La acción comunicativa en el docente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Acción comunicativa La acción pedagógica.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Principios de Psicología de la Comunicación
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
Modelos didácticos..
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Elsa González González
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Argumentación en la educación en ciencias
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

La acción comunicativa en el docente. Contenido Materia: Comunicación educativa Mtra. Marilú Hernández García Presentación

La acción comunicativa en el docente. Contenido Introducción Objetivo Presentación

INTRODUCCIÓN En la acción pedagógica tanto el maestro como el alumno forman un equipo que conforma un papel importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje el cual se convierte en un proceso comunicativo indispensable. Este proceso comunicativo que se da en el aula es la esencia del contenido de la información que circula dentro de la misma, en un determinado tema o en una determinada materia, es la forma en cómo el docente dialoga con los alumnos y ellos reaccionan ante este y al mismo tiempo adquieren su aprendizaje. Es este el proceso de comunicación y el trabajo en el que el docente debe enfocarse para lograr una dramaturgia significativa clara y creíble. En la presente presentación se revisa la acción comunicativa y la acción pedagógica que el docente debe llevar a cabo en el quehacer con sus alumnos dentro del aula. CONTENIDO

Objetivo En esta presentación identificaras las características de la acción comunicativa y de la acción pedagógica. CONTENIDO

La acción comunicativa en el docente. Todo proceso de enseñanza aprendizaje se convierte en un comportamiento comunicativo. Toda acción pedagógica es siempre una acción comunicativa, pero no toda acción comunicativa es una acción pedagógica. CONTENIDO

Noción de la acción comunicativa Comportamientos Ejecutivos: Son concretos y reales y los comportamientos expresivos son abstractos y virtuales. Estas dos acciones representan trabajo que es energía transformadora que permite a los seres vivos adaptarse al entorno y sobrevivir. Todo comportamiento implica un esfuerzo adaptativo y cotidiano. Acción: Es un comportamiento, es decir un conjunto de movimientos ordenados en tiempo o espacio orientados hacia un fin, objetivo o meta (Moles 1983). La información es una pequeña energía que provoca gran energía que da orden y sentido a la acción de los seres vivos. Moles propone que la acción con sentido es la información, su éxito se basa en la redundancia de señales codificadas, los seres vivos utilizan la información para integrarse al ambiente.

Función de la acción comunicativa También la acción comunicativa es una estructura de intercambio de información ( un sistema) que guía las acciones ejecutivas de los seres vivos. Su papel es mediar entre dos cosas u objetos o entre órdenes/mundos. La acción comunicativa es una acción mediadora que organiza acciones en el tiempo y el espacio para lograr objetivos que permitan la sustentabilidad de la vida en todas formas. Para qué sirve la acción comunicativa? Sirve para conducir los comportamientos de los actores con eficacia y eficiencia.

Función de la acción comunicativa. Continuación….. En la acción comunicativa tanto el individuo emisor (actor: ego) como el receptor (actor: alter) se unen a través de un canal físico (biológico- tecnológico) que ambos usan para expresar y percibir trazos del mundo (informaciones), las cuales circulan de ida y vuelta. La función central de la acción comunicativa es dar sentido y dirección al actuar humano.

Clasificación de las acciones. Las acciones de expresar y percibir se conciben como propias del trabajo comunicativo y por su naturaleza son vicarias y virtuales, es decir, están en lugar de y en representación de, dentro de una sociedad, que se pone de acuerdo (comunica) a partir de intercambiar información sobre el contexto que habitan y sus vivencias.

Estructura de la comunicación. A I E R Poner en común para hacer y llegar a acuerdos son los propósitos de la acción comunicativa. Para lograrlo la comunicación se estructura: Este modelo parte del supuesto de la existencia de dos actores ego: yo emisor, es decir, el emisor inicial de la comunicación y alter: el otro-receptor. Actores(A) Medios/instrumentos (I) Representaciones(R) Expresiones (E).

Trabajo expresivo de los actores. La acción comunicativa comienza con el trabajo expresivo del actor ego, quien utilizando un canal o soporte físico (el sonido para hablar, el papel, la imagen, su propio cuerpo) materializa y produce una representación (un mensaje) con el objeto de proporcionar al actor alter, una información (trazo, dato) sobre el mundo.

Trabajo expresivo de los actores. Continuación…. A su vez alter realiza un trabajo perceptivo que consiste en interpretar los mensajes de ego y devolver, ahora en el papel de ego, el mensaje recibido que es la retroalimentación. Los actores de la comunicación alternan sus roles. La acción comunicativa requiere de esta alternancia para emitir o recibir información y llegar a un acuerdo común, una vez que esto sucede podemos decir que se logra la comunicación.

Diálogo: La comunicación se concibe como un diálogo, una conversación entre ego y alter cuyo propósito es acordar. Habermas (1981) dice: Este diálogo es una conversación raciocinarte que sirve para proponer, contradecir y conciliar. El diálogo tiene múltiples usos: Desde los instrumentales prácticos (productivos) hasta los enculturizadores (reproductivos). Por esta razón la acción comunicativa implica a la acción pedagógica específicamente y a toda acción educativa (reproductiva). Mientras que Luhman (1990) dice: Es una conversación que permite reducir las incomprensiones entre ego y alter, de tal manera que esta reducción conduzca a una operación/actuación exitosa para ambos actores.

La acción pedagógica. ¿Qué es? Es un uso comunicativo, una actividad que recurre al intercambio de información para lograr sus propósitos enculturizadores. Es un comportamiento comunicativo que tiene por objeto enseñar y aprender conocimientos, habilidades, destrezas y competencias para operar y actuar en los mundos/órdenes biológico, social y cultural. Implica un acto de enseñar (trabajo expresivo) y un acto de aprender (trabajo perceptivo) mediado por la información (ideas, conocimientos, técnicas, métodos o teoría).

Objeto de la acción pedagógica: Es el de inculcar un modelo de comportamiento sea este ético-cultural, social, cognitivo o estrictamente ecológico instrumental inscrita en: Instituciones formales (escuelas, virtuales o presenciales), en instituciones como la familia, las iglesias, los medios de comunicación y en la interacción difusa de los colectivos humanos.

Objeto de la acción pedagógica. Continuación…. La acción pedagógica media entre dos mundos; el del conocimiento y el cognitivo del aprendiz, sirviéndose de un enseñante/mediador, presente o vicario llamado profesor/docente/tutor o guía. A partir del currículo que es una interpretación de lo que se debe hacer, el ego-profesor hace su propio trabajo pedagógico/expresivo enseñar y mostrar al alter-aprendiz un trazo de mundo (contenido) explicando convincentemente (significativamente) de acuerdo al paradigma escolar.

Modelo de la acción pedagógica.

Trabajo expresivo y perceptivo de los actores. Consiste en que el ego-profesor-enseñante realiza fundamentalmente un trabajo expresivo al interpretar (seleccionar y dar significado) a un currículo (representaciones). Haciéndolo comprensible y poniéndolo accesible a un alter-alumno-aprendiz, quien realiza un trabajo perceptivo al reinterpretar las expresiones de ego profesor-enseñante, a través de modelos cognitivos previamente aprendidos (representaciones). Este intercambio se retroalimenta y es cuando alter se vuelve ego y ego se vuelve alter. En esta circularidad emerge el aprendizaje.

Medios pedagógicos. Tanto el trabajo expresivo como el trabajo perceptivo se sirven de medios biológicos o tecnológicos para producir y consumir expresiones. Los medios pedagógicos son instrumentos que transportan expresiones. Por tanto son medios/instrumentos de comunicación y están orientados para ser pertinentes a ciertas expresiones

Medios pedagógicos. Así habrá medios pertinentes para transportar las expresiones lingüísticas (orales o escritas: la exposición magistral o el texto, o las expresiones icónicas (láminas, videos, gráficas, pinturas, etc.) o gestuales (dramaturgias corporales para aprender habilidades psicomotrices o instrumentales).

Fin de la presentación ¡ GRACIAS ! INICIO FUENTES

Fuentes consultadas • Gadamer, H.G. (2006). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme. • Habermas, J. (2003). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. • Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Barcelona: Paidós. • Moles, A. (1976). La información y la percepción estética. Madrid: Júcar. • Moles, A. (1983). Teoría de los actos: hacia una ecología de las acciones. México: Trillas. • Moles, A. y Rhomer, E. (1991). Teoría estructural de la comunicación y sociedad. México: Trillas. • Guanipa, M., Velazco, L. (2005). Hermenéutica del discurso pedagógico del profesor. Consultado en mayo 29, 2008 en http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 66892005012000007&lng=es&nrm=iso • Zimmermann, L. (1997). La comunicación en el aula: el metacurriculum. Consultado en Mayo 29, 2008 en http://www.geocities.com/CollegePark/5025/mesa7.htm Fin de la presentación