INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA El Taller está dirigido a maestras y maestros de educación primaria y secundaria, así como al personal de apoyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Profr. Esteban Araujo García
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Subcoordinación de Gestión Educativa
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Curso: El Cambio Climático Como Recurso Educativo en el Aula
Reforma Curricular de la Educación Normal
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
PROYECTO LEYENDO A LO GRANDE
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
27 de abril de 2009, Campeche, Camp. Informe de actividades del CCDS Región Sureste.
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A ESCUELAS MULTIGRADO
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO: GRUPO DE ENFOQUE
I TALLER DE CAPACITACIÓN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
MODALIDADES FORMATIVAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Secretaría de Educación de Guanajuato Compañeros Maestros y Maestras: Al respecto de los Trayectos Formativos está por confirmarse la Convocatoria Estatal.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Investigación en acción
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
La Educación Ambiental en la práctica docente III.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ENCUENTRO DEL GRUPO NACIONAL PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE (PREESCOLAR Y PRIMARIA) 17, 18 Y 19 DE ENERO.
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
PLANEACIÓN.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA El Taller está dirigido a maestras y maestros de educación primaria y secundaria, así como al personal de apoyo técnico pedagógico y tiene como propósito presentar el libro “¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo” en un esfuerzo conjunto entre la SEP y la SEMARNAT. Propone un conjunto de actividades formativas que generan procesos reflexivos para incorporar nuevos conocimientos, actitudes y comportamientos respecto al ambiente y su sustentabilidad. El Taller es de carácter presencial a desarrollarse en 20 horas y está organizado en 12 unidades didácticas. Esta experiencia de aprendizaje es una oportunidad para promover prácticas educativas que propicien la formación de sujetos capaces de tomar decisiones informadas, de vivir los valores afines a la sustentabilidad y participar en acciones para mejorar su contexto.

INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Enfoque El taller tiene un carácter formativo y vivencial que permitirá a los docentes comprender la relación del medio ambiente y el modelo de desarrollo, así como su problemática. Conocerán las posibilidades para el aprovechamiento del libro ¿Y el medio ambiente? Problemas de México y el mundo. El diseño del taller y su desarrollo se convertirán en un referente metodológico para las actividades de educación ambiental para la sustentabilidad. Unidades Didácticas Contienen: Propósito específico Actividades de aprendizaje Técnicas de instrucción Técnicas grupales Material didáctico Dosificación del tiempo Evaluación

INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Unidad DidácticaTemáticaDuración Presentación y encuadre Presentación del taller30 minuutos 1. Juguetes y naturalezaSesión de Integración60 minutos 2. La sustentabilidad como marco para la educación ambiental El desarrollo y la crisis ambiental 120 minutos 3. ¿Y el medio ambiente? Problemas de México y el mundo Presentación del libro60 minutos 4. De la ciencia ecológica a la ciencia ambiental Todo depende de todo90 minutos 5. Agua pasa por mi casa… bosque de mi corazón Todo depende de todo120 minutos 6. Aire en el ámbito urbano y rural Contaminación ambiental 120 minutos

INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Unidad DidácticaTemáticaDuración 7. Suelo en el ambiente urbano y rural Contaminación ambiental 120 minutos 8. Huella ecológicaHuella ecológica60 minutos 9. Todo lo que hacemos nos repercute a nosotros y a los demás No solo compartimos el medio ambiente, también su problemática 180 minutos 10. México y su biodiversidad México y su biodiversidad 90 minutos 11. Nuestra aportación desde la perspectiva ambiental: Libro ¿Y el medio ambiente? Problemas de México y el mundo Propuesta de reforma integral de la educación básica 60 minutos 12. Contexto de las estrategias de recreación para la actualización docente Estrategia de recreación para la actualización docente 90 minutos

INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Estrategia de capacitación a Asesores de los Centros de Maestros. La propuesta pretende el empleo de los equipos de videoconferencia instalados en 15 Centros de Maestros, evitando con ello los riesgos de traslado, la pérdida de tiempo y el gasto por concepto de pasajes y viáticos. Región 1 Chihuahua, Delicias Región 2 Juárez, Nuevo Casas Grandes Región 3 Cuauhtemoc, Madera, Témoris y San Juanito Región 4 Jiménez, Camargo y Ojinaga Región 5 Guachochi, Parral y Guadalupe y Calvo La meta es capacitar en una primera fase a 45 asesores de los centros de maestros y equipos técnicos. La meta ampliada para el Estado de Chihuahua es de por lo menos 850 docentes y asesores técnicos de educación primaria y secundaria, atendidos por colectivo escolar, antes de la segunda semana del mes de junio.

INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Estrategia de capacitación a Asesores de los Centros de Maestros. Horario de trabajo de 9:00 a 13:00 horas Región 1 Marzo 17 y 18 Región 2 Marzo 19 y 20 Región 3 Marzo 23 y 24 Región 4 Marzo 26 y 27 Región 5 Marzo 30 y 31 Se solicita a los Centros de Maestros participantes revisar el funcionamiento de los equipos de videoconferencia para poder estar en condiciones de desarrollar las sesiones de trabajo de acuerdo con lo programado. Se informa que se están haciendo las gestiones correspondientes ante las comisiones estatales mixtas de escalafón para su registro y validación.