BRAVO ANGELITA ROSA ACIAR JOSE FLORES EVANGELINA ORTIZ MARTA DATOS DEL CONTACTO: TEL: 02944 434377 DIRECCION POSTAL: LA PAZ 1539

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Identidad de Género.
Advertisements

METODO DE PROPUESTAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Educar en el Jardín Maternal
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
2do. III UNIDAD.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
Adolescencia y proyecto de vida
Coordinadora: ANA JIMÉNEZ ASTURSEX
Aulas Amigas Reflexión sobre la práctica docente Investigación colaborativa en línea Instituto San José de Flores Julio 2014.
Colección Familia, escuela de humanidad. Analiza el concepto de educación integral de la sexualidad y la función de los padres. Aborda el Plan Nacional.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES.
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
JARDÍN DE NIÑOS “ANTONIO MACHADO”
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
Conociendo…nos a través de la sexualidad
Proyecto Colaborativo. Autores: Juan Camilo Pareja Echeverry.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEXUALIDAD ASPECTOS PSICOSOCIALES
Genero. TERRITORIO N 3.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
TURNO MATUTINO Director: Juan Faustino Cabrera Herrera.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Educación Sexual Integral (ESI)
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Provincia de Buenos Aires 2014
Programa de Educación Sexual Integral
Recursos: videoproyector grabadora Computadora Acceso a Internet Tiempo estimado: 3 sesiones de 50 minutos Al inicio el maestro iniciara con tres preguntas.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Mi familia y Yo Español 2.
Programa de Tutoría Personalizada
PUERTAS DE ENTRADA DE LA ESI EN LAS ESCUELAS
Plática inicial para padres y madres
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Mi familia y Yo Español 2.
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Sylvia Ortiz Abblitt
Transcripción de la presentación:

BRAVO ANGELITA ROSA ACIAR JOSE FLORES EVANGELINA ORTIZ MARTA DATOS DEL CONTACTO: TEL: DIRECCION POSTAL: LA PAZ BARRIO VIVERO SAN CARLOS DE BARILOCHE RIO NEGRO JULIO 2010

Descripción: Es nuestra intención reflexionar sobre la complementariedad de los roles desde la diferencia entre género y sexo. Justificación del proyecto: A pesar que en el entorno social en el que viven los niños la mayoría de las familias cuentan con una mujer como sostén del grupo familiar, observamos en muchas ocasiones en el ámbito escolar, como los varones imponen sus ideas, gustos y expresiones haciendo explicita la desvalorización del rol de la mujer. Objetivos generales: *Reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes anatomo fisiológicas de mujer y varón en las etapas evolutivas. *Identificación de prejuicios y practicas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas. Localización física del proyecto: Las acciones se realizaran en el barrio Vivero en las instalaciones del edificio escolar “Cailen GS 015”.

MetaProductoActividadesTareasTécnicas Reflexionar sobre los quehaceres femeninos y masculinos en la casa. Exponer posturas en un mural. Trabajar con tarjetas e imágenes de actividades cotidianas. La casa es cosa nuestra. Discusión dirigida y debate. Analizar como las expectativas sociales influyen en la manera en que los niños y las niñas construyen las imágenes de género. Modelado de figuras. Trabajo en plastilina y armado de tarjetones con adjetivos calificativos para los muñecos modelados. ¿Cómo somos?Modelado, exposición y debate. Aceptar positivamente su identidad sexual. Compartir el resultado del completamiento de una ficha. Completar una ficha con frases incompletas. Así soy yo…Frases incompletas y socialización. Encontrar puntos en común en las relaciones cotidianas Fútbol callejero.Trabajar con fichas e imágenes de distintos juegos. Nos relacionamos.Debate Exposición de tareas compartidas. Reconocer el cuerpo y aceptar las diferencias entre femenino, masculino y entre pares. Dibujo del cuerpo en cartulina. Exposición de fotos de las distintas etapas evolutivas. Dibujar su cuerpo. Muestra de fotos. Iguales pero diferentes. ¿Cómo era y cómo soy? Observación directa y exposición.

ActividadesMes………… Reflexionar sobre los quehaceres femeninos y masculinos en la casa. x Analizar como las expectativas sociales influyen en la manera en que los niños y niñas construyen las imágenes de genero. xx Aceptar positivamente su identidad sexual. x Encontrar puntos en común en las relaciones cotidianas. x Reconocer el cuerpo y aceptar las diferencias entre femenino, masculino y entre pares. xx Evaluación de los contenidos trabajados. x

Beneficiarios: Comunidad educativa de la escuela GS015 del barrio Vivero. Beneficiarios directos: alumnos de nivel inicial hasta 7º grado. Beneficiarios indirectos: familiares de los alumnos. Situación general: La mayoría de las familias que asisten a la escuela son numerosas y muchos de los alumnos son familiares(tìos, sobrinos, hermanos). En mucho de los hogares las mujeres son sostén de familia y perciben planes sociales (Madres de siete hijos, Asignaciones, Comer en familia). El acceso a los servicios en una parte del barrio es completa, recibieron viviendas sociales y otra parte del barrio son asentamientos. Recursos humanos: Coordinares Rosa Angelita Bravo 54 años José Aciar 44 años Evangelina Flores 33 años Marta Ortiz 31 años Voluntarios Maestros de la institución desde jardín hasta 7º grado. Las decisiones son consensuadas y evaluadas semanalmente a medida que transcurran las actividades. Recursos materiales y financieros: Edificio escolar Gimnasio Cámara digital Televisión Computadoras La Asociación de la que depende la escuela aportara los fondos durante la puesta en marcha para comprar los insumos de librería y otros. Resultados : Uno de los resultados será durante la puesta en marcha del proyecto entre los docentes y entre docentes y alumnos una autoevaluación. Que el proyecto se pueda llevar a cabo de manera institucional sostenido en el tiempo. A partir de una evaluación reflexiva e individual poder medir el alcance de los contenidos trabajados.