Cap.17 MÉtodos Mixtos Janette Orengo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas,
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Dra. Rosita Puig Educación 600 © 2005
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación La construcción del conocimiento.
El diseño para la comprobación de hipótesis
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Los métodos mixtos Capítulo 17.
TALLER DE TRABAJO FINAL
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Investigando Paso a Paso
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Cap. 1 Definición de Investigación
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Investigar.
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
PARADIGMAS DE LOS MODELOS DE INVESTIGACION
Dr Elham Ahmadnezhad es una investigadora del Departamento de Manejo de Desastres y Emergencias, Instituto Nacional de Investigación en Salud, Universidad.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Fundamentos de Investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
LA INVESTIGACION.
La investigación Científica
Métodos de trabajo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEMINARIO DE TESIS I.
La Investigación científica
Práctica de Investigación
Diagnóstico Participativo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación hace parte de la estructura teórica ya existente.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Maestría en Gestión Pública
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Dra. Sara Lilia García Pérez
Técnicas de investigación
Metodología de la Investigación Social.
Metodología de Investigación
Procesos de Investigacion
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Janette Orengo,Ed.D. Clase 1.  Es un conjunto de procesos sistemáticos,críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. (P.4)
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Cap.17 MÉtodos Mixtos Janette Orengo

Definiciones de Enfoque o Método Mixto Conjunto de procesos sistemáticos,empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos,asi como su integración y discusión conjunta,para realizar inferencias producto de toda la información recopilada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio.

¿Por qué utilizar métodos mixtos? Todos los problemas que enfrenta la ciencia son complejos y diversos,que un solo enfoque no es suficiente para explicar y lidiar con dicha complejidad. En la investigación de hoy necesita de enfoque multidisciplinario que se realiza para reforzar diferentes perspectivas.

Algunas ventajas del enfoque mixto Lograr una perspectiva más amplia y profunda. Enriquecimiento de la muestra. Mayor fidelidad de los instrumentos. Integridad del tratamiento o intervención. Producir datos más ricos y variados. Optimizar significados. Efectuar indagaciones más dinámicas. Apoyar con mayor solidez la inferencias. Posibilidad de mayor exito al presentar los resultados.

Sustento filosÓfico del método mixto Pragmatismo-la búsqueda de soluciones prácticas y trabajables para efectuar investigación. Implica una fuerte dosis de pluralismo. Incluye uso de lógica deductiva e inductivay la abducción(apoyarse y confiar en el mejor conjunto de explicaciones para entender los resultados).

Preguntas que el investigador debe hacerse al elegir el método mixto ¿Qué enfoque tendra la prioridad? ¿Qué secuencia se habrá de elegir? ¿Cuál (les) es (son) próposito(s) centrales de la integración de los datos cuantitativos y cualitativos? ¿En qué etapas del proceso de investigación se integrarán los enfoques?

Diferentes DiseÑos de Investigación Exploratorio secuencial( Pag.564) Explicativo secuencial(Pag.566) Transformativo secuencial(Pag.569) Triangulación concurrente(Pag. 570) Y otros