Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación
Énfasis principal del currículo 2009: Foco en la construcción de aprendizajes v/s Transmisión de contenidos Rol activo del estudiante v/s Rol de receptor pasivo de información
¿Por qué es este nuevo currículo? Vinculación de la formación universitaria con el desempeño profesional de los sujetos. Sintonía de la enseñanza de la ingeniería con las tendencias y estándares internacionales. Necesidad de desarrollar habilidades para el desempeño profesional efectivo.
¿Qué esperar de un currículo con enfoque de competencias? “Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarias para un desempeño efectivo en un contexto particular ” conjunto diverso de rasgos conjunto diverso de experiencias de aprendizaje. desempeño efectivo estándar referido al desempeño profesional. contexto particular experiencias de aprendizaje situadas.
¿Qué le demanda a un docente un currículo con enfoque de competencias? Cambio en la concepción de enseñanza-aprendizaje- evaluación. Identificación de oportunidades que el cambio ofrece. Transformación del rol docente facilitador de las experiencias de aprendizaje. Formación de habilidades específicas de enseñanza- aprendizaje-evaluación (conocimiento pedagógico).
¿Qué le demanda a un estudiante un currículo con enfoque de competencias? Cambio en la concepción de enseñanza-aprendizaje- evaluación. Identificación de oportunidades que el cambio ofrece. Transformación del rol estudiante protagonista de sus experiencias de aprendizaje. Estudiante que piensa, actúa y produce.
En concreto… ¿Cómo identificar este enfoque de enseñanza en mis cursos? Programa de curso que define con precisión las competencias: “al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:” Conjunto de conductas y evidencias del desarrollo de competencias (indicador de desempeño) Experiencias de aprendizaje activo y/o colaborativo (en clases) Desempeños establecidos y conocidos, con claros criterios de evaluación PROCESO INCREMENTAL DE IMPLEMENTACIÓN
Desafío… Aprendizaje de todos los actores involucrados en el proceso de desarrollo de competencias. Comprender aciertos y dificultades en el proceso.