¿Cuáles son las causas de desinterés en la biología?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ASIGNATURA DE LOS PROFESORES 1ER. BIM, CE 1112 Instrumentos de Planeación Se presentaron planeaciones didácticas.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Enseñanza de la Geografía. Los métodos y técnicas nunca deben ser rígidos, porque los hechos y circunstancias que ellos se estudian están en constante.
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Proceso de la Investigación
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
universidad pedagógica experimental libertador
Proceso investigativo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Orientaciones y sugerencias para preparar una clase utilizando los recursos de El talón de Aquiles Alessandra Dibos Octubre 2012 PUCP.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Limpiando nuestra comunidad. SIENTE  EN ESTA ETAPA SE INVOLUCRO A TODOS LOS ALUMNOS PARA IDENTIFICAR PROBLEMATICAS DE SU COMUNIDAD, PARA ESTO FUE NECESARIO.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Módulo: Las Competencias
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Transcripción de la presentación:

¿Cuáles son las causas de desinterés en la biología? PRESENTA: ANDREA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Antecedentes: INDICADORES EN TORNO AL DESARROLLO CIENTIFICO NACIONAL. El número por habitante de científicos y personas relacionadas con la ciencia (31 x cada 1000 habitantes), Baja producción científica El escaso número de patentes tecnológicas. Los resultados de evaluaciones en las ciencias, como PISA (416 puntos con relación a 501 puntos de la media)

OBSERVACIONES EN CLASE Aburrimiento No hay participación No hay respuesta a planteamientos No hacen tareas

Identificación del problema Asignatura 3° I 3°II Biología 6.6 7.7 Física 7.6 Química 6.2 7.2 Ciencia contemporánea 7.4

Gráfico: promedios de las UAC del campo de ciencias experimentales para 3er. Año Generación: 2013-2014

Planteamiento del problema ¿Qué actividades de la enseñanza, usadas afectan de manera negativa la motivación hacia la unidad académica curricular de la biología?   ¿Cuáles son las causas de desinterés en la biología?

OBJETIVOS Objetivo General: Identificar qué actividades de clase son las que generan el desinterés y la desmotivación del alumno en la UAC de biología. Objetivo Particular: - Identificar cuales son las actividades que originan el desinterés en la enseñanza de la biología en la EPO 206. - Identificar el nivel de desmotivación que presentan los alumnos de la EPO 206 en el área de la biología. - Identificar qué porcentaje de los alumnos del plantel mencionan que ellos prefieren las clases prácticas.  

Metodología - Se realizó una entrevista semiestructurada a partir de la cual se trataron de identificar las causas de desinterés por la biología. - Se aplicaron 65 instrumentos, la selección de la muestra fue al azar sobre listas de asistencia. Se preguntó qué ciencias le gustan, cuales son las causas por las cuales les gusta la biología y cuales las causas de no gustarles. - También se indago sobre la manera en la cual les gustarían que se les impartiera la clase esto con la finalidad de comenzar a identificar algunas causas que podrían generar desinterés en dicha ciencia.  

Resultados Causas de desinterés hacia la biología PORCENTAJE Por la forma en que la daba el profesor 20 Es complicada o muy difícil Las clases son aburridas 11 Es mucha información Por una experiencia desagradable

Causas de desinterés hacia la biología.

Manera en que les gustaría se imparta la biología. De manera práctica 37% Con ejemplos 6 Con dibujos Con dinámicas De manera creativa 3 Con organizadores gráficos Investigando Con conceptos claves Con lecturas reflexivas

Manera en que les gustaría se imparta la biología.

MANIFESTO LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACION, PROCESUAL Y ACTITUDINAL CARACTERISTICA   FUE PUNTUAL EL DOCENTE 1 2 3 4 5 MANIFESTO LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACION, PROCESUAL Y ACTITUDINAL ESPECIFICA EL MODELO DE PLANEACION SE NOTA EL EMPLEO DE UNA METODOLOGIA SE NOTA EL USO DE UNA TECNICA DE ENSEÑANZA DA A NOTAR LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR SE NOTA EN LA CLASE DE BIOLOGIA LA DIFERENCIACION ENTRE UN INICIO, DESARROLLO Y CIERRE DE CLASE UTILIZA EL PROFESOR AL INICIO DE LA CLASE DE BIOLOGIA UN ESCENARIO DE MOTIVACION: UNA PREGUNTA DETONANTE, UN VIDEO, UN ESTUDIO DE CASO, U OTRO SE REALIZO UNA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN PREVIA A LA CLASE EN CASA SE REALIZO UNA BUSQUEDA DE INFORMACION EN CLASE SE EVALUO LA INFORMACION REVISADA EL PROFESOR ORIENTA EL TRABAJO A REALIZAR EL PROFESOR UTILIZA ORGANIZADORES GRAFICOS DE LA INFORMACION ( MAPAS CONCEPTUALES, MAPAS MENTALES, CUADROS SINOPTICOS O COMPARATIVOS) EL PROFESOR FOMENTA LA ELABORACION DE ORGANIZADORES GRAFICOS DE LA INFORMACION EL PROFESOR CONCLUYE CADA UNO DE LOS TEMAS EN BASE AL ESCENARIO DIDACTICO UTILIZADO O DA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A LEER EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A EXPONER EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A PREGUNTAR EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A FOMENTAR LA DISCUSIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SESION EL DOCENTE SE DEDICO A DICTAR EN EL MISMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA SESION LOS ALUMNOS SE ABOCARON A DIALOGAR EN EL MISMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA SESION LOS ALUMNOS SE ABOCARON AL ANALISIS DE UNA LECTURA O DEL TEMA EN EL MISMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA SESION LOS ALUMNOS SE ABOCARON A HACER ALGUNA REPRESENTASENTACIÓN EN EL MISMO PROCESO DE DESARROLLO DE LA SESION LOS ALUMNOS SE ABOCARON A HACER PRACTICAS LA PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES PARA CUESTIONAR , ARGUMENTAR, EJEMPLIFICAR Y ANALIZAR FUE: LOS RECURSOS DIDACTICOS EMPLEADOS EN CLASE SON ADECUADOS Y ATRACTIVOS LOS RECURSOS DIDACTICOS EMPLEADOS EN CLASE SON IMPROVISADOS LOS RECURSOS DIDACTICOS EMPLEADOS EN CLASE SON MINIMOS O NULOS LA EVALUACION SE REALIZA DURANTE EL INICIO DE CLASE LA EVALUACION SE REALIZA DURANTE TODO EL PROCESO LA EVALUACION SE REALIZA DURANTE EL FINAL DE LA CLASE LA EVALUACION SE CENTRA EN LA ENTREGA DE TRABAJOS Y NO SE REVISAN LA EVALUACION SE CENTRA EN EL ENTENDIMIENTO DE LA CLASE Y DESARROLLO DE PROCESOS SE ENTREGO ALGUN PRODUCTO FINAL QUE RELACIONA LAS TEMÁTICAS REVISADAS EN CLASE.

Tabla de frecuencias acumuladas instrumento 2 Numero de pregunta respuesta   1 Siempre 2 Casi siempre 3 Aveces 4 Casi nunca 5 Nunca 1 22 2 3 10 11 8 6 4 7 5 9 12 13 14 28 15 19 16 17