Planeación de una clase

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Planeamiento Didáctico
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Dra. Maritza Valladares
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONCEPTO ESTRUCTURA RECONOCIMIENTO
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Unidad didáctica virtual
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Estrategias Didácticas
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTANDARES DE LENGUAJE
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ABP.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Red Maestro de Maestros
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL
Aprendizaje Basado en Problemas
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
EL MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (DUART Y SANGRÁ).
1.- El Proveedor de Información El conferencista El Clínico o práctico.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Roles alumno-instructor
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
CONTENIDOS.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
GENERALIDADES.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Planeación de una clase Lic. Mónica A. Ramírez Arrieta Diciembre 2009

Roles del profesor Contacto con el estudiante Facilitador Asesor Facilitador del aprendizaje Mentor del estudiante Modelo en el trabajo Asesor del estudiante Facilitador Evaluador del currículum Modelo de enseñanza Asesor Modelo Experticia médica Experto en enseñanza Proveedor de información Material de lectura Planeador del currículum Planeador Desarrollo de recursos Organizador del curso Profesor en la práctica clínica Estudiante a distancia Productor de guías de estudio Creador de material

¿Qué es una clase? Es un proceso donde se da el aporte de información, se genera la comprensión y se crea el interés acerca de un tema EXPLICACIÓN de un tema por parte del profesor se da en tres momentos: Introducción Desarrollo Conclusiones

INTRODUCCIÓN Captación de la atención Desarrollo de la motivación Aprovechamiento de factores como: Necesidades, intereses, actitudes, conocimientos de los estudiantes A través de fomentar: curiosidad, duda, sorpresa, desconcierto o contradicción, creando conflicto conceptual,

Elaboración de Objetivos de aprendizaje Guiar su actividad hacia el aprendizaje Acordar cuáles serán los productos a lograr durante el proceso de enseñanza-aprendizaje Fomentar el trabajo independiente y autorregulado

DESARROLLO El profesor está inmerso en la explicación del tema y en la conducción de la actividad para ello debe tener: Claridad en el lenguaje y con los recursos Énfasis al emplear variaciones del tono de voz, señalar lo importante, reiterar las ideas principales

Establecer vínculos, entre conocimientos previos y nuevos Ejemplificar, distinguir Variar las actividades

CONCLUSIONES Resumen oral o escrito elaborado por los alumnos Evaluación para reconocer el logro del o los objetivos

¿Cuáles son los tipos de clase? Clásica Centrada en un problema Secuencial Comparativa Tesis ¿Con qué temas utilizarían cada tipo de clase?

Actividad Elegir un tema por equipo y para cada momento de una clase, diseñar una actividad que corresponda a los tres diferentes tipos de conocimiento: Declarativo Procedimental Actitudinal

Planeación de actividades para cada momento Introducción Desarrollo Conclusiones Declarativo Procedimental Actitudinal

Exposición de sus actividades Construcción de conclusiones: ¿cuál es la importancia de la planeación de una clase? ¿para qué conocer los momentos de una clase? desde la perspectiva del estudiante y del profesor

SEGUNDA PARTE