Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
Advertisements

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA CURSO
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Dr. C Irene E. Comendeiro Torres Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Seminario de Tecnología en Educación II Marco Lógico de un Proyecto TIC para I. E. Pedro Labarthe Octubre 2009.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
UNIVERSIDAD AMERICANA
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Diagnóstico Estratégico
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Elaboración del capitulo de estrategias metodológicas
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PARALELO: CURRÍCULO DE CUBA Y CURRÍCULO DE PERÚ
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro Viera Hernández Investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, CUBA La Habana 2013

Sistema cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) Antecedentes Desarrollo El 1er y 2do Estudio Internacional del LLECE Diseño y confección del SECE Los 12 operativos de evaluación de la calidad Preparación de los evaluadores educativos La superación de los evaluadores educativos en el SECE

Formas aplicadas de preparación de los evaluadores educativos Seminarios a los aplicadores y a los evaluadores educativos La reunión nacional con los jefes de grupos provinciales de calidad Los eventos anuales “CALIDED” en la Universidad Pedagógica “Frank País” de Santiago de Cuba La lista de discusión sobre esta temática Fondo bibliográfico disponible a través del servicio FTP en la red RIMED

Evaluación educativa Confección de Indicadores educativos Evaluación del desempeño cognitivo Evaluación del desempeño del director Componentes del SECE Evaluación Institucional Evaluación de la formación de valores morales Evaluación del desempeño del docente Evaluación de la actividad educativa de la familia

Contradicción Fundamental La necesidad de que los evaluadores educativos dominen el SECE Las vías de superación que se utilizan no son suficientes para lograrlo

Objetivo General Elaborar una estrategia de superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación para los evaluadores educativos, con el empleo de un Entorno Virtual de Aprendizaje.

MÉTODOS Análisis descriptivo Teóricos Empíricos Histórico- lógico Entrevista Analítico- sintético MÉTODOS Encuesta Inductivo-deductivo Modelación Criterio de expertos Estadísticos matemáticos Enfoque sistémico Análisis descriptivo

Operacionalización de la variable Conocimientos básicos necesarios para aplicar el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación La superación de los evaluadores educativos sobre el SECE con la utilización de las TIC Formas de organización de la capacitación sobre Evaluación de la Calidad Educativa Disponibilidad tecnológica y disposición para el acceso

Esquema general de la estrategia Misión Objetivo general Sociológicos Filosóficos Fundamentos Pedagógicos Psicológicos ETAPAS Diagnóstico Confección y ejecución Seguimiento y control Evaluación

Resultados Una estrategia de cómo desarrollar la superación teniendo en cuenta las potencialidades y dificultades de nuestro estado actual de desarrollo de las TIC. Ocho cursos sobre la plataforma MOODLE, correspondientes a las metodologías que componen el SECE, con un diseño orientado a su desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje. Un instructivo para la preparación de los profesores- tutores Un instructivo para el trabajo de los estudiantes Una versión en CD de los cursos.

Muchas gracias