Planeación de una clase Lic. Mónica A. Ramírez Arrieta Diciembre 2009
Roles del profesor Contacto con el estudiante Facilitador Asesor Facilitador del aprendizaje Mentor del estudiante Modelo en el trabajo Asesor del estudiante Facilitador Evaluador del currículum Modelo de enseñanza Asesor Modelo Experticia médica Experto en enseñanza Proveedor de información Material de lectura Planeador del currículum Planeador Desarrollo de recursos Organizador del curso Profesor en la práctica clínica Estudiante a distancia Productor de guías de estudio Creador de material
¿Qué es una clase? Es un proceso donde se da el aporte de información, se genera la comprensión y se crea el interés acerca de un tema EXPLICACIÓN de un tema por parte del profesor se da en tres momentos: Introducción Desarrollo Conclusiones
INTRODUCCIÓN Captación de la atención Desarrollo de la motivación Aprovechamiento de factores como: Necesidades, intereses, actitudes, conocimientos de los estudiantes A través de fomentar: curiosidad, duda, sorpresa, desconcierto o contradicción, creando conflicto conceptual,
Elaboración de Objetivos de aprendizaje Guiar su actividad hacia el aprendizaje Acordar cuáles serán los productos a lograr durante el proceso de enseñanza-aprendizaje Fomentar el trabajo independiente y autorregulado
DESARROLLO El profesor está inmerso en la explicación del tema y en la conducción de la actividad para ello debe tener: Claridad en el lenguaje y con los recursos Énfasis al emplear variaciones del tono de voz, señalar lo importante, reiterar las ideas principales
Establecer vínculos, entre conocimientos previos y nuevos Ejemplificar, distinguir Variar las actividades
CONCLUSIONES Resumen oral o escrito elaborado por los alumnos Evaluación para reconocer el logro del o los objetivos
¿Cuáles son los tipos de clase? Clásica Centrada en un problema Secuencial Comparativa Tesis ¿Con qué temas utilizarían cada tipo de clase?
Actividad Elegir un tema por equipo y para cada momento de una clase, diseñar una actividad que corresponda a los tres diferentes tipos de conocimiento: Declarativo Procedimental Actitudinal
Planeación de actividades para cada momento Introducción Desarrollo Conclusiones Declarativo Procedimental Actitudinal
Exposición de sus actividades Construcción de conclusiones: ¿cuál es la importancia de la planeación de una clase? ¿para qué conocer los momentos de una clase? desde la perspectiva del estudiante y del profesor
SEGUNDA PARTE