LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por qué la agricultura es un sector clave para el país
Advertisements

RESUMEN El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología genera cambios inmediatos ante los cuales la Universidad y sus Facultades no han podido.
Formulación de proyectos de informática
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
POST GRADO 2012 Presentado por: RAMIRO AUGUSTO MENDOZA NOGALES
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
VI FORO REGIONAL ANDINO Cochabamba, Bolivia Noviembre 2005
DESCRIPCION ADMINISTRATIVA
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
ALFABETIZACION PRIMARIA BACHILLERATO PREGRADO POSGRADO MAESTRIA
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos?
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Escuelas: Ingeniería en Agronomía
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
DESPUÉS DE LAS LEYES. QUÉ…?
COFUPRO Foro “ Foro “Desarrollo Económico de la Frontera Sur: retos y perspectivas” Tuxtla Gutierrez, Chiapas; junio 28 de 2007 COFUPRO.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE 20 AÑOS Luis Gonzaga Gutiérrez L. Ph.D. Director.
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
Universidad Nacional del Sur
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA DIRECCIÓN DE PROYECTOS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN Dra. Ana Abdelnour Esquivel Directora.
Facultad de Ingeniería En Ciencias Agropecuarias y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
PRESENTACION INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julio Diagnóstico -Chiapas posee una amplia riqueza en sus recursos hídricos y costeros -120,000 personas dependen de.
Creación de Centro de Capacitación en Rancho la Bandera en Actopan como medio de generación y distribución del conocimiento para la sustentabilidad regional.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
ENLACES / TIES PARTNERSHIP Apoyo a la Toma de Decisiones en Sistemas Agropecuarios con Rumiantes en la Región del Golfo de México Cornell University.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Las inscripciones para los Cursos Agrarios se realizan en el Centro “Agustín Ferreiro” (lugar donde se dictará el curso) y en la oficina 40 Programa Educación.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
SISTEMAS DE PRODUCCION BOVINO Zoot. Liliana Valencia Trujillo
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Isabela Madinabeitia 6 “A” #13 El Ingeniero Agrónomo de Producción Animal o el Ingeniero de Producción Animal utiliza y maneja los recursos naturales.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Dr. Félix Camarena Mayta. La Globalización nos obliga a ser Competitivos a nivel Nacional e Internacional.
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
INDUCCION SENALOGIA.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
Aportes para una propuesta
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector Académico Universidad Nacional Agraria

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA: HISTORIA UNALM fundada en 1902 como ENA ENA: cursos obligatorios semestrales o anuales. Quinto año: cursos de orientación o especialización Abril 8, 1960: ENA se convierte en UNALM Facultades: Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Agrícola y Ciencias Sociales y EPG Curriculum flexible y sistema de créditos. Hoy 8 Facultades

UNIVERSIDAD AGRARIA: UNIVERSIDAD AGRARIA: ORGANIGRAMA Asamblea Universitaria Consejo Universitario Rectorado Vice Rectorado Vice Rectorado Academico Administrativo Escuela de Postgrado Facultades Departamentos

UNIVERSIDAD AGRARIA: RECTORADO Auditoría Interna Secretaría General Of. de Relaciones Públicas Centro de Estudios y Proyectos de Inversión y Desarrollo Institutos Regionales de Desarrollo: Costa, Sierra y Selva Of. de Servicios Informáticos

UNIVERSIDAD AGRARIA: VICE RECTORADO ACADEMICO Of. de Estudios Of. de Investigación Of. de Extensión y Proyección Social Of. De Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles Biblioteca Agrícola Nacional Editorial Museo Institutos y Centros de Investigación

UNIVERSIDAD AGRARIA: VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO Of. de Planificación Of. de Economía Of. de Personal Of. de Servicios Generales Centros de Producción y Servicios

UNIVERSIDAD AGRARIA: FACULTADES Departamentos Académicos Programas de Investigacion Unidades de Investigación Laboratorios de Investigacion

UNIVERSIDAD AGRARIA: DEPARTAMENTOS AGRONOMIA: Entomología, Fitopatología, Suelos y Fertilizantes, Horticultura y Fitotecnia CIENCIAS: Biología, Física y Meteorología, Química ECONOMIA: Economía y Planificación, Estadística e Informática, Ciencias Humanas FORESTALES: Manejo Forestal, Industrias Forestales INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios, Tecnología de Alimentos AGRICOLA: Construcciones Rurales, Mecanización Agrícola, Recursos de Agua y Tierra PESQUERIA: Acuicultura e Industrias Pesqueras, Manejo Pesquero y Medio Ambiente ZOOTECNIA: Nutrición, Sanidad, Producción Animal

UNIVERSIDAD AGRARIA: INSTITUTOS Instituto de Desarrollo Agroindustrial Calidad Total Nutrición Pública Instituto de la Pequeña Producción Sustentable

UNIVERSIDAD AGRARIA: PROGRAMAS DE INVESTIGACION Agronomía: Forrajes, Hortalizas, Frutales, Ornamentales, Leguminosas, Maíz, Raíces y Tuberosas, Algodón, Cereales Zootecnia: Ganadería Tropical, Cerdos, Avicultura, Carnes, Leche, Mejoramiento Animal, Alimentos, Ovinos y Camélidos Sudamericanos

UNIVERSIDAD AGRARIA: CARRERAS F. de Agronomía: Ingeniero Agrónomo F. de Ciencias: Biología e Ingeniería Ambiental F. de Ciencias Forestales: Ingeniero Forestal F. de Economía y Planificación: Economista, Estadístico e Ingeniero en Gestión Empresarial F. de Industrias Alimentarias: Ingeniero en Industrias Alimentarias F. de Ingeniería Agrícola: Ingeniero Agrícola F. de Pesquería: Ingeniero Pesquero F. de Zootecnia: Ingeniero Zootecnista

UNIVERSIDAD AGRARIA: POSTGRADO MAESTRIAS AGRONOMIA: ENTOMOLOGIA, PATOLOGIA, INNOVACION AGRARIA, ,MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS., MEJORAMIENTO GENETICO, MANEJO DE SUELOS, PRODUCCION AGRICOLA Y AGRICULTURA SUSTENTABLE CIENCIAS: ECOLOGIA APLICADA Y METEOROLOGIA APLICADA FORESTALES: MANEJO DE RECURSOS FORESTALES, CONSERVACION DE RECURSOS FORESTALES, ECOTURISMO E INDUSTRIAS FORESTALES ECONOMIA: ADMINISTRACION, AGRONEGOCIOS, ECONOMIA AGRÍCOLA Y ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CIENCIA DE ALIMENTOS AGRICOLA: RECURSOS HIDRICOS ZOOTECNIA: NUTRICION, PRODUCCION ANIMAL MULTIDISCIPLINARIAS: NUTRICION PUBLICA Y CIENCIAS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD AGRARIA: DOCTORADOS Ciencia e Ingeniería Biológicas Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Agricultura Sustentable Recursos Hídricos Ingeniería Ambiental Ciencia Animal

UNIVERSIDAD AGRARIA: ESTUDIANTES MATRICULADOS FACULTAD Hombres Mujeres TOTAL Agronomía 457 267 724 Ciencias 266 354 620 Forestales 208 198 406 Economía 599 473 1072 Industrias Alimentarias 257 276 533 Agrícola 231 116 347 Pesquería 166 161 327 Zootecnia 312 185 497 Escuela de Postgrado 527 803 3023 2306 5329

REGIMEN DE ESTUDIOS: UNALM Antes del año 2000: Ciclo básico de cultura general (40 créditos), Ciclo de formación profesional (80 créditos) y Ciclo de Capacitación Especializada e Integración Profesional (80 créditos). Año 1992: Carrera con 40 créditos A partir del Año 2000: Estudios Generales (60 créditos)

PERFIL DEL EGRESADO UNALM Autonomía y responsabilidad Juicio crítico y capacidad de análisis Capacidad para aprender y enseñar Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de enfrentar y solucionar problemas Identificación con la institución

REGIMEN DE ESTUDIOS: PROPUESTA Ciclo básico de cultura general (40 créditos) Ciclo básico de formación profesional (20 créditos) Ciclo de formación profesional Ciclo de capacitación especializada e integración profesional Incorporación de los Institutos Regionales de Desarrollo

FACTORES QUE IMPULSAN EL CAMBIO UNIVERSITARIO Globalización Revolución en las tecnologías de la información y la comunicación. Sociedad del conocimiento Desarrollo económico. Crecimiento. Proceso de ingreso a la sociedad del conocimiento. Masificación. Reducción de financiamiento estatal. Rendición de cuentas

COMO AFECTARAN A LA UNIVERSIDAD DICHOS FACTORES Enseñanza: Estándares internacionales Movilidad laboral internacional creciente Competencia creciente de instituciones internacionales Cambio en el perfil profesional de los profesionales universitarios Cambio en las metodologías de la enseñanza y enfoques docentes Investigación: De replicar conocimiento que está en los libros a crear conocimiento. Insumo para la docencia

CAMBIO EN EL PERFIL PROFESIONAL: VELOCIDAD DEL CAMBIO Formación general en el área disciplinaria Actitud de investigación, de buscar y aprender más Especialización en postgrado y posttítulos relacionada con el desempeño laboral Competencias muy distintas a la tradicional que demanda la cambiante realidad laboral. Formación más transversal. Curricula flexibles

PROBLEMAS Y RETOS Desencuentro entre lo que se enseña y lo que se necesita aprender Consumir conocimientos en vez de generarlos Aplicar recetas en vez de formular soluciones. Situaciones nuevas Escasez de capital y diferentes estratos de productores

ESPECIALISTA VERSUS GENERALISTA La contradicción se resuelve con una profunda formación básica. Perfil amplio Debe haber un continuo entre la enseñanza de pregrado y postgrado Dejar de privilegiar la producción basada en recursos naturales y entrar en la producción tecnológicamente más avanzada Desarrollo de un sistema nacional de investigación de calidad

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Universidad de Investigación Reducción de fondos del Estado y Rendición de Cuentas Estándares Internacionales Enseñanza: Aprender a pensar y a producir y crear Aprender a Aprender Componente Tecnológico y de Gestión Investigación multidisciplinaria Extensión y Proyección Social