Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Tecnología Educativa II
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Formación Docente Continua
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Taller de Enfoque por competencias
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Programación Concepto Pasos o momentos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Telesecundaria SEPE-USET
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Anexo 2.
Vicerrectoría Académica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Hacia una calidad educativa para todos
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Currículo y competencia
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación

Énfasis principal del currículo 2009: Foco en la construcción de aprendizajes v/s Transmisión de contenidos Rol activo del estudiante v/s Rol de receptor pasivo de información

¿Por qué es este nuevo currículo? Vinculación de la formación universitaria con el desempeño profesional de los sujetos. Sintonía de la enseñanza de la ingeniería con las tendencias y estándares internacionales. Necesidad de desarrollar habilidades para el desempeño profesional efectivo.

¿Qué esperar de un currículo con enfoque de competencias? “Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que son necesarias para un desempeño efectivo en un contexto particular ” conjunto diverso de rasgos  conjunto diverso de experiencias de aprendizaje. desempeño efectivo  estándar referido al desempeño profesional. contexto particular  experiencias de aprendizaje situadas.

¿Qué le demanda a un docente un currículo con enfoque de competencias? Cambio en la concepción de enseñanza-aprendizaje- evaluación. Identificación de oportunidades que el cambio ofrece. Transformación del rol  docente facilitador de las experiencias de aprendizaje. Formación de habilidades específicas de enseñanza- aprendizaje-evaluación (conocimiento pedagógico).

¿Qué le demanda a un estudiante un currículo con enfoque de competencias? Cambio en la concepción de enseñanza-aprendizaje- evaluación. Identificación de oportunidades que el cambio ofrece. Transformación del rol  estudiante protagonista de sus experiencias de aprendizaje. Estudiante que piensa, actúa y produce.

En concreto… ¿Cómo identificar este enfoque de enseñanza en mis cursos? Programa de curso que define con precisión las competencias: “al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:” Conjunto de conductas y evidencias del desarrollo de competencias (indicador de desempeño) Experiencias de aprendizaje activo y/o colaborativo (en clases) Desempeños establecidos y conocidos, con claros criterios de evaluación PROCESO INCREMENTAL DE IMPLEMENTACIÓN

Desafío… Aprendizaje de todos los actores involucrados en el proceso de desarrollo de competencias. Comprender aciertos y dificultades en el proceso.