios, los atributos específicos del retroproyector son los siguientes: Los atributos tecnológicos, que afectan sobre todo en la difusión de la información. Los contenidos suelen ser el propósito primario y de mayor interés para gran número de profesional pedagógico. * Podemos decir que los medios de proyección son de gran relevancia en el ámbito educativo por su facilidad de uso y por su trascendencia para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

22 http://www.ehowenespanol.com/diferencia-retroproyector- proyector-datos-info_235598/ http://www.informaticamoderna.com/Proyector.htm#par http://www.ehowenespanol.com/historia-del-retroproyector- sobre_144800/ http://elretroproyectoryoselin.blogspot.com/2010/10/ventajas- y-desventajas-del.html https://www.youtube.com/watch?v=P5Np2pdbnmU http://bibliotecavirtualupnfm.blogspot.com/2010/11/el- proyector-de-diapositivas.html Bibliografía

23


Descargar ppt "Presentado por : LILIAN SERRANO Cta. 2012 2001 458 MIRIAN BENAVIDES Cta. 2013 2007 385 Asignatura: Tecnología Educativa I Facilitador : José CARLOS Leiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google