Actividades y Competencias

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Transcripción de la presentación:

Actividades y Competencias Fernando Álvarez Estrada Gijón, julio de 2009

Una definición: Competencia: capacidad de utilizar los conocimientos y habilidades, de manera transversal e interactiva, en contextos y situaciones que requieren la intervención de conocimientos vinculados a diferentes saberes, lo que implica la comprensión, la reflexión y el discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de cada situación.

Un compromiso: Ejercer una competencia es incorporar como hábito el comportamiento que en ella se describe.

Las exigencias: Las actividades deberán: Proporcionar los conocimientos y el saber hacer. Favorecer la reflexión y el autodescubrimiento. Facilitar el aprendizaje a través del entrenamiento, de la práctica. Construir redes de conocimiento.

Un planteamiento: El abordaje de las competencias ha de ser global. Independientemente del área o materia en la que trabajemos, debemos incluir en nuestras actividades las ocho competencias. En primer lugar, porque las competencias se orientan hacia el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”. En segundo término, porque es posible.

Una cuestión: Ciertamente, es evidente que algunas competencias son más propias de algunas áreas o materias, que existe una mayor facilidad en su abordaje sectorial (por ejemplo, la competencia matemática es propia de las áreas científicas). La idea de competencia tiene una vocación globalizadora.

Un problema: ¿ Por qué es tan complicado establecer y usar todas las competencias en todas las áreas? por qué se presentan problemas a la hora de incorporar todas las competencias en nuestra práctica docente?.

Una opinión: Se ha mantenido la tradicional sustentación de los currículos en los contenidos propios de las áreas, frente a un planteamiento más radical que convierte en eje vertebrador a las capacidades (aquí se subsumiría el contenido en la capacidad, en la competencia).

Màs opinión: La opción que ha planteado la administración educativa explica el problema: en efecto, el legislador ha optado por un planteamiento intermedio

Cómo abordar las competencias Las áreas ofrecen un marco específico en cada competencia. Los objetivos orientan el desarrollo de las mismas.

Las competencias Lingüística y audiovisual Comunicativas Artística y cultural Tratamiento de la información Metodológicas Matemática Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Individuales Conocimiento e interacción con el mundo físico Comunes Social y ciudadana

. Competencia en comunicación lingüística 1. Hablar y escuchar 2. Leer 3. Escribir Cómo se puede plantear en la actividad: En tanto que permite: La exposición de argumentos, definición y explicación de conceptos expresados con el vocabulario específico habitual del alumno y con el vocabulario específico de la materia. Lograr habilidades para utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación.

Competencia matemática 1. Números y cálculo 2. Resolución de problemas. 3. Medida. 4.- Tratamiento de la información. Azar 5. Geometría. Cómo se puede plantear en la actividad: Porque permite: Aplicar operaciones matemáticas sencillas, cálculo de porcentajes, elaboración de gráficas e interpretación de las mismas, con una aplicación específica a los medios de datación. Incorporar operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica. Utilizar conceptos y operaciones matemáticas en la descripción y análisis de la realidad social contribuye a ampliar el conjunto de situaciones en las que los alumnos perciben su aplicabilidad y, con ello, hacen más funcionales los aprendizajes asociados a la competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, 1. Conocimiento de objetos cotidianos. 2. Procesos tecnológicos. 3. Consumo. 4. Medio ambiente. 5. Salud Cómo se puede plantear en la actividad: En tanto que posibilita: La comprensión del espacio en el que tienen lugar los hechos sociales y la organización y evolución histórica del territorio resultante, teniendo en cuenta el impacto que tienen en el espacio las acciones humanas. La percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana y la interacción que se produce entre las sociedades humanas y el medio natural. El medio para analizar la acción de los seres humanos en la utilización del espacio y de sus recursos: no sólo los problemas que a veces genera, sino también aquellas acciones que desde un uso responsable de ambos buscan asegurar la protección y cuidado del medio ambiente

Tratamiento de la información y competencia digital : 1. Los sistemas informáticos (Hardware, redes, software). 2. El sistema operativo 3. Uso de Internet. 4. Uso de programas básicos 5. Actitudes necesarias con las TIC Cómo se puede plantear en la actividad: Pues facilita: El desarrollo de destrezas relativas a la obtención y comprensión de la información. El tratamiento de la información sobre el proceso histórico que se trabaja, tanto en los formatos tradicionales como en los propios de las nuevas tecnologías. El establecimiento de criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad y pertinencia, la distinción entre los aspectos relevantes y los que no lo son, la relación y comparación de fuentes o la integración y el análisis de la información de forma crítica.

Competencia social y ciudadana : 1. Habilidades sociales y autonomía 2. Sociedad y ciudadanía. 3. Pensamiento social 4. Espacio y tiempo Cómo se puede plantear en la actividad: En tanto que: La comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje, pero lo hará realmente si se tiene la perspectiva de que el conocimiento de la evolución y organización de las sociedades, de sus logros y de sus problemas, debe poder utilizarse por el alumnado para desenvolverse socialmente. Contribuye a entender los rasgos de las sociedades actuales y su pluralidad. Ayuda a la adquisición de habilidades sociales, a la comprensión de las acciones humanas del presente, favorece el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía. Permite el acercamiento crítico a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, la valoración de las aportaciones de diferentes culturas.

Competencia cultural y artística. 1. Comprensión artística 2. Expresión artística 3. Actitud ante el hecho artístico Cómo se puede plantear en la actividad: Permite: Valorar el patrimonio cultural, su preservación y conservación. Favorecer la apreciación de las obras de arte, la adquisición de habilidades perceptivas y de sensibilización

Competencia para aprender a aprender Elaborar planes para abordar situaciones. 2. Aplicar y evaluar acciones Cómo se puede plantear en la actividad: Posibilita: La búsqueda de explicaciones multicausales, predicción de efectos de los fenómenos sociales, estrategias para pensar, organizar, recuperar información, esquemas y resúmenes. Tener una visión estratégica de los problemas. Desarrollar estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Autonomía e iniciativa personal 1. Asumir proyectos y responsabilidades 2. Tomar decisiones fundamentadas Cómo se puede plantear en la actividad: Posibilita: La extracción de conclusiones, toma de decisiones y el desarrollo de iniciativas de planificación. La comprensión de las acciones del presente a través del análisis de documentos y la puesta en común en un debate posterior. Realizar debates y trabajos individuales o en grupo, ya que implica idear, analizar, planificar, actuar, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones.