PATRICIA MONTAÑEZ ESCALANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Reforma Curricular de la Educación Normal
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
Entornos virtuales de aprendizajes
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
CLÍNICA UNIVERSITARIA DE LA SALUD INTEGRAL IZTACALA SERVICIOS QUE OFRECE: PSICOLOGÍA LIC. FRANCISCA BEJAR NAVA.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto politécnico nacional
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
IMPACTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) DE LA UADY PATRICIA MONTAÑEZ.
Universidad Autónoma del Estado de México
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Programa Institucional de Tutorías Dra. Beatriz R. Herrera Zamorano
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Programa de Tutorías.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Impacto del posgrado en la formación de estudiantes UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Orizaba, Veracruz M.C. Odón Castañeda Castro.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Programa de Tutoría Personalizada
Promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina a través de la orientación educativa, se ofrece a estudiantes.
Actividad pedagógica que tiene como
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

PATRICIA MONTAÑEZ ESCALANTE SERVICIO PSICOLÓGICO, UNA ESTRATEGIA DE APOYO AL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS DE LA UADY PATRICIA MONTAÑEZ ESCALANTE JOSÉ DE JESÚS WILLIAMS JERÓNIMO DICKINSON

Objetivo de la Tutoría: Contribuir al desarrollo integral del estudiante considerando sus aptitudes para el aprendizaje, necesidades personales y expectativas, a fin de facilitar su plena realización profesional y humana.

PROGRAMA DE TUTORÍA EN EL CCBA FORMACIÓN INTEGRAL ESTRATEGIA TRES COMPONENTES PRINCIPALES

Funcionamiento del PT en el CCBA 900 alumnos de licenciatura 101 PTC´s (88 son tutores) Nueve Cuerpos Académicos Coordinación del Programa de Tutorías del CCBA conformado por un representante de cada uno de los CA´s Servicio de Apoyo Psicológico Servicio de Enfermería

RED DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EL CCBA TUTORES DE CADA CUERPO ACADÉMICO COORDINACION PROMOTORA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UADY TUTORADOS SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DEL CCBA SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO SERVICIO DE ENFERMERÍA

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EL CCBA Obligatoria para los estudiantes desde el inicio hasta el final de la carrera Asignación aleatoria de tutores, posible cambio posterior Tutores con perfil profesional afín a la licenciatura Tutoría personalizada con opción a grupal Tiempo y frecuencia de la tutoría de acuerdo a necesidades del tutorado

ACTIVIDADES DE LOS TUTORES Matrícula de estudiantes en aumento Aumento en la proporción tutorados: tutor Intervención individualizada y el tiempo dedicado se reduce División del tiempo en actividades de docencia, investigación, vinculación y gestión

EL PAPEL DEL TUTOR Orientador Académico Orientador Social Tomador de decisiones Psicólogo Psiquiatra Padre o Madre

PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES ACTUALES DE LOS ESTUDIANTES AUSENCIA DE ACOMPAÑAMIENTO FALTA DE ORIENTACIÓN FAMILIAR MALTRATO ABANDONO CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS ADVERSAS DESNUTRICIÓN

SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO (SAP) Estudiantes de la maestría en Psicología Clínica Atiende estudiantes de las cuatro licenciaturas Terapia colaborativa La conversación en un plano de socios El estudiante encuentra las soluciones a los problemas con base a sus propios intereses y necesidades El trabajo experto consiste en ubicar al estudiante en el contexto y proporcionar nuevas formas de encauzar sus esfuerzos para su propio crecimiento.

Estudiantes atendidos marzo 2009-julio 2010

Situaciones más comunes atendidas por el SAP (marzo 2009-julio2010)

Beneficios del SAP para los estudiantes Espacio donde se les brinda orientación profesional Enfrentar sus problemas Exploran sus posibles soluciones y consecuencias Mejoran sus relaciones interpersonales Se motivan para continuar con sus estudios Organizan mejor sus tiempos Sus calificaciones aumentan

Beneficios del SAP para los profesores Canalizan a los tutorados que así lo requieren Evitan sentimientos de culpa e incertidumbre de no apoyarlos efectivamente Se mantienen atentos a los avances alcanzados y son motivadores constantes para que estos jóvenes continúen avanzando

CONCLUSIONES El servicio de apoyo psicológico es una herramienta que facilita la actividad tutoral Los estudiantes saben que cuentan con este servicio y lo aprovechan para superar algunos de sus problemas El profesor canaliza a los estudiantes, que así lo requieran, con el psicólogo quien les da terapia y ayuda profesional Los estudiantes de posgrado en psicología clínica tienen campo de acción para cubrir las horas de clínica que requieren como parte de sus créditos El CCBA ofrece a sus estudiantes este apoyo para mejorar en su rendimiento académico

“Educar en su raíz, no es aumentar desde fuera, sino propiciar un crecimiento como personas desde dentro, es decir, favorecer la actividad y la vida como personas”. Gracias